martes, 31 de julio de 2012

QUE SE MUERAN LOS VIEJOS

Esta frase la escuche numerosas veces, a lo largo de mi vida. Claro, era mucho, mucho más joven que ahora y no le daba la importancia que le doy actualmente. 

Pero el tiempo pasa inexorablemente y no lo podemos impedir. Parece que se nos escurriera rápidamente por entre los dedos de la mano. Y en un abrir y cerrar de ojos, pasa como un suspiro, lo que antes creíamos que era una eternidad.

viernes, 27 de julio de 2012

BASURA BAJO LA ALFOMBRA

El tremendo sismo, que sacudió a Chile, el sábado 27 de febrero, no solo dejó más de 800 muertos, miles de heridos y aún, un incontable cantidad de familias sin absolutamente nada más que con lo puesto encima. Ha podido abrir una insalvable brecha de credibilidad hacia un país que se auto-proclamaba como el modelo a seguir por el resto de las naciones de América Latina, al conseguir salir del subdesarrollo.

martes, 24 de julio de 2012

PREPARÉMONOS PARA EL TRICENTENARIO

Espero que lo que vaya a escribir a continuación, y que es solo mi opinión personal, no hiera ningún tipo de sentimiento patriótico, o algo semejante. También dejo en claro que los medios, en los cuales, este comentario verá la luz, no necesariamente comparten mi pensamiento y no pretendo convencerlos de lo contrario.


Sin embargo, sé positivamente que al final de estas modestas líneas, si no coinciden conmigo, al menos dejará abierta alguna rendija como para aceptar que no estoy tan equivocado. También pretendo hacerles entender que no soy un “pichado” ni mucho menos un viejo amargado. Solo sigo un frío razonamiento. Pero déjeme que continúe y luego me cuentan.

viernes, 20 de julio de 2012

PEQUEÑOS APRENDICES DE PATOTEROS


Tendría 6 ó 7 años, a lo sumo, y de eso me acuerdo como si fuera hoy, cuando los Ponce, tres hermanos mucho más grandes que yo, no dejaban de molestarme ni un solo momento. Especialmente Carlos, el menor de ellos, que era, según lo evoco, el más malo.

Recuerdo también que físicamente era menudo y el más bajito de la clase. Muy rubio y con unos lentes de marco negro sumamente pesado y grande para mi cara. Me perseguía y hacía bromas estúpidas sobre mí, avergonzándome delante de mis compañeros. En los recreos venía directo hacia donde me encontraba y me empujaba contra las paredes, sin motivo alguno. Para los Ponce, no era la provocación un justificativo demasiado importante. Bastara con que no le cayeras en gracia, para declararte la guerra total.

martes, 17 de julio de 2012

LOS ÁNGELES DE BLANCO

Fue la inglesa Florence Nightingale, quien le dio a la enfermería, una nueva dimensión, hasta ese entonces; creando un modelo conceptual que con ligeros cambios ha llegado hasta nuestros días. Esta mujer tenía una vocación de servicio tan grande, que hasta tuvo que enfrentar a sus padres y a todos sus familiares, en pos de un sueño: asistir a los enfermos y reconfortarlos en sus horas más amargas.


En aquella época, estaba muy mal visto que una mujer, de una clase social alta, desempeñara una tarea tan indigna como la de simple enfermera. Según los cánones no escritos, de ese tiempo, decían que la mujer debía casarse, formar una familia, cuidar de sus hijos y de su educación. Sin embargo, Florence contra viento y marea, hizo su voluntad y dándole a esta profesión, una valorización que no tenía.

viernes, 13 de julio de 2012

¡¡¡AL ATAQUE MIS PIRATAS!!!

Esa es la consigna, de decenas de pseudos empresarios, que ordenan a miles de vendedores ambulantes, “mesiteros”, y comerciantes de todo tipo, a dedicarse a traficar productos falsos o bien copiar buenas ideas ajenas y por supuesto, fabricarlas. 

Ese es un lado de la cosa, en el reverso de la moneda, nos encontramos con millones de personas que le gustan y hasta sueñan con adquirir los productos legales, sin embargo los precios generalmente bien altos, están totalmente fuera de su alcance y puede representar una buena parte de las economías. En esta faja también debo incluirme. 

martes, 10 de julio de 2012

DERECHO A PENSAR DISTINTO

Hay que decirlo con mucha tristeza, pero nuestra sociedad aún no se encuentra preparada ni madura para enfrentar con cierta altura, el tratamiento de algunos temas que resultan muy delicados, y que involucra apelar a la conciencia de cada uno de los ciudadanos, y también a la de todos, en su conjunto. 


Cuestiones que en otros países, del mismo modo que aquí, levantan polvareda, pero allí nadie se rasga las vestiduras ni grita por todos lados que el mundo se está acabando, ni que ya no existe más ética ni moral, ni que somos herejes y por esos malos pensamientos mereceríamos vivir eternamente en el purgatorio.

viernes, 6 de julio de 2012

SE ACEPTA TODA CLASE DE CRÍTICAS


Los otros días, mirando un programa de televisión, observé divertido, como un entrevistado se ponía nervioso ante las agudas e incisivas preguntas que le hacían, a este personaje, un numeroso panel de periodistas, todos conocidos y de larga trayectoria en la profesión.


La mayoría de las preguntas giraban sobre cuán buena era su gestión comparándola con la del funcionario sucedido, teniendo en cuenta las ácidas críticas, que este hacía de aquel. El hombre intentaba evadir todas las consultas que los informadores le hacían. Había algunas preguntas tan directas, disparadas a  quemarropa y otras, simples insinuaciones dirigidas a un presunto enriquecimiento ilícito.

martes, 3 de julio de 2012

¿QUIÉN LE TEME AL EPP?


Durante toda mi vida, siempre fui un acérrimo enemigo de la violencia, viniera de donde viniera y nunca acepté las excusas que se daban por propiciarla. También, he sido, desde que tengo uso de razón, un defensor de los derechos humanos tanto como la autodeterminación innegociable de los pueblos, a regir sus propios destinos.


Mucho tuvo que ver, las múltiples lecturas que hacía de Mahatma Gandhi, Rousseau, Lin Yutang, Hermann Hesse, entre otros,  cuando apenas era un adolescente, y de eso hace mucho tiempo atrás. Pero casi siempre tengo presente sus frases, que me marcaron para el resto de mi vida.