miércoles, 29 de septiembre de 2010

ESTOY FELIZ PORQUE ME EQUIVOQUÉ

Frente a la audiencia de una importante emisora de Ciudad del Este, en un debate previo, al que fui invitado, horas antes de la votación, manifesté que el partido colorado, con Blanquita a la cabeza, “ganaba caminando y sin despeinarse”.

Es evidente que la realidad me demostró una cosa muy diferente,  quedando como un verdadero "mongo" frente a mucha gente, en especial, con mis compañeros de redacción. Sin embargo las señales eran muy claras. Nicanor no iba a dejar escapar el poder que regiamente ostentaba para entregárselo precisamente a un “cura guerrillero”. Estaba seguro que resucitaría todo tipo de trampas y tretas varias muy propias de su partido.

LOS CONTRASENTIDOS DE PARAGUAY

A pesar de todos los “sarambi sorokue” que he tenido en mi larga vida, creo que puedo considerarme un hombre afortunado. Eso si tenemos en cuenta que tuve la oportunidad de conocer muchos países, hablar con su gente, caminar por su tierra, pero siempre alejándome de los circuitos turísticos,  y por lo tanto aprender un montón de cosas que no figuran en los libros.

Q.E. P. D., LOS VALORES HUMANOS

La vida agitada, los compromisos asumidos, necesidad de conservar o subir un escalón más en la escala social, el gran esfuerzo que representa sobrevivir en una sociedad altamente consumista como la nuestra, la lucha cotidiana por conservar el trabajo sabiendo a ciencia cierta que cientos de personas desearían ocupar nuestro puesto, los precios que suben en ascensor mientras que nuestro sueldo apenas trepa por las escaleras.


LA CIUDAD QUE AÚN NO CAMBIÓ

Ahora que me he mudado de Hernandarias y vuelto a residir en Ciudad del Este, tengo mucho más tiempo para recorrer tranquilamente sus calles. Deseo observar con mayor detenimiento para así poder hablar de ella con cierta autoridad, o al menos eso pienso.  

De esto hace cinco semanas y durante ese lapso, creo que algunas cosas mejoraron y otras siguen estando, igual o peor que hace 11 años atrás, cuando la dejé. Lo que ha mejorado es en cierta manera la fisonomía exterior del microcentro. Es decir, más florcitas, más pastito, más palmeritas, más pinturita y alguno que otro “mesitero”  mejor acomodado.

domingo, 26 de septiembre de 2010

PROBANDO SU PROPIA MEDICINA

Muchísima gracia me causó leer, en un pequeño recuadro, de un periódico capitalino, la noticia que el conjunto nacional, “Los K-Chiporros”, estaba entablando una demanda judicial, a sus colegas argentinos, de “Damas Gratis”, por utilizar su música y su letra, sin ningún tipo de autorización.

LOS TEMBOLITOS DEL SUR


Persiguiendo una nota para una prestigiosa revista de Ciudad del Este, sin querer, me involucré musicalmente con una banda de músicos de Hernandarias. Su estilo no era realmente de mi agrado, sin embargo, primero estaba la nota y luego mis pobres oídos. 

TERCERA LEY DE NEWTON

Nuestro querido y siempre bien ponderado señor presidente Nicanor Duarte Frutos, ya se encuentra sumergido en el arduo trabajo de colocar, en carrera, a su muy bien promocionada delfína.

FANTASMAS SOBRE DOS RUEDAS


No es la primera vez que me refiero sobre los audaces motociclistas, pero parece que volver a tocar este tema, hoy en día, se hace más que necesario. Y en esta oportunidad quiero aludir a los moto-taxistas de Ciudad del Este, muy específicamente.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

YO NO FUI, EL FUI


¡Cuánto me he divertido a costa del pobre Tomás! Su manera tan “chalai” de hablar castellano me producía ataques de risa. En cada oportunidad que nos encontrábamos, intentaba tirarle de la lengua, a fin de reírme de como hablaba. Tomás nunca entendió el porqué de mis tremendos esfuerzos por no estallar de risa delante suyo, ya que, por apreciarlo demasiado no quería herir sus sentimientos. 

