martes, 29 de mayo de 2012

EL ALMACÉN DE LOS POSGRADOS

Como me gusta siempre, hablar bien clarito, vamos a ir definiendo cada término para que no se preste a confusión. Se denomina universidad, al establecimiento o al conjunto de unidades educativas, dedicadas a la enseñanza superior y la investigación. 

La universidad es la encargada de avalar los conocimientos que posee el graduado, otorgando grados académicos y un título profesional que lo acredita como tal. Una facultad en cambio, es un centro docente donde se imparten estudios superiores especializados en alguna materia o rama del saber (Medicina, Derecho, Teología, etc.); y generalmente constituyen una subdivisión de una universidad.

viernes, 25 de mayo de 2012

HABLEMOS DE HOMOSEXUALIDAD

La gente de mi cercano entorno, que me conoce bien, y los lectores que siguen mis comentarios, de ninguna manera me pueden acusar de ser prejuiciado ni tener preconceptos y ni siquiera poseer un mísero atisbo de discriminación. 

Eso es debido a la educación liberal impartida por mis abuelos maternos, que eran fanáticos de las teorías liberales de Rousseau y de todos los enciclopedistas europeos. 

Por lo tanto, fui imbuido, desde la más  tierna infancia, con la idea del total respeto hacia el prójimo, sea cual fuere su condición de sexo, raza, credo, color de piel o su condición social.

martes, 22 de mayo de 2012

DE NUEVO LA TORTILLA SE DA VUELTA

Según decía mi abuelito, “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” y tenía mucha razón. Hace 20 meses atrás, cuando los “niños traviesos” de las bolsas de Wall Street, Londres, París y la mayoría de las asiáticas se pusieron a jugar con fuego. Es decir comprar y vender pero sin dinero contante y sonante en la mano, hasta que al último se le ocurrió ver los verdaderos billetes. 


Entonces al mundo de los negocios se les vino la noche encima, y ahí sí que se armó flor de desbarajuste. En fin, todo el mundo quedó patas para arriba, los bancos empezaron a temblar, los corredores de bolsa a arrancarse los pelos, y los ministros de economía de los países del primer mundo a tomar suculentos “puré de aspirinas” tanto como los responsables de los bancos centrales.

viernes, 18 de mayo de 2012

DE PRÍNCIPE A SAPO

Hasta hace unos tres o cuatro años atrás, nadie conocía a Camilo Soares Machado, salvo un muy reducido grupo de gente. Este era un joven muy activo y movedizo, que intentaba salir del anonimato como diera lugar. Muchas cosas de él, resultan confusas, erráticas y zigzagueantes, tanto  como su peculiar comportamiento. 

De esa nebulosa vida llevada hasta asumir el cargo de Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pude extraer algunos datos, de fuentes no confiables, como él mismo. Y encontré que justamente Camilo proviene de una familia de clase media alta, con lo que se asemeja mucho a su ídolo, el “Che” Guevara. 

martes, 15 de mayo de 2012

EL ORO VERDE DE PARAGUAY

Antiguamente cuando se hablaba del oro verde paraguayo se pensaba inmediatamente en la famosa yerba mate (o Ilex paraguayensis o Ilex paraguariensis) con la que se prepara una muy reconfortante infusión, sin embargo las cosas han cambiado un poco y ahora ese pomposo título ha quedado reservado hacia otro tipo de planta, que su consumo produce una espantosa adicción y es el paso obligado hacia drogas mucho más duras.   

viernes, 11 de mayo de 2012

A OTRO HUESO CON ESE PERRO

Charlando con varios amigos, días pasados, llegamos la triste conclusión, que todos los gobiernos del mundo, en mayor o menos medida, son verdaderamente hipócritas. 

Es decir, pregonan una cosa y hacen otra muy, pero muy diferente. No vayamos muy lejos, aquí mismo, en Paraguay, nos encontramos con gente que prometió en su campaña política un cambio, una forma más transparente de hacer las cosas. Terminar de una vez por todas con la injusta asimetría que sufre nuestro pueblo.

martes, 8 de mayo de 2012

COMO ENTENDER A LAS MUJERES, SIN MORIR EN EL INTENTO

Es muy probable que se necesiten dos vidas para tratar de entender la complicada psicología femenina. Y no es cosa de ser machista o no, pero después de casi 46 años de convivir con ellas, contando más o menos desde los 14, y cinco matrimonios de por medio, veo que aún no he progresado lo suficiente.

Según los científicos, el cerebro de una mujer es algo más chico que el de un hombre, sin embargo está comprobado que tiene más vueltas que una oreja y muchas zonas oscuras, que todavía no se le ha descubierto una función verdaderamente específica, y a las pruebas me remito.

viernes, 4 de mayo de 2012

RICOS MÁS RICOS Y POBRES MÁS POBRES

En un planeta tan injusto como el nuestro, la pobreza, el desempleo y la desintegración social se enseñorean, en todos los rincones. Si existiera una voluntad política real de los gobiernos, para terminar con estas calamidades, se las erradicarían en un muy corto plazo. Dinero para hacerlo existe y de sobra, pero tendría que estar acompañado de un nuevo modelo de desarrollo económico y social.

martes, 1 de mayo de 2012

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Desde hace un buen tiempo que vengo escuchando hablar sobre "El socialismo del siglo XXI". Quizás por falta de tiempo o simple “kaigue”, no me había puesto al día con este tema, pero gracias a  un amigo, pude “achicar mis orejas” y enterarme en qué consistía esta postura tan revolucionaria y novedosa como dicen por ahí.

Por lo que tengo entendido, la base ideológica de los nuevos gobiernos socialistas implantados en Sudamérica, se basan en las teorías de tres renombrados filósofos como son Alexander Buzgalin, Heinz Dieterich Steffan y Noam Chomsky. 


Que por lo leído hasta el momento, de ellos, no encuentro nada nuevo, original o algo que me indique que hayan hecho un “mea culpa” luego del violento desplome  del Muro de Berlín, hace ya 20 años atrás.