Para aquellos que tengan la mente podrida y hayan pensado que el título sugería algo más morboso, se han equivocado plenamente de cabo a rabo. Lo que intento hacer, es exponerle mi modesto parecer sobre la verdadera dimensión que debería tener el aparato estatal.
viernes, 28 de septiembre de 2012
EL TAMAÑO SI IMPORTA
La polémica generada por el verdadero tamaño que requiere
un estado, para ser ágil y eficiente, es tan viejo como la historia misma de la
civilización del hombre. Si bien, el término Estado tiene un significado
bastante amplio, en esta ocasión, únicamente me referiré al sector operativo.
martes, 25 de septiembre de 2012
EL TRISTE FUTURO DEL PERIODISTA
Aquella buena imagen que la gente tenía de los
profesionales de la prensa. Esa visión romántica del periodista que dejaba la
redacción para sumergirse en el submundo del hampa y conseguir notas
increíbles, en base a buena información de contactos confiables, saber sonsacar
los datos necesarios disimuladamente en el lugar de los hechos y por supuesto,
con esa dosis de simpatía personal.
Esto ya casi no ocurre, porque todos aquellos
periodistas de raza ya se han ido al cielo, junto con sus viejas máquinas de
escribir Underwood.
viernes, 21 de septiembre de 2012
ACCIDENTES Y SUICIDIOS
Se
puede definir como accidente, a “cualquier suceso que sea provocado por una
acción violenta y repentina, siempre ocasionada por un agente externo involuntario,
que da lugar a una lesión corporal”. Esta explicación es bien concreta y no
condice con los titulares que se pueden observar, todos los fines de semana, en
los grandes medios de comunicación masiva.
Porque lo que la prensa denomina
accidente, yo, sencillamente lo llamo suicidio. Puede sonar algo macabro, tal
vez; pero si ustedes se ponen a pensar, detenidamente y con una mente un
poquito más abierta; es posible que me otorguen alguna pizca de razón.
martes, 18 de septiembre de 2012
CADA UNO ES, COMO ES
Y aunque parezca una frase cursi y anticuada, ustedes ni se imaginan, lo vigente que ella esta. Dios nos ha puesto sobre la faz de la tierra con un propósito y nos dio todos los elementos para que podamos sobrevivir.
El propósito ya lo averiguaremos con el transcurrir del tiempo, que hará que nuestros talentos personales afloren, pero que también es necesario darle una forma sólida y esa es capacitándolos.
El propósito ya lo averiguaremos con el transcurrir del tiempo, que hará que nuestros talentos personales afloren, pero que también es necesario darle una forma sólida y esa es capacitándolos.
viernes, 14 de septiembre de 2012
EL TRAMPOSO IRT
Los misterios que existen en Paraguay son tan apasionantes e interminables que, como dije en varias oportunidades, dan rienda suelta a mi imaginación y no permiten que mi cerebro se encuentre, ni un solo día en blanco. Por ejemplo, ahora tenemos al impuesto a la renta personal (IRP), en el ojo de la tormenta y esto da mucho para hablar.
Un gravamen que teóricamente acortaría la enorme distancia que existe entre ricos y pobres, permitiendo que los que más poseen paguen más y al mismo tiempo financiar nuevos y ambiciosos planes sociales. Hermoso hasta las lágrimas, pero utópico en nuestro querido país. La evasión fiscal es cada vez mayor, a pesar que los números de los diez últimos años han crecido una enormidad.
martes, 11 de septiembre de 2012
HAY QUE SER PUNTUAL
Como ya les he contado en varios de mis comentarios, antes de recalar en Paraguay, tuve la suerte, el placer y la oportunidad de viajar y conocer, o al menos pasar unos días, en 37 países distintos, en cinco continentes. Pero para que esto suceda, tuve que conocer primero, la disciplina de la puntualidad.
Esta generalmente se adquiere en la casa y se va ajustando con la experiencia a las que nos enfrenta la vida, todos los días. Provengo de una familia de origen alemán, donde el concepto de disciplina y respeto hacia los otros, era más importante que el desayuno. No solo con la puntualidad, si no en un montón de cosas. Por citar un ejemplo: el descanso de un integrante de la familia. En casa esto era sagrado.
viernes, 7 de septiembre de 2012
LAS GRANDES DECEPCIONES
A lo largo de nuestra vida, las continuas decepciones que sufrimos, nos van, de a poco, marcando a fuego. No podemos evitarlas, ya que estas se encuentran enmarcadas dentro del normal aprendizaje, en la escuela de la vida. Es algo inevitable y que todos nos encontramos expuestos, durante nuestra existencia.
Una sucesión de estas, con el tiempo, producen el temple, que como los callos en las manos; forman una coraza en el alma, evitando sentir el dolor que nos produce una desilusión. El conjunto de las decepciones forman nuestra experiencia y según como las aceptemos o no, mostrará el grado de madurez alcanzado.
martes, 4 de septiembre de 2012
CONDONES Y MENTIRAS
Como les agradezco a todos aquellos que me enseñaron a navegar por Internet, a comunicarme con el mundo, en segundos, y a un costo accesible.
Así como a quienes se les ocurrió inventar esta maravilla de la tecnología. Pero también debo reconocer que existe, una contraparte negativa llamada “spam” o “correo basura”.