domingo, 31 de octubre de 2010

¿XENOFOBIA O JUSTICIA RETROACTIVA?

A raíz de una nota publicada por el colega y amigo, Andrés Colmán Gutiérrez, en Ultima Hora, sobre la “supuesta” xenofobia paraguaya hacia los brasileros, opinión del desconocido diputado federal brasileño Geraldo Resende, le contesto a este ignorante, total desconocedor de la historia de las relaciones entre ambos países, en la seguridad que su firma consiste, en estampar en un papel, su huella dactilar, pero la de los pies.

SOÑAMOS DESPIERTOS

Los otros días escuché, por una muy escuchada emisora de Ciudad del Este, a varios futuros licenciados en Turismo de la UNE, promocionando  charlas sobre de sus proyectos. Todo sonaba bien, pero cuando comencé realmente a prestar atención, lancé una sonora carcajada. Menos mal que me encontraba solo, si no alguien hubiera pensado que estaba realmente recontra loco. 

LAS VELAS DE SANDRA

Las cosas más locas que he escuchado en mi larga vida, siempre han venido por parte de los políticos. Ideas descabelladas, propuestas impracticables o planes sin sentido. Sin embargo la intendenta de Ciudad del Este, Sandra Mc Leod de Zacarías, batió, en mi opinión, todos los record que se tenga memoria al respecto.

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA HIPOCRESÍA MATA A LA LIBERTAD

Aunque parezca mentira, estamos creciendo y rápidamente en varios sentidos. Parecería que vamos aprendiendo a defender nuestros derechos y casi ya no nos callamos. Quizás al principio cometamos excesos, pero eso forma parte del aprendizaje. Solo nos falta un poco de práctica. Por eso ya es hora que empecemos a cuestionar ciertos tabúes, aquellas cosas que no se podían nombrar, solo en voz baja y ante amigos de confianza. Temas urticantes que debemos enfrentar sin posponerlo más.  

LUGO Y LA PRENSA PERDIERON LA BRÚJULA

Como dice una cómica frase, que le pertenece por entero a un querido colega, pero que se me ha quedado pegada; señala que “el paraguayo se ha especializado en hablar justamente de lo que no sabe”. No se si a ustedes, pero a mi, me ha resultado tan graciosa que me gustaría popularizarla, por parecerme sumamente gráfica. Creo que dentro de esta breve oración, encierra un cierto humor ácido e irónico, pero sin dejar de existir una pizca de verdad. 

sábado, 23 de octubre de 2010

LA COLOMBIANIZACIÓN DE PARAGUAY

Esta nota fue la primera que vi publicada en un medio internacional, con lo cual me sentí tan sorprendido como orgulloso. Por lo tanto a este comentario le guardo un cariño muy especial y un sincero agradecimiento hacia ese medio colombiano llamado pepitorias.blogspot.com por haberme hecho tan feliz. Luego vi muchas de mis notas publicadas en distintos países, la mayoría en la otra punta del mundo, pero fue esta la primera, que me hizo sentir, que no estaba tan equivocado cuando le di un nuevo rumbo a mi vida.

Por Ricardo Steimberg (*)

31.03.09 

La producción de marihuana en Paraguay, es un problema mucho más grave de lo que se cree y los números que se manejan no son reales. Existe un supuesto combate a la marihuana, al menos como marketing, pero en realidad, lo único que se ha logrado, hasta ahora, fue justificar una impresionante cantidad de gastos y conservar ciertos puestos claves, en lugares de muy alto nivel. Quienes se beneficiaron con los tibios intentos por contener el constante aumento de hectáreas sembradas, son todos los intermediarios que intervienen en este sucio negocio.

LAS PROMESAS QUE EL VIENTO NO SE LLEVÓ

El peor enemigo que tiene la promesa, es la buena memoria. Y esta es un arma mortal cuando se pone a prueba, la palabra empeñada, especialmente de aquellos que se comprometen hacer cosas casi imposibles de cumplir. Generalmente, en época de campaña proselitista. Desde ya que esto no es patrimonio paraguayo. Los dos candidatos norteamericanos, en sus debates por televisión, también lo han hecho. Sin embargo aquí, ha pasado a ser ya un típico deporte nacional.    

miércoles, 20 de octubre de 2010

CHÁVEZ ES SOLO AMIGO DE CHÁVEZ

Ya en una oportunidad, le dediqué al “amigo” bolivariano, un comentario cuyo titulo era: “El hombre con la boca más grande del mundo”. En aquella oportunidad solo escribí sobre sus incoherencias diplomáticas y sus utópicas promesas de inversión, a fin de querer congraciarse con los mandatarios sudamericanos y así entrar de lleno en el Mercosur.

