sábado, 30 de noviembre de 2013

QUE DIFÍCIL ES SER ESCRITOR (Parte I)

Todo comenzó cuando tenía alrededor de los 13 ó 14 años, plena adolescencia, en el momento que empezaba a ver al mundo desde otra óptica. Un poco más critica pero con un profundo velo de romanticismo, muy propio de la edad. 

Para esta época ya había leído todos los libros aconsejables para mi edad y comenzaba con los temas muchos más profundos que los clásicos adolescentes. 

martes, 26 de noviembre de 2013

LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE DON HORACIO

En realidad es muy difícil hacer un análisis de los primeros 100 días de cualquier mandatario, y mucho más si el personaje en cuestión es Horacio Cartes, quien llega a la presidencia de la República, de nuestro país, luego que este debió soportar, los embates de dos poderosos tsunamis que devastaron a la Nación. 

Ellos fueron las corruptas gestiones de Fernando Lugo y Federico Franco. De donde ha salido eso de calificar el trabajo de un presidente con apenas poco tiempo, no lo sabría decir y creo que tampoco es muy importante. 

Alguien ha dicho que evaluar así, una gestión de cinco años, es como hacer la misma proyección con un partido de fútbol tomando solo los primeros cinco minutos de tiempo. 

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL TURISMO ES LA CLAVE DEL FUTURO

Desde siempre el turismo ha sido el impulsor del desarrollo de los pueblos, especialmente aquellos puntos estratégicos donde se cruzan los caminos. Atenas, Roma, la Mesopotamia asiática, 


Egipto, Cartago, Venecia, entre otras. ¿Qué tienen en común estas ciudades, tan distantes una de la otra. 



Era el comercio, el que ejercía un verdadero imán para el encuentro de mercaderes que compraban, vendían o simplemente permutaban lo que necesitaban para proveerles a sus propios clientes. 

martes, 19 de noviembre de 2013

EL “ESCRACHE”: ARMA EFECTIVA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El lunfardo es una forma muy particular de hablar que tiene el porteño o nativo de la ciudad de Buenos Aires. No es un idioma ni una jerga y mucho menos un dialecto. Este solo consiste en saber mezclar ciertas palabras de este pseudo lenguaje, utilizando toda la estructura del castellano. 

Un ejemplo de esto sería algo así como “acara la cana, que los giles están relojeando” o sea “cuidado con la policía, que los estúpidos nos están viendo”. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

LA ESCALOFRIANTE LÓGICA FEMENINA

Desde el albor mismo de la humanidad, el hombre ha sentido una enorme curiosidad por tratar de entender la intrincada y hasta escalofriante lógica femenina. Ese raro misterio ha logrado trasponer cientos de generaciones y aún así, ni con el mero paso del tiempo ha podido resolver este intrincado enigma. 

Es innegable que durante los últimos doce mil años, tanto el hombre como la mujer han tratado de resolver la gran diferencia que existe entre ambos sexos. Pero recién hace 120 que las cosas comenzaron a cambiar. 

La mujer que nunca había tenido protagonismo, a no ser por hechos individuales, comenzaron a dejar su rol de cocinera, lavandera, ama de casa y dócil amante, para salir no a competir con el hombre, pero si a ocupar el sitial que le corresponde. 

Hasta no hace mucho tiempo, todavía perduraba en muchos países, la inhumana costumbre de no permitirle a la mujer que votase, ni estudiar fuera de casa, ni conducir un vehículo, elegir a su futuro esposo, e incluso ni siquiera ir sola a caminar, por la misma vereda de su casa. 

martes, 12 de noviembre de 2013

NUESTRO BUEN PLAGIO DE CADA DÍA

De ninguna manera puedo decir que el plagio que revolucionó a todo Paraguay sea algo nuevo, ni que será el último, porque por desgracia esto sucede desde siempre, demostrando finalmente que la ley del Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, al menos en nuestro país, no sirve para un cuerno. No quiero entrar en el tema de si aquello fue plagio o no. 


Simplemente porque hay gente mucho más capacitada que yo para dar un dictamen sobre dos obras que nunca leí. Tampoco podría hablar sobre Nelson Aguilera a quien no conozco en persona, pero si tengo aproximadamente unas veinte personas conocidas mías que si son sus amigos. Y todos ellos me hablan muy bien de él. 

martes, 5 de noviembre de 2013

LAS MAMAS QUE NO TIENEN INFANCIA

El embarazo preadolescente es algo tan antiguo como la humanidad misma, ya que existe testimonios en todas las culturas y civilizaciones. Incluso en La Biblia se citan algunos hechos de este tipo. 

El tema es que, en este punto existe una clara diferencia entre los animales y los seres humanos racionales. Y eso sin tener en cuenta los cuestionamientos éticos, religiosos, morales o jurídicos. 

El continente que tiene actualmente la tasa de embarazos de preadolescentes más alta es África, siguiéndole a no mucha distancia por Latinoamérica, siendo Nicaragua, Honduras, Guatemala, Venezuela, República Dominicana y Ecuador, quienes ostentan los índices más altos de la región. 

Estamos hablando de madres comprendidas entre los 9 y 15 años de edad.