TODOS SOMOS UN POCO PUERCOS

La histeria colectiva se ha instalado en nuestro país, sentando sus reales bases en el barrio Laurelty de Luque. La aparición de varios presuntos casos de fiebre amarilla, ha puesto al descubierto, una vez más, la ineficiencia de los gobernantes de turno ante una posible catástrofe sanitaria, en este caso.

EL ÚLTIMO QUE SE VAYA, QUE APAGUE LA LUZ

Como decía mi finado abuelo, “cuando se provoca a un ratón, hay que tener cuidado porque se puede transformar en un león”. Y es eso lo que pasó en la tranquila y serena ciudad de Hernandarias. Cansada de tanto robo domiciliario, de tanta muerte gratuita, que ni siquiera la policía ni la fiscalía los escuchaba, entonces fastidiada fundamentalmente de vivir encerrada por temor a ser asaltada o herida impunemente, estalló. 


¿QUIÉN RESPONDE POR LOS IMPUESTOS MALGASTADOS?

Nuestros funcionarios públicos, esos mismos que se creen dioses, a pesar que están en sus cargos gracias a nuestros votos y alimentados con nuestros impuestos, contribuciones y hasta con el producto de las infracciones que nosotros mismos cometemos. Sin embargo esta gente que se cree privilegiada, parece que gozan de una frágil memoria que les hace olvidar lo que realmente son.

sábado, 18 de septiembre de 2010

LA DEMOCRACIA NO ES PUTA

Esta fue mi contestación al editorial del Diario ABC Color de Asunción, del día domingo 07 de octubre de 2007. Envié dos copias; una a su director y otra a su editor en jefe. Nunca recibí una respuesta.
Con absoluta tristeza he leído días atrás, un editorial, publicado en la tapa de un matutino líder capitalino. Su título fuerte no me asustó de ninguna manera, ni siquiera llegó a impresionarme, solo que noté que algo no andaba bien. El hecho que una “chipera” o un “panchero”, (sin desmerecer para nada sus respectivos trabajos) puedan confundir ideas y conceptos no es importante y no tienen una real trascendencia.

META BALA Y PIROTECNIA

Parece mentira que el mismo hecho se repita todos los santos años,  a pesar de las sanas advertencias dadas por la mayoría de los medios masivos de comunicación de nuestro país. También es increíble que algunas de nuestras más estúpidas y pésimas costumbres sean casi imposibles de desterrar. Muy a pesar de todas las recomendaciones al respecto, y de la innumerable cantidad de víctimas que estos dos inocentes y aparentes juegos de niños ocasiona.

MIS FUENTES DE INSPIRACIÓN

Mucha gente amiga o aquella que se me acerca por la calle y me pregunta curiosa de donde saco toda esa imaginación para escribir esos títulos estrambóticos o esos temas enfocados desde un punto de vista distinto a como lo hacen los periodistas.

En realidad no es muy fácil de responder, ya que es algo muy personal, no por lo secreto, si no que es una cuestión de desafíos, ya que busco siempre caminos no muy transitados. Mi formación es diferente a la de un periodista, y los códigos también son muy distintos. Un ejemplo claro de esto es que el periodista primero pone todo lo que sucedió en el “copete” y luego desarrolla el resto de la información.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LOS OBSERVADORES SON FLOREROS ELECTORALES

Ahora que la marea colorada poco a poco se va asentando y todo tiende a volver muy lentamente a la normalidad, por lo menos eso se puede notar en apariencia, se podría comenzar a esbozar un ligero análisis de todo lo que ha pasado y lo que eventualmente podría suceder.

ESCUPIÉNDOLE AL CIELO

Siempre nos estamos quejando que nuestros vecinos, Brasil y Argentina, nos hacen esto o aquello. Y así transcurre nuestra vida, como país, interpretando siempre el mismo triste papel de víctima, achicándonos antes los gigantes que tenemos en los linderos, en vez de plantarnos bien firmes y enfrentarlos.

