martes, 30 de julio de 2013

EMPECEMOS DE FOJA CERO

Ahora que ya ha pasado toda la alegría y la euforia producida por la reciente elección presidencial, comienza el verdadero fenómeno de la decantación, y tras esto, le sobreviene el oportuno momento del análisis y la reflexión. Porque ha quedado mucho paño suelto para cortar. 

Como en anteriores oportunidades, ha servido para tener en cuenta que la precoz lectura de las bocas de urnas, encuestas y mediciones de intención, no sirven para nada. 

viernes, 26 de julio de 2013

LOS SUPERHÉROES TIENEN PIES DE BARRO

Cuando les cuento a mis alumnos como se desarrolló mi infancia, no pueden comprender como se podía vivir sin la parafernalia que nos otorga la actual tecnología. En mi época no existía Internet, ni juegos electrónicos, ni los DVD ni los celulares, ni los iPod, y ni siquiera imaginábamos que las computadoras absorberían buena parte de nuestro tiempo diario.

No existía la gran variedad de opciones que ahora se les ofrecen a los jóvenes. Solo estaba la posibilidad de jugar al futbol, mirar un poco la televisión en blanco y negro y por supuesto la lectura de una variada gama de historietas como la de algún libro de cuentos, de los llamados clásicos.

martes, 23 de julio de 2013

ALARMA NUCLEAR TRAS LA FRONTERA

Una alarmante noticia, recientemente publicada, provocó gran inquietud en todos los estratos de la sociedad paraguaya. Si bien fue tomada al principio con cierta frialdad, con el correr de las horas, dicha información comenzó a levantar voces de protestas. 

Todo radicaba en la posible concreción de la instalación de una planta nuclear en la provincia argentina de Formosa, a muy corta distancia de la frontera de nuestro país, y sin consulta previa entre ambas cancillerías. 

viernes, 19 de julio de 2013

LAS MIL CARAS DE LA CRUELDAD

Uno de los libros que más han influido en mí, ha sido “El Origen de las especies” de Charles Darwin, uno de los libros más controvertidos en su época y que es el típico ejemplo del grado de imbecilidad que alcanza el ser humano. Digo esto ya que muchos hablan de él, pero pocos lo han leído y de hacerlo, a la mayoría les falta aprender lectura comprensiva.

martes, 16 de julio de 2013

LOS CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORÍA

Una noticia común, de esas que siempre se encuentran escondidas entre las crónicas diarias que se registran en nuestra querida Ciudad del Este, y que por desgracia, se ha tornado mucho más normal, de lo aconsejable, por lo que ya no llama más la atención. 

Esta información nos cuenta, que un hombre falleció sobre un banco, en uno de los tantos pasillos del Hospital Regional, de nuestra ciudad, al cual llegó, con algunos problemas de salud. Como cientos de personas humildes, iba en busca de atención médica, pero con tan poca fortuna que antes de ser auscultado, por alguno de los médicos, pereció sin siquiera ser visto por uno de ellos.

viernes, 12 de julio de 2013

VIVIMOS EN UNA JUNGLA

Una continúa ola de robos y asaltos están sacudiendo a nuestra querida Ciudad del Este. La golpea de manera incesante y contundentemente, provocando un pánico tan desconcertante que hasta muchos temen incluso, salir de sus propias casas. Esta alarma se dispara en cualquier momento, del día, entre todos los que habitan en esta ciudad tan cosmopolita, y no da ni un solo segundo de respiro. 

Desconsolador se ha vuelto, ver a la Policía Nacional y en especial al sistema 911, siendo estos, en determinados momentos, totalmente rebalsados por los malvivientes. Sin embargo, la fuerza policial sería solo una pequeña parte del problema, ya que además de la ineficiencia y la gran corrupción que corroe a esta institución, existen otros elementos muy poco contemplados. 

martes, 9 de julio de 2013

LA SILENCIOSA INVASIÓN DE LOS ORIENTALES

Tímidamente comenzaron a llegar a nuestra región, apenas unos pocos años después de haber sido inaugurado el Puente de la Amistad. Como todos los inmigrantes, arribaron a estas tierras, con muchos sueños y esperanzas de una vida mucho mejor, que la que tenían en su lejana Taiwán.

Vivian todos los integrantes de una familia, en una muy pequeña habitación, bastante apretujados, pero felices, ante la perspectiva de tener un futuro más próspero. En aquella época, como actualmente, no había muchas opciones para alquilar, así que no les quedaba más remedio que ocupar lo primero que apareciera.

martes, 2 de julio de 2013

DEMAGOGIA Y SUBSIDIOS VAN DE LA MANO

Una de las aberraciones más grandes que un Estado puede llegar a cometer es repartir indiscriminadamente subsidios como si estos fueran simples caramelos. 


Ya que estos por lo general están revestidos por una muy gruesa capa de demagogia, especialmente cuando a estos se los otorga en una época tan especial como podría llegar a ser la etapa previa a las elecciones.

El subsidio es únicamente un simple placebo, como esas pastillas que no te curan pero que tampoco te matan. Es una falsa ayuda temporaria, pero que con el correr del tiempo, si nos llega a perjudicar a nosotros y a toda la población. Ya que de una manera u otra se nos hace pagar, muchos más impuestos.