CON EL AGUA HASTA EL CUELLO

Cierta vez, mi querido amigo, Helio Vera, me mandó un e-mail, que respondía a uno mío, y en donde le hacía preguntas sobre la historia del Paraguay. Me dijo que siempre la Historia tiende a repetirse y que los hombres y mujeres, son tan tontos que, siempre vuelven a tropezar con la misma piedra.

A CADA RATO NACE OTRO NUEVO BOLUDO

Esta era una de las frases más conocidas y repetidas de mi querido abuelito, quien al término de la misma, me lanzaba su contagiosa y cálida carcajada, como haciéndome cómplice de su eterna picardía, a la vez que me aplicaba un suave codazo en mis costillas y su guiño de ojo correspondiente.

ALGO MÁS QUE UN SUSTO

Contra todos los pronósticos, que decían que el ex-obispo no tenía cintura política, ni conocía los vericuetos del complicado cuchicheo  vernáculo, que se genera en la usina de rumores, se equivocaron de cabo a rabo. No solo los conoce, si no que los domina.

Bastó una antigua e ingeniosa treta, pero no por ello, menos efectiva, aquella la del supuesto golpe de Estado, para que todos corrieran en auxilio de Lugo y de la llamada “endeble estabilidad democrática”. Como recurso legítimo, valió la pena el juego, aunque sea peligroso jugar con fuego.

domingo, 17 de octubre de 2010

¡¡¡ANDA A ENGAÑAR A TU ABUELA!!!

Parece que estos juguetones muchachos del Banco Central,  tienen la creencia que todos los paraguayos vivimos permanentemente tragando sapos, chupando clavos o encerrados en una burbuja de jabón, sin embargo esto no es así, de ninguna manera.

TODAS SON FÁCILES, MENOS MI HERMANA

Pareciera que nuestra gente aún no entiende lo que significa la globalización, ni la reciprocidad que ello implica. Es algo bastante complejo y no muy fácil de explicar con palabras sencillas.

Pero para tener una idea bastante simple, se podría decir que este nuevo fenómeno mundial pretende describir a una realidad internacional vista como una sociedad de todo el planeta, sin fronteras, sin barreras arancelarias, ni diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales.

EL SENADO ES UN CIRCO DE TRES PISTAS

Se inicia la nueva temporada de funciones circenses en el Senado, con algunas caras nuevas e interpretando viejos papeles. De a poco, irán entrando en escena, para regocijo o decepción, tanto del público que los votó, como los que no tenían más remedio.

LOS VAI-KULOS ASESINOS CONTRAATACAN

Aunque parezca mentira, ya han pasado varios meses que me mudé de Hernandarias a Ciudad del Este. Que rápido que pasa el tiempo. Sin embargo, todavía sigo extrañando horrores a todos los amigos que coseché en 11 años y medio. Extraño muchas cosas de aquella ciudad, que me adoptó, y en donde renació mi dormida musa literaria inspiradora.

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡¡¡VAMOS NEGRITO TODAVÍA!!!

Parece que los morenos están de última moda, en todo el mundo y si no me creen, tenemos varios ejemplos, como pueden ser: “Tiger” Woods en el golf, a Lewis Hamilton en automovilismo, LeBron James, la actual revelación de la NBA y la súper estrella de los Cleveland Cavaliers. Will Smith, Martin Lawrence y Denzel Washington, arrasan con la recaudación, en cada una de las películas en que actúan.

EL DESEMPLEO NO DA DERECHO A SER ABUSIVO

Si buscamos los verdaderos motivos por el cual Ciudad del Este se encuentra en caída libre, desde 1994, nos vamos a cansar de encontrar variantes. Todos, en esta urbe lo sabemos, pero callamos y no asumimos nuestra parte de culpa. Nadie está libre de pecados. Porque queriéndolo o no, hemos contribuido a esta pésima imagen con que cuenta, desde hace tiempo, esta ciudad.

EL TEMOR A LA COMPETENCIA

Jamás pensé que la construcción de un shopping en Ciudad del Este, generaría tanto revuelo. Algo tan bien diseñado, con características de avanzada, y que debería ser un motivo de orgullo para el comercio esteño, iba a originar una profunda polarización en la comunidad, con fanatizadas opiniones encontradas, tanto a favor como en contra.