LADRÁNDOLE A LA LUNA

Algo raro me está sucediendo y no conozco el motivo para que me sienta de esa manera. Entonces empiezo a repasar un montón de posibilidades. No sé cómo podría definirlo. Es una especie de sensación frustrante, la que percibo dentro de mí. Tal vez sea difícil decirlo con palabra, pero he sido invadido por un total, profundo y desolador vacío, probablemente después de haber lanzado decenas de denuncias por este y otros medios. 


POR SUERTE DIOS ES PARAGUAYO

Habiendo visto la falta de limpieza que existe en todos los centros estatales de salud, y eso, sin nombrar a los edificios que tiene el IPS, que esos sí, ya son de terror. Puede uno maravillarse por entero que tanto los pacientes como las visitas, no mueran con violentos ataques de “karacha”, producto de la poquísima o nada de asepsia de estos establecimientos sanitarios. 

domingo, 12 de septiembre de 2010

NICANOR SE TRAGÓ UN ENANO FASCISTA

Durante toda su campaña proselitista, Nicanor llevó como estandarte las banderas del coloradismo, que reivindicaba la justicia social entre los desposeídos y pugnaba por la igualdad de oportunidades entre los que nada tenían. Por un tiempo, tuvo el  índice de popularidad más alto y por más tiempo, desde el golpe.

CONFIESO QUE TENGO UN VICIO ASQUEROSO

Si señoras y señores, soy un adicto vicioso y lo confieso públicamente ante todos ustedes. Tengo quizás el vicio más silencioso y traicionero de todos. Pero después de tantos años llevándolo a cuestas, creo que ya es hora de confesarlo. Y debo hacerlo ya, antes que me arrepienta, y decida callar para siempre.

Padezco  de un vicio al que intenté dejar muchas veces, pero  siempre me volvió a aprisionar. Hablo nada más ni nada menos que los padecimientos de la adicción al tabaquismo. He sido atrapado entre sus barrotes de humo y alquitrán, por espacio de 44 años y ya es hora  de replantear un poco el tema. Como me metí en eso, según recuerdo, viajaba en tren desde Morón a Buenos Aires, todos los días, con mis 13 recién cumplidos.


Eran los primeros días cursando la secundaria. Me sentía agrandado y presto a los nuevos desafíos. Los otros estudiantes, eran mucho mayores que yo. Todos ellos  fumaban, siendo el único que no lo hacía. Sin embargo, tanto me insistieron y tocaban estúpidamente mis fibras íntimas, en cuanto a la relación cigarrillo–virilidad, que después de un par de meses, aflojé.

Tras las primeras toses y deseos de vomitar, ya nunca más lo dejé, salvo por poco tiempo, dentro de las mil intentonas que hice por abandonarlo. Durante 44 años me acompañó en las buenas y en las malas. Fue testigo mudo de mis primeros levantes, de mis noches de estudio, de mis viajes por todo el mundo, de mi primera hija, pero también estuvo conmigo con las muertes de mis abuelos maternos, el entierro de mi mamá, la quiebra de mi compañía constructora y un sin fin de hechos que le hacen a la vida íntima de una persona.

El humo del cigarrillo por lo tanto está vinculado a todo lo bueno y todo lo malo que me ha pasado en la vida. Si lo volviera a dejar no sabría qué hacer con mis manos, si no tuviera un cigarrillo entre los dedos. ¿En que ocuparía todo ese tiempo inútil de ahora en más?

Todavía no lo he resuelto, pero puedo afirmar, con seguridad, que durante 44 años, he fumado a un promedio de 20 cigarrillos y eso me ha llevado a perder muchas cosas, entre otras, mi salud. Mi piel se ha vuelto seca y mi aspecto exterior, envejecido, parece al de una persona de 75 a 80 años, y sin embargo nací en 1950.

