sábado, 23 de junio de 2018

NIÑOS SUPERDOTADOS

Casi todos los sistemas educativos tienen fallas, algunos más que otros y deben las autoridades que les compete, solucionarlos a la brevedad. 

Sin embargo, en muy pocos países del mundo se contempla una educación completa a su nivel para niños genios más conocidos como superdotados. Existen cientos de escuelas para niños con dificultad para el aprendizaje pero para superdotados, casi no existen en casi toda Hispanoamérica. 

Precisar que es un niño genio o superdotado no es fácil pero se puede decir que es un individuo con una capacidad fuera de lo normal, que no condicen con su edad cronológica ni su forma de comportarse. 

Su inteligencia les permite una gran creatividad y una curiosidad a toda prueba, no solo para un rápido aprendizaje, si no que deducen, lo que sigue detrás de lo aprendido. 

Les cuesta integrarse con sus compañeros en la escuela, eso porque mentalmente ya los ha superado. 

Cuando los otros niños sieguen hablando de juegos con la computadora o jugar al fútbol, estos tienen un libro en sus manos o un instrumento musical o les piden a sus padres, un juego de química. 


Todo esto lleva a directores y maestros a creer que el niño/a padece de graves problemas de conducta, de atención o de hiperactividad, con lo que lleva a que los mediquen, por error e ignorancia. 

La mayoría fracasan en la escuela común y generalmente son expulsados, para evitar problemas. 

A estos niños les cuesta mucho hacer y conservar amigos, y eso es porque no lo comprenden. Su coeficiente intelectual ronda entre 130 y 150, cuando el promedio es de 90/110. 

Siempre serán incomprendidos incluso por sus propios padres. Einstein también fracasó en la escuela y en la Universidad, ya que tenía a mal traer a sus profesores. 

Igual que Leonardo da Vinci, quien debió ser forzosamente autodidacta por cuestionar a sus maestros. 

Ahora bien, ellos tienen características muy peculiares y que son difíciles de confundir, por eso llama la atención que se los diagnostique mal. Deseo resaltar esto, porque muchos niños superdotados, que no fueron ayudados a desarrollar todo su potencial, debieron esconder sus aptitudes, para evitar ser heridos en sus sentimientos. Estas son las principales: 

1.- Son observadores: Esta particularidad probablemente sea lo más resaltante en ellos. Cuando se enfocan en algo, es como si lo observaran con un microscopio. 

2.- Velocidad mental: Piensan más rápido que los otros niños y a veces, que los adultos. 

Tienen cualquier respuesta, en la punta de la lengua. Su memoria es excelente. 

3,- Aprendizaje precoz: Estos niños aprenden a leer, a una edad mucho menor, que la de sus compañeritos y más rápido. Tienen facilidad con los números. 


4.- Razonamiento intuitivo: Nadie les ha enseñado los métodos de razonamiento, pero ellos, de manera natural lo emplean intensivamente en su aprendizaje. Con el consiguiente asombro de los adultos. 

5.- Su curiosidad: No tiene límites ni tampoco barreras. Ellos siempre están detrás de algo que los desafíe y hasta que no lo resuelvan, no soltaran su presa. Mucho de lo que aprenden, es curioseando, luego lo copiaran, con mejoras en cuanto al original.

6.- El talento: Es innato y se mostrará en cuanto algo lo deslumbre o despierte su interés. Puede ser la música, las matemáticas, la astrofísica, la microbiología o cualquier actividad científica. 

7.- Su lenguaje: No vulgar será motivo de burla entre sus compañeros, ya que muy pocos lo entenderán. 


Una vez descubierta la actividad que lo apasiona, solo hablarán en esa misma jerga. 


8.- Su creatividad: Asombrará a sus padres, parientes y extraños con variantes y mejoras de un modelo original o creará artefactos realmente muy originales con material reciclado. 


9.- Su intensidad emocional: Son hipersensibles, por lo que sus emociones son impetuosas. Y así como están contentos por un descubrimiento, llegan a aislarse cuando sienten que no son comprendidos. 

10-. Preferencias: Se sienten mucho más cómodos con niños mayores que ellos, ya que los de su misma edad les parecen muy infantiles. 

11.- Tienen su propio mundo: Viven abstraídos por sus cosas, siendo por lo general, muy distraídos. Odian cualquier actividad que sea de orden doméstico. 

12.- Son muy exigentes: Empezando siempre con ellos mismos, pero también con los demás. Aborrecen la mediocridad e intentan combatirla a su modo. 
13.- Su conducta: Tienen baja autoestima, son retraídos por su timidez y poca sociabilidad. No saben enfrentar el fracaso ni la frustración. 

14.- Frente a la sociedad: Normalmente tienden siempre a cuestionar las normas establecidas y por supuesto a la autoridad competente, si esta no tiene razón. 


15.- Finalmente: Su gran imaginación los diferencia del resto.

 Son muy preguntones y su sentido del humor mezcla lo ácido con lo sarcástico. 

Existe un grave problema con los distintos Ministerios de Educación de la región, que no se hace cargo de estos niños, por considerarlos problemáticos, por lo que se lavan las manos. 

Los docentes tampoco están capacitados para lidiar con ellos. Imