miércoles, 30 de noviembre de 2011

Autocrítica

Según la definición clásica de autocrítica, es la capacidad de distinguir los propios defectos y de enfrentarlos. También es la virtud de auto evaluarse, al ser sincero con uno mismo, admitiendo los errores cometidos. Viendo desde otro ángulo, se puede decir que, la autocrítica es una forma de crecer y madurar mental y espiritualmente.

Y toda esta introducción tiene la intención de hacerles comprender a los habitantes de Ciudad del Este que, si no prevalece una verdadera y sincera autocrítica, de ninguna manera vamos a despegar económicamente.

sábado, 26 de noviembre de 2011

La muerte viaja sobre 2 ruedas

El creciente aumento de accidentes en moto es una triste realidad que enluta diariamente el hogar de varias familias de este país. Con la llegada de los primeros biciclos de origen chinos, a mediados del 2005, se creó un vacío en la legislación paraguaya, tanto a nivel nacional como municipal. 

Según parece, a ninguno de los legisladores nunca le interesó promover una ley de Tránsito en serio, porque quizás a nadie de los parlamentarios le tocó vivir de cerca la desgracia de un accidente de tránsito en motocicleta.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Nueva capital de la cocaína?

Con la desarticulación del cartel de Cali y de Medellín, y por consiguiente, la muerte y/o arresto de los principales jefes de estas dos organizaciones delictivas, quedó el camino limpio para que los “barones” mexicanos de la droga, reemplacen gradualmente a las bandas colombianas en EEUU, para controlar la lucrativa distribución de cocaína de costa a costa.

Las bandas de los narcos mexicanos han tenido éxito en los últimos tiempos, porque son más osados que los colombianos, por lo que hoy, los carteles aztecas son los más poderosos del mundo. Ese  poder que se conquistó, no solo con inteligencia, si no eliminando a portorriqueños, dominicanos, jamaicanos y hasta cubanos, para  constituirse los principales abastecedores de la droga, a los estadounidenses.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Paralelismo entre Lugo y el “Tata”

Si se hace un ligero paralelismo, entre las funciones del reciente presidente electo Fernando Lugo y el director técnico de nuestra selección nacional de fútbol, Gerardo “Tata” Martino, se podría apreciar que ambos tienen muchos puntos de coincidencia y que a pesar de sonar algo descabellado, no lo es tanto.

Martino, en base a pura motivación, ha demostrado cabalmente que cuando se quiere, se puede. La prueba contundente ha sido la innegable y aplastante derrota que se le ha inflingido al seleccionado brasilero. Fernando Lugo tiene ahora  ya formado su equipo de trabajo y estaría haciendo la “pretemporada” para acondicionarse, cuando a partir del 15 de agosto, comience a jugar el verdadero partido.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Invasiones: ¿Necesidad o delito?

El reciente presidente electo, Fernando Lugo, tendrá que definir y acotar sus conceptos y los alcances de sus palabras, cuando afirmó, que las invasiones eran el último recurso que disponían los campesinos para hacer sentir sus voces de protesta.

Estas palabras han terminado por inquietar a los directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), así como a cientos de poseedores de tierras, paraguayos y extranjeros. Cada nativo de este país tiene derecho a un pedazo de tierra,  según nuestra Constitución, sin embargo, en ninguno de sus artículos, dice que avala la invasión de una propiedad privada, como método de protesta.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Atornillados a sus bancas

El casi ex presidente, Nicanor Duarte Frutos, tenía mucha razón cuando quería reformar la Constitución Nacional, introduciendo en ella, urgentes enmiendas.

Por supuesto que es necesario hacerlo, y lo más urgentemente posible, ya que nuestra Carta Magna tiene demasiadas leyes ambiguas, por donde acostumbran a maniobrar nuestros “sacrificados” funcionarios públicos. El mandatario electo, Fernando Lugo, está de acuerdo a que se revise la Constitución.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Qué hacemos con los niños de la calle?

Todos hablan de ellos, todos los ven dormir, a cualquier hora del día, en las veredas del microcentro de Ciudad del Este. Nadie ya ni se conmueve con esta cotidiana realidad, forman parte del paisaje urbano y por consiguiente es raro ver a alguien preocupado con su bienestar.

Deambulan entre la gente, mendigando, muchas veces, con prepotencia, arrogancia, sabiéndose despreciados por una sociedad insensible. El aspecto que presentan es el de las personas carentes de todo tipo de cuidados, en cuanto a higiene, educación y principalmente de salubridad. 

sábado, 5 de noviembre de 2011

Nueva etapa, nueva esperanza

Atrás ya han quedado los ecos eufóricos de la victoria de la dupla Lugo-Franco. También 61 años de la hegemonía colorada. Ahora se inicia una nueva era histórica, quizás única, por sus características tan especiales, en los anales de la política moderna mundial.

Lo que sucedió antes, durante y después de las elecciones, como así también, los porqué de dicha victoria y de las causas de la  derrota, pasan simplemente a un segundo plano, como simples anécdotas de nuestra historia reciente.

Lo importante en este momento es apoyar de alguna u otra manera a los nuevos gobernantes y darle el tiempo suficiente para que se vean los primeros resultados.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sólo cuestión de transparencia

Según parece, lo que en cualquier parte del mundo constituye un derecho adquirido del ciudadano común y una obligación perentoria por parte de una institución comunal, facilitar datos sobre sus actividades y/o gestión, ya sea a la prensa y a cualquier ciudadano que se los solicite, no tiene mucha cabida en la Municipalidad de Ciudad del Este. 


En varias ocasiones y por distintos motivos se les ha requerido copias de planos, planillas de cómputos, copias de licitaciones o antecedentes de empresas constructoras y en todas ellas, el periodista encargado de solicitar los datos, era muy gentilmente atendido, pero derivado hacia otros departamentos que al final de cuentas, no tenían competencia en el tema.