Mis uñas y bigotes tienen invariablemente el color amarillento característico de la nicotina. Toda mi ropa huele a tabaco aunque la deje toda la noche a la intemperie. Ni hablar de mi aliento, que a las personas que no fuman, no se las puede engañar y por lo tanto ni con 20 pastillas de menta, se borra el “jurune”.

En cuanto a este mismo “jurune”, podría contar mil anécdotas, al respecto, destacándose por sobre todo, aquellos muy buenos besos, que me ha hecho perder y que estaban a flor de labios, pero cuando la susodicha me olía, rápidamente ponía sus manitos sobre mi pecho, apartándome no solo por ese momento, si no del resto de su vida.

Últimamente existen muchos lugares que no me permiten la entrada, y cada vez son mucho más, teniendo entre mis dedos, un cigarrillo prendido. Mis pulmones ya no funcionan muy bien, me he vuelto muy sensible a los cambios climáticos. Justo a mí, que siempre me ha gustado hacer ejercicios y correr  100, 200 y 400 metros. Ahora ya no puedo, ni con 5 metros, que me tienen que internar de urgencia en la Unidad de Terapia Intensiva.

Es difícil no recordar hechos notables, en mi vida, que el humo del cigarrillo, no esté involucrada. Sabores distintos, perfumes exóticos, música a la luz de la luna, me traen hermosos recuerdos. En  contraposición,  no me puedo olvidar de esa tos de perro, que me atrapa especialmente de noche, y que a veces, no siempre, no me deja  pegar un solo momento mis ojos.

Otra secuela grave que me dejó este maldito hábito es que, cuando la tos se vuelve más severa, todo lo que ingiero, inmediatamente a los 15 o 20 minutos después, seguro que lo voy a vomitar. Me cuesta mucho trasladarme de un sitio a otro, y si no fuera por el aerosol, no podría atacar las distintas subidas y bajadas de esta bendita Ciudad del Este. Tantas veces prometí no volver a fumar más, que ninguno de mis amigos ya me cree, ni siquiera yo mismo lo hago.

En resumen para no hacerlo mucho más largo, este es un llamado de atención a todos los chicos y chicas  que recién han comenzado con este vicio.  No se dejen llevar por la juventud, esta se pierde muy rápido y cuando llegue la edad madura, nuestro cuerpo nos va a devolver el fruto de los abusos, que hemos cometido.

Esto recién ahora lo estoy descubriendo. Tarde, bastante tarde, pero no tanto, como para que este mensaje, de buena onda, llegue a la mayor cantidad de personas fumadoras posibles. Más que esto, en realidad, no puedo hacer. 

ROMPIENDO POR UN SUEÑO

Primero hemos visto “Cantando por un sueño”, un programa con formato extranjero, pero que en nuestro país pulverizó los “ratings”, alcanzando un nivel de audiencia sostenida, sin parangón en la pantalla chica paraguaya, a excepción de los partidos de la albirroja, se entiende.

LINDAS PERO BURRAS

A veces ocurren cosas tan grotescas, que con solo recordarlo, mueve a risa. Estas pequeñas anécdotas tragicómicas, siempre ponen una nota de color dentro de tanta información sobre muertes, estafas, corrupción, asaltos, guerras y demás noticias lúgubres, que se pueden leer en los encabezados de los diarios de este sufrido mundo.

VENDO BOMBACHAS A BUEN PRECIO

Con decir que la educación universitaria en nuestro país marcha a la deriva, no descubrí la pólvora, ni mucho menos, pero que es una terrible y tremenda realidad, nadie en el planeta Tierra me lo puede discutir.

viernes, 10 de septiembre de 2010

LOS VAI-KULOS QUE SUPIMOS CONSEGUIR

No existe nada más placentero que, a la mañana bien temprano, cuando nos dirigimos a la parada, reconocer a lo lejos, la inconfundible silueta del colectivo amigo, ese mismo que nos llevará sano, salvos y limpios hasta nuestro lugar de trabajo. Ahora estimados lectores, acomódense bien en sus asientos y sigan atentamente cada detalle, en el siguiente viaje, usando solamente un poco la imaginación y la memoria. 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LAS “PIRAÑITAS” CONTRAATACAN

Si la memoria no me falla, todo comenzó hace aproximadamente quince años atrás, cuando los índices de pobreza empezaron a hacerse sentir en Ciudad del Este, justo cuando los controles de la Receita Federal brasilera, se hicieron más rigurosos.

