viernes, 30 de noviembre de 2012

SOPLAN AIRES DE LIBERTAD


Todo empezó en Túnez, pero no por casualidad. Si no como un broche final, tras 23 años de soportar un férreo gobierno tiránico, cuya cabeza visible era el dictador Ben Alí. La gente, hastiada de sus constantes abusos de poder, decide salir a la calle para exigir más libertad ante las reiteradas injusticias de su cruento régimen. 


Luego de varias semanas de violentas protestas callejeras, seguidas de una áspera represión policial, que deja 78 personas muertas, 94 heridos, y un costo, que se aproxima a los dos mil millones de dólares. Este descontento tunecino ha llegado a sacudir hasta la raíz misma del mundo árabe, regido por una mayoría de líderes autocráticos que presiden los destinos de gobiernos totalitarios y represivos. 

martes, 27 de noviembre de 2012

TANTO ESTRÓGENO SUELTO ES PELIGROSO

En la mayoría de las especies animales, son siempre las hembras quienes se muestran mucho más agresivas que los propios machos. Y como ya saben aquellos que siguen mis comentarios, que es mejor un ejemplo que mil palabras. Por lo que aquí van algunos de ellos. 

La reina de la selva es la leona, y no el león, como los mitos y las leyendas lo acreditan. Ya que el gran macho melenudo, solo se dedica a cuidar de los cachorros, mientras su pareja suda la gota gorda, corriendo detrás de cualquier cosa que se mueva, por la sabana africana. El león tendrá la mejor pieza de la cacería y tras el banquete, le espera una regia siesta. 

viernes, 23 de noviembre de 2012

LA VENDEDORA DE HUMO

Los lectores que siguen mis comentarios, ya saben que soy un escritor y no un periodista, a pesar que paseo por la mayoría de las redacciones de Alto Paraná y alguna que otra radio. 

Sin embargo es tanta mi sed de conocimiento, que aprendí, al menos, los rudimentos de esta profesión. Pero no porque sea inteligente, si no por estar rodeado de verdaderos y excelentes profesionales. 

martes, 20 de noviembre de 2012

EL GÉNERO FEMENINO

Todas las palabras fueron creadas, en su momento, por concepto. O sea la idea que concibe o forma nuestro entendimiento. Una vez captado, este queda grabado en la mente, para luego ser usado cuando se lo requiera. Tanto conceptos como palabras son hechos por convención. Es decir, toda norma o práctica admitida tácitamente, que responde a precedentes o costumbres. 

Entonces, para clarificar un poco, se puede decir que todo concepto es fijo y la palabra es determinada por toda la gente que se ponga de acuerdo en llamar una cosa así y no de otra manera. Para entender esto mucho mejor usaré a la palabra bombacha. Con esta palabra se denomina a la prenda interior femenina, llamada así en Argentina, Uruguay y Paraguay; en Bolivia, Chile y Perú indistintamente trusa o calzón. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

MODELAJE Y PROSTITUCIÓN

En una época no muy lejana a la actual, como ya dije en otras oportunidades, las cosas estaban mucho más separadas que en la actualidad. La línea que dividía dos conceptos, tenía la anchura de una calle. 

Era blanco o negro, sin tantos grises de por medio. Sin embargo ahora, la línea divisoria es tan delgada que permite que en determinado momento, se toquen tangencialmente. 

martes, 13 de noviembre de 2012

¿HACIA DÓNDE VAMOS FERNANDITO?


Esta es una muy interesante pregunta para hacerle llegar a nuestro querido y nunca bien ponderado Señor Presidente, don Fernando Lugo Méndez, quien al cabo de tres años de gobierno, por llamarlo de alguna manera, aún sigue dando vueltas y vueltas, como lo hace el perro antes de acostarse. 

El tema, es que se han perdido muchos meses, esperando tener, como se dice ahora: una hoja de ruta, por donde transitar. Cosa que todavía no tenemos, porque nunca existió ni siquiera una mísera idea a seguir. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

“CHE” GUEVARA: El hombre que engaño al mundo (Parte III)


(Los asesinos no tienen ideales) 


En la tercera y última parte de este comentario, quiero dejarles una visión no convencional de este controvertido personaje. Muchos testimonios he tomado de relatos de sobrevivientes, camaradas de armas o simplemente de gente que tuvo algún contacto con él. 

Evidentemente es difícil separar la paja del trigo como el mito de la realidad. Sin embargo son tantos los testimonios que no hablan a su favor, que fue eso lo que me dio que pensar. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

“CHE” GUEVARA: El hombre que engaño al mundo (Parte II)


(Un héroe no mata pobres)

No se puede hablar de alguien, sin que la gente pueda conocer, al menos, en resumen, los datos biográficos más relevantes de quien se habla. Por lo tanto la segunda parte de mi comentario se reserva en un gran porcentaje al conocer algo de quien en vida, fue llamado a modo de burla, “El Che”. 

Ernesto Guevara nació en Rosario, República Argentina, el 14 de junio de 1928. Fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch (1901-1987) y de Celia de la Serna (1906-1965).

Ambos pertenecientes a la aristocracia argentina. Desde muy joven mostró a sus compañeros y profesores cierta rebeldía e indisciplina hacia lo establecido. 

viernes, 2 de noviembre de 2012

“CHE” GUEVARA: El hombre que engaño al mundo (Parte I)


 (Las ideas no se imponen)



Cada tanto la moda regresa. A los que tenemos unos cuantos años encima, eso nos causa cierta gracia, ya que son usos que creíamos totalmente enterrados y olvidados. Sin embargo cuando la ola regresa, lo hace con tanta o más fuerza que la vez anterior. 

Ha sucedido que, al ver alguna foto antigua, más de uno se debe de haber matado de risa, al ver esos inmensos pantalones Oxford, llamados patas de elefantes, que ahora resultan ridículos, pero que en su momento, los lucíamos orondos, ya que era el último grito de la moda.