EL GRAN NEGOCIO DE LA MISERIA

Nadie con dos dedos de cerebro y algo más blando que una piedra, puesta en lugar del corazón, puede pensar que la miseria, sea  uno de los mejores negocios que existen, y encima de todo, es casi legal, que es lo más triste del caso.

sábado, 9 de octubre de 2010

NACIDAS PARA SUFRIR

Según decía uno de mis máximos ídolos, Edgar Allan Poe, el escritor que le dio al cuento de misterio el formato moderno que hoy tiene y de eso, estamos hablando de 150 años atrás, que “lo más difícil del mundo es descubrir lo obvio”.

INGRATITUD POR SIEMPRE

Tras varios siglos de cobarde silencio, los europeos por fin se manifestaron al respecto, terminando por mostrarnos su verdadera cara. El antifaz, la careta y todo el magnífico maquillaje adornado con hermosas palabras, rodaron por el suelo. Precisamente quienes se han encargado de custodiar todo lo referente a los Derechos Humanos, que tanto pregonan en su estricto cumplimiento, quienes en reiteradas ocasiones nos han señalado con el dedo, son los primeros que hipócritamente la infringen.

ALGO ME HUELE A PODRIDO

Como ya dije varias veces, no soy un periodista, solo un escritor. Y un escritor dedicado a crear cuentos de misterio. He tenido buenos maestros al respecto. De Edgar Allan Poe a Raymond Chandler, pasando por Stephen King, Mickey Spillane y hasta el director de cine, Alfred Hitchcock, entre otros grandes.

DEMASIADAS LEYES PARA TAN POCO RESPETO

Según una muy loca teoría mía, producto de la simple y más pura observación cotidiana, dice que habría que cerrar urgentemente el Congreso Nacional, ya que de ninguna manera, este cumple con las funciones para la cual fue establecido en nuestra Constitución Nacional.

miércoles, 6 de octubre de 2010

HIPOCRESÍA Y SOBERANÍA

Desde el mismo momento que un avión espía norteamericano, pasa sobrevolando nuestro territorio y toma la foto de un ciudadano paraguayo, sentado en su inodoro, mientras corta un pedazo de papel higiénico, se rompe el concepto que todos tenemos de soberanía.

SEGUIMOS ACHICANDO LAS OREJAS

Nunca pensé en escribir una continuación de aquel comentario, que tanta satisfacción me dio, así como me granjeó el resentimiento de mucha gente bastante conocida de nuestra región. A pesar de todo, varias personas de mi cercano entorno, finalmente me convencieron a redactar una segunda parte.

BIENVENIDOS AL MUNDO DE LOS ADULTOS

Por lo que estoy viendo últimamente, mucha gente, todavía no aprendió lo que significa vivir en libertad y como esta debe usarse. Existen en nuestro querido país, muchos sectores realmente postergados y sus reclamos son justos y quien les escribe, se pone de su lado incondicionalmente.

CONDONES DE LENGUA

Así como es muy recomendable usar tanto el condón masculino como el femenino, para prevenir el embarazo y las enfermedades venéreas, considero que muchos de nuestros pésimos parlamentarios, también los deberían usar, pero en sus lenguas. 

sábado, 2 de octubre de 2010

ACHICANDO LAS OREJAS

Muchos de los colegas, que tienen la gran oportunidad de enfrentar un micrófono o una cámara de televisión, no tienen la más mínima idea de lo que dicen y lo peor de todo, es que repiten como “vyro kuera”, sin analizar, ciertas frases hechas que no tienen ningún sentido.

PERROS Y DUEÑOS O VICEVERSA

Si bien, siempre destino esta columna para burlarme y satirizar todas las cosas que nos suceden, tanto en nuestra ciudad como en el país, en esta ocasión, contradiciéndome, quisiera en esta ocasión tocar un tema bastante grave, que muy poca gente toma en consideración.

He descubierto con mucha tristeza que, salvo raras excepciones, el paraguayo piensa que los perros son unos simples juguetes descartables. Generalmente lo recibe como regalo, y lo acepta bajo presión, de algún familiar cercano que se enamora a primera vista del pichicho, ya que es “chulina la jagua'i”.

¡¡¡COMO ODIO AL FRÍO!!!

Y esto no es de ahora, ni mucho menos. Desde mi más tierna infancia, tuve ese odio acérrimo, hacia las bajas temperaturas. Puedo recordar aquellos amaneceres con escarcha, allá, en mi lejana Buenos Aires. Esa bruma mañanera, que me hacía empañar los anteojos, en contacto con el calor de los bufidos exhalados por mi boca.

DELINCUENTES ECOLÓGICOS

Según cuenta mi “doctor de cabecera”, un indígena llamado Tiguana, cortar un árbol para venderlo, es uno de los crímenes más grande que se puede llegar a cometer, durante nuestra permanencia  en la Madre Tierra. Únicamente se deben talar aquellos que se van a utilizar para uso personal.