SE PUEDE DECIR LO MISMO, PERO DE OTRA MANERA

El tremendo poder que tiene la palabra es un tema que se ha tratado infinidad de veces, en todos los planos y en todos los contextos. Se puede expresar un pensamiento sin necesidad de herir los sentimientos e inclusive marcar agudamente los defectos de tal persona sin necesidad de ofenderlo o agraviarlo gratuitamente. 

12 DE OCTUBRE: DÍA DEL GENOCIDIO

Los aborígenes americanos (no indios), vivían contentos y felices en todo el continente. Tenían a la madre naturaleza de su parte. Tomaban de ella sólo y únicamente lo imprescindible para vivir. 

Sólo mataban los animales y cortaban los árboles que necesitaban para su alimento o su vivienda. No existía por lo tanto el concepto de devastación.

CORRIENDO SIEMPRE EN CÍRCULO

Desde hace muchísimos años que la prensa, las autoridades nacionales, los funcionarios extranjeros y los organismos internacionales vienen desarrollando intensas campañas de concientización a fin de desterrar esa plaga que castiga injustamente a los que cumplen religiosamente con sus obligaciones impositivas y laborales.

CHICAS, A PONERSE A PUNTO

Ya se huele en el aire la llegada de la primavera. La estación en donde los árboles y plantas se llenan de hermosas flores. Los pájaros cantan con más vigor y energías que otra época del año. Llega por supuesto la temporada de apareamiento entre las distintas especies animales. Gracias a Dios, nosotros los humanos no esperamos tanto tiempo, por eso nos divertimos mucho más seguido.


EL ESTADO ES EL BOTÍN DE GUERRA DE LOS POLÍTICOS

Existe en nuestro país, un concepto totalmente equivocado y erróneo de lo que realmente constituye la verdadera carrera de un político. Si empezamos a desgranar, parte por parte, como en una especie de autopsia a nuestros actuales dirigentes, nos encontraremos que, todos ellos, y casi sin excepción, puede ser que la haya, pero la desconozco totalmente, tienen sus actitudes y aptitudes que dejan mucho que desear. 

EN PARAGUAY TODO EL AÑO ES CARNAVAL

Nuestro querido hermano y vecino Brasil, festeja el carnaval como si fuera una verdadera religión, dándole todo el tiempo y el esfuerzo necesario para que el evento salga a las mil maravillas. Apenas terminan uno, descansan un par de días y luego vuelven a trabajar organizando el próximo. Sin embargo, con cierto orgullo podría decir que a los brasileros les llevamos una considerable ventaja a nuestro favor.

ES UNA PENA DESPERDICIAR TANTO TALENTO

Después de haber recorrido alrededor de 37 países y el 80% del territorio nacional y conocer mucha gente interesante, he llegado a la tristísima conclusión que esta es la única nación en el mundo que se da el lujo de ignorar y desperdiciar el talento humano.

Es incomprensible y hasta se diría absurdo, pero con mucha pena y dolor me da admitirlo. Durante los 26 años de permanencia que tengo en Paraguay tuve la suerte y el honor de conocer a una infinita variedad de artistas en todas las áreas plásticas. Todos ellos con unas aptitudes innatas  que se dirían envidiables y que han desarrollado en base a una intensa práctica sin un método determinado y con grandes baches de conocimiento. Pero aún así, llegan a sorprender a quien admira la totalidad de su obra.

