viernes, 30 de marzo de 2012

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS INTELECTUALES?


Si nos remitimos únicamente a las definiciones clásicas, entonces podríamos decir sin temor a equivocarnos que “un intelectual es aquella persona dedicada por entero al estudio y reflexión crítica de la realidad”. Pero si nos guiamos por el Pequeño Riste Ilustrado, edición 2010, nos encontramos que “un intelectual es aquel individuo que teniendo ciertos conocimientos se dedica a hablar de todo, pero sin decir nada concreto”. 
 

martes, 27 de marzo de 2012

LUGO Y LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

 Desde el primer momento que escuché, el nombre de Fernando Lugo Méndez, hace unos dos años y medio, se desató en mí, una terrible curiosidad, propia de cualquier literato y encima aprendiz de periodista, por conocer algo más de su vida. Lo primero que me llamó la atención de ese hombre, fueron sus encendidas prédicas lanzadas desde el púlpito, allá en San Pedro.
 

viernes, 23 de marzo de 2012

UNA SIMPLE LECCIÓN DE VIDA


Parece mentira, pero a veces las cosas se salen de sus carriles normales y pasan a otra dimensión. Suena medio rebuscado, pero es así como les digo. Estoy pasando por una fase donde me encuentro demasiado sensible, quizás sea mi medicación o estoy entrando en un período de senilidad prematura, vaya uno a saber cual opción.

Pero en fin, recibí un correo que me envió un querido amigo, tan apasionado como yo por los libros, en el que dos bailarines orientales, (no sabría distinguir bien su nacionalidad), danzaban un ballet cuya osada coreografía, me impactó sobremanera. Sus piruetas evolucionaban por todo el ancho del escenario, buscado dar rienda suelta a sus emociones, mediante una variedad impresionante de movimientos que los hacían con elasticidad, suma elegancia y una gran coordinación en sus desplazamientos.

martes, 20 de marzo de 2012

LAS CONFUSIONES DE UN MARCIANO

Recibo continuamente entre 30 a 40 correos electrónicos por día, lo cual no es poca cosa. La mayoría de ellos son temas actuales bien cómicos, de colegas o amigos personales, que residen tanto aquí como en diferentes puntos del planeta. 

Pero los otros días, encontré un correo extraño, al que dudé mucho en abrir, ya que los malditos “piratas” que no tienen nada que hacer, se lo pasan inventando virus al divino botón, entre otras cosas malas.

viernes, 16 de marzo de 2012

APOLOGÍA DE LA HIPOCRESÍA

Es evidente que la sociedad paraguaya aún no se encuentra preparada para disentir en paz. Eso demostraría que gran parte de la población no ha crecido mentalmente lo suficiente, ni ha aprendido a escuchar e interpretar la opinión de los otros. 

Es decir que continuamos manteniendo vigente en nuestro subconsciente, ciertos rasgos tiránicos del pasado, que juramos enterrar, pero que siguen imperando mediante la intransigencia, el etiquetar y el descalificar ante cualquier idea o parecer que el otro tenga.

martes, 13 de marzo de 2012

EL CURITA MENTIROSO Y LA HERMANITA GASTADORA

Es indudable que a nuestro querido y nunca bien ponderado señor Presidente don Fernando Lugo Méndez se le está yendo un poco la mano al despilfarrar una verdadera millonada, con el fin de  promocionar las bondades de su gestión.

Para que no perdamos la verdadera noción de lo espantoso que es todo esto, se puede decir que  únicamente de las dos hidroeléctricas binacionales se ha destinado para el derroche, un poco más de dos millones y medio de dólares. 

viernes, 9 de marzo de 2012

ATAQUES DE AMNESIA

Basta con que un político asuma un cargo público para que inmediatamente pierda por completo su memoria. Esté inusitado síndrome no tiene nada que ver ni con la edad, el sexo, religión, clase social o cualquier rótulo que la misma sociedad se encargue de estamparle en la frente.

Cinco minutos después de haber jurado respetar las leyes y de servir por entero a ese mismo pueblo que lo colocó en ese sitio, una enorme laguna mental se instala en medio de todas las neuronas. Desde el presidente de la Nación hasta el último ordenanza son presa fácil de esta malsana pandemia que azota a las hordas políticas de nuestro querido país.

martes, 6 de marzo de 2012

¿SEREMOS TAN BRUTOS?

 ¿Por qué será que la totalidad de los países subdesarrollados, el índice de analfabetos es muy alto y que generalmente gozan de regímenes “ñembo” totalitarios? 

Esta es una pregunta demasiado sencilla de responder. Lo que sucede es que para los países subdesarrollados, la educación es solamente un gasto y en los países desarrollados, lo toman como una inversión a corto y mediano plazo.

viernes, 2 de marzo de 2012

LOS PEQUEÑOS DELITOS

La violencia y la inseguridad se han instalado definitivamente y por desgracia en nuestro país. Los antecedentes que lo han provocado son muchos y no deben de ser muy distintos que los sufridos por los demás países hispanoamericanos.

Nadie sabe cuando comenzó y casi sin darnos cuenta terminó por socavar los cimientos mismos de nuestra sociedad. 

De los pequeños hurtos al tendal de ropa, hasta los secuestros más sangrientos y repulsivos existe un gran paso. Para que esto sucediera se tuvo que recorrer un largo camino en donde la misma sociedad, de una manera u otra, los consintió.