Mi abuelito decía que: “cuando una rama sale torcida, es muy difícil que se la pueda enderezar”. Esta frase que no era de su propiedad, pero que encierra en sí misma, esa rara sabiduría popular; me da pie para hablar de un tema demasiado delicado y controvertido. Las cientos de situaciones que si son legales desde el punto de vista jurídico, pero que distan mucho de ser éticos y morales.
martes, 30 de octubre de 2012
viernes, 26 de octubre de 2012
AUNQUE USTED NO LO CREA
Este es un país maravilloso y muchos de sus habitantes todavía no se han dado cuenta de eso. Tenemos de todo para vivir y para sobrevivir, aún en el peor de los casos. Tengo la suerte de haber viajado mucho y aunque las comparaciones sean odiosas, puedo decir con sinceridad y sin temor a equivocarme, que lugares como este, existen contados con los dedos de una mano.
martes, 23 de octubre de 2012
SIEMPRE TOME PRECAUCIONES
Para aquellos memoriosos y por lo que también supongo, ya peinan bastante canas, veían hace mucho tiempo atrás, una de las series de TV realmente imperdibles en su época, como era Kung Fu. Estaba protagonizada por el inexpresiva cara de cemento de David Carradine. Esta serie llegó a convertirse en todo un ícono de la TV, de los años 80, del siglo pasado.
En dicha serie, el monje de más alta jerarquía del monasterio Shao Lin, un severo ancianito, le repetía a su discípulo, al que llamaba cariñosamente “pequeño saltamontes”, una frase que me quedó grabada casi a fuego en mi memoria al decírselo en reiteradas ocasiones: “Esperar lo inesperado”.
viernes, 19 de octubre de 2012
JÓVENES PARAGUAYOS POR EL TOBOGÁN
Hay frases que escucho desde que tengo uso de razón, aunque muchos digan que de eso, nunca he tenido ni siquiera una pizca.
Pero volviendo al tema en cuestión, desde mis primeros años de adolescencia, tuve que soportar de mis mayores, frases parecidas a "que la juventud está totalmente perdida", "que los jóvenes no tienen futuro", "a donde vamos a parar con estos adolescentes de hoy en día".
Eso en realidad es una manera de decir, ya que es algo que se escucha desde la época de las cavernas. Sin embargo, hay cosas que están sucediendo actualmente, de las cuales no solo yo, no coincido con el rumbo que, la gente joven está tomando, hablando en líneas generales, porque siempre existen las excepciones.
Eso en realidad es una manera de decir, ya que es algo que se escucha desde la época de las cavernas. Sin embargo, hay cosas que están sucediendo actualmente, de las cuales no solo yo, no coincido con el rumbo que, la gente joven está tomando, hablando en líneas generales, porque siempre existen las excepciones.
martes, 16 de octubre de 2012
NO TE INCINERES EN TU PRIMERA CITA
A pesar de todo el tiempo transcurrido, aún puedo recordar mis primeras citas, no sin antes esbozar una leve sonrisa. Bueno, en realidad, tengo que confesar sinceramente que cuando sale una simple acotación sobre este tema, siempre me provoca grandes carcajadas; ya que por aquellos tiempos, era súper tímido y cada una de aquellas citas, era una verdadera tortura que ponía a prueba la resistencia de mis nervios.
viernes, 12 de octubre de 2012
DIOS, PROTÉGEME DE LA POLICÍA…
Que
de los asaltantes me cuido yo, diría la nueva versión de este antiguo dicho
popular. La cosa se ha puesto tan negra que uno ya no sabe que pensar al
respecto. Es muy triste no estar seguro, de quien es el que te defiende y quien
te quiere perjudicar.
No
quiero volver a aquella imbecilidad que dicen todos los “viejos chochos”, que
todo lo de antes era mucho mejor, porque eso no es verdad. Algunas cosas eran
más sencillas que otras, pero no sé si mejores. Solo no tenían un doblez. Lo
blanco era blanco y lo negro era negro. No existían los grises.
martes, 9 de octubre de 2012
NUESTROS POLÍTICOS VAN A CONTRAMANO
Constantemente hablo y escribo sobre la pésima aptitud que tienen nuestros políticos criollos. Dudando siempre, de su idoneidad, para la tarea que les fue encomendada. Y aunque parezca reiterativo, en mis conceptos; no puedo negar que en ciertas ocasiones, muchos de ellos, me resultan divertidos, por lo absurdo, ridículo y delirante, de sus acciones.
Tengo ejemplos como para exportar, pero como la lista es más larga que rollo de papel higiénico; solo daré algunos. Debo aclarar que si estas figuras existen y tienen vida política, en parte, todos somos un poco responsables.
viernes, 5 de octubre de 2012
FORMATEANDO NEURONAS
Estoy convencido que, para que este bendito país comience a funcionar, no son necesarios introducir tantos cambios, como muchos suponen. Y si tendría que elegir solo dos, de esas mudanzas a implementar, en nuestra sociedad, diría sin dudar un solo segundo que deberían ser: organización y respeto.
Desde que
vivo en este país, y puedo afirmarlo con
conocimiento de causa; nunca he visto nada bien organizado y mucho menos algo
proyectado en función de futuro. Todo se hace “a lo Chaco” con intenciones de
ser provisorio. Sin embargo lo que se pensó como temporario, termina siendo
definitivo y perpetuo.
martes, 2 de octubre de 2012
UN ÁNGEL EN EL INFIERNO
Como
consecuencia de la publicación de mi comentario “El tamaño no importa”, en la
página digital Neike.com, he
recibido un correo de un alto funcionario de la empresa PETROPAR, que no citaré
su nombre, por no tener su autorización, pero que se ha sentido aludido por mi
pensamiento en aquella columna de opinión.
En
aquella ocasión dije: “En Paraguay todavía se piensa que el tamaño estatal es
un tema que tiene que ver con la ideología, cuando esta cuestión solo pasa por
la honestidad. En este país siempre se robaron todo, hasta la comida del
gato”. En otro párrafo agrego que: “Si
los funcionarios no son honestos y el Estado no los castiga, solo los están
premiando con la impunidad”.