CUANTO ESFUERZO PARA GANAR UNA PORQUERÍA

Es prácticamente el comentario obligado que se escucha entre la gente, apenas  uno los saluda. Evidentemente que es un tema repetido y muy gastado, pero no por ello se encuentra falto de actualidad.  Hoy en día cuesta mucho conservar entero un billete de cien mil guaraníes, como también es difícil obtener sencillo del mismo. La prueba más contundente la tenemos cuando decidimos auto-torturarnos yendo a dar una vuelta por el supermercado.

PARAGUAY AÑO VERDE

No sé cómo, ni cuándo fue que me quedé profundamente dormido. Pero lo cierto es que en mis sueños, me veía caminando como entre nubes, por veredas limpias y calles sin baches que parecían mesas de billar. Sentí en esos momentos un irrefrenable impulso de ir hasta cualquier parada y tomar el primer ómnibus que pasara y recorrer y recorrer.

Al rato, apareció un vehículo de dos pisos, que decía “Ciudad del Este-Franco-Hernandarias” con un cartelito que rezaba “Servicio Normal”. Ascendí y una amable azafata me dio una tarjeta magnética, asegurando que me serviría por 30 días. Tomé asiento en una confortable butaca, del lado de la ventanilla y junto a un eventual compañero de viaje.

BURRO DE DOS PATAS

Por desgracia para todo el género humano, el burro de dos patas no es una especie en vías de extinción, al contrario, parece que se está multiplicando mucho más rápido que los conejos y eso nos puede llegar a causar más problemas que boleta de Ande impaga. ¿Qué es o a que se le llama burro de dos patas?

LA BOMBACHOCRACIA NOS ATACA

Desde que el hombre seducía a la mujer con el garrote y luego la llevaba a su cueva, en la época de los Picapiedras, mucha agua ha corrido bajo el puente. Desde esos tiempos hasta la fecha, las cosas fueron cambiando paulatinamente. Con mucha lentitud, es cierto, como que también que en ciertos momentos históricos retrocedió y por lo tanto la mujer volvió a perder el poco terreno ganado.

¡¡¡ESCANDALO!!!

Es una expresión de mi querida amiga Vivi, que se me ha quedado pegada como chicle y ahora, casi no me la puedo sacar de encima. Sin embargo, aunque parezca mentira, a raíz de lo antedicho, la he comenzado a usar y a popularizar entre mis compañeros.

Porque escándalos hay a patadas, sólo que, nuestra capacidad de asombro se ha saturado y ya nada anormal nos causa sorpresa. Los valores morales no son los mismos de no hace mucho tiempo atrás, también los códigos se han modificado y nada es como era antes y no porque extrañe aquella época, si no porque las cosas eran blancas o negras, sin grises. Parecería que todo fuera algo confuso de explicar, pero daré ejemplos claros y precisos.

¿QUIÉN ES KIKE GALEANO?

Después de aparecer con vida, un poco más gordito que la última vez que se lo vio, ya nadie puede responder a ciencia cierta esta simple pregunta. Expresar en pocas palabras un asunto del cual todo era muy sencillo hasta su aparición. A partir de ese momento todo se complicó y las posibles respuestas se abren en un abanico de posibilidades.

MI AMIGO “DESASTRE”

Desde que llegue a Paraguay tuve la suerte de poder cosechar buenos amigos, quizás sea por esto, que siempre me sentí tan cómodo como en casa, y jamás pasó por mi mente hacer las valijas nuevamente. Fue gracias a ellos que pude sobrellevar los malos momentos y tener con quien disfrutar de los buenos.

MOVIMIENTO INTESTINAL PARANAENSE

Viendo y considerando que todo el mundo se postula para ocupar un cargo público, en las próximas elecciones y que tanto en los partidos tradicionales como en los nuevos, se carece de propuestas creativas y coherentes, así como de postulantes más o menos potables; quien les escribe, no quiere ser menos, y esta “craneando” como implementar un nuevo movimiento político departamental que seguro arrasará próximamente en las urnas.

¿Y AHORA, QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?

En pocos años hemos pasado, de una sociedad que miraba con asombro la violencia que reflejaban los noticieros de otros países, a una sociedad que la padece y la sufre en carne propia, a la que se le ha metido como “pike” y no existen ni ideas de cómo salir de esta tremenda calamidad.

20 LECCIONES PRÁCTICAS PARA RECONOCER A UN BADULAQUE

Todo el mundo habla, comenta e indica con el dedo a tal o cual badulaque, pero muy poca gente sabe lo que eso significa. En realidad se llama badulaque al tipo egoísta que solo piensa en sus propios intereses y nada en el ajeno. Es creído aunque no tenga con que respaldarlo. Insensible a los ruegos ante sus abusos y generalmente sádico por hacer sufrir a sus semejantes.

NICANOR BEACH PARK

Al igual que aquel recordado Paraguay Beach Park, que era una paradisíaca y faraónica construcción en Luque, donde se copiaba, a una isla tropical con olas y todo, pero con la salvedad de estar cimentada sobre un país netamente mediterráneo, y a mil kilómetros del mar.

La idea, como tantas otras, era estupenda y bastante original, pero impracticable, dado que sus altos gastos fijos nunca fueron contemplados. Como tampoco se pensó en la explotación de aquel maravilloso complejo recreativo, ya que como negociado fue mucho más rentable.

DEMASIADA ESPUMA PARA TAN POCA CERVEZA

Existían demasiadas expectativas ante la visita del presidente brasileño, a quien se lo esperaba impacientemente para iniciar diálogos concretos y efectivos que posibilitaran abrir nuevos canales de comunicación y comenzar a solucionar un sin fin de viejos y repetidos temas que afectan y lesionan seriamente nuestros intereses.

TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO

Hace un par de semanas atrás, ocurrió un hecho desagradable y desgraciado, difundido por toda la prensa del país y también del exterior. La mala suerte tocó las puertas de la empresa láctea Parmalat, al dejar un tendal de contaminados a causa de la contaminación de su leche “Ultra”.

martes, 7 de septiembre de 2010

VISITE Y DISFRUTE LA LAGUNA RETAMOZO

La ya no tan nueva y pésimamente mantenida Avenida  Brasil que  se  extiende  desde  la muy céntrica Avenida J. B. Flores  hasta la  Supercarretera, en mi querida ciudad de Hernandarias, sería algo verdaderamente maravillosa, si estuviera bien construida, pero por desgracia, no lo está.

NOS ESTÁN “APATUKANDO” TODOS LOS DÍAS

Parece mentira, pero todos los paraguayos somos “apatukados” desde  muy temprano en la mañana. Nos “apatuka” el colectivero cuando nos cobra por un pésimo servicio, los vendedores ambulantes  te quieren vender “gato por liebre”. Nos “apatuka” Ande y Copaco al cobrarnos tarifas que nunca se sabe de donde salieron ni su forma misteriosa de facturar.

LOS ÑEMBO CHOKOKUE

Cenando el otro día, en casa de amigos,  pude ver en el noticiero, una tremenda represión, con saldo de decenas de heridos y detenidos. Los asistentes quedaron espantados y sensibilizados ante las escenas de violencia que mostraba la pantalla. Pero notando el dueño de casa, que me mantenía callado, me preguntó sobre mi opinión.

¿Y AHORA QUE HACEMOS?

Ahora que la marea está bajando y las aguas comienzan a calmarse, ¿qué es lo que pasó con el dengue?, ¿como hemos llegado hasta ese punto?. Con más serenidad se puede ahora hacer un rápido balance de lo acontecido y decir que nuestra vergüenza ha dado la vuelta al mundo en la página de los principales periódicos y demás medios de comunicación masiva. Esta es una culpa que todos debemos cargar pero también deberíamos compartir, ya que nadie ha movido un solo dedo para prevenir lo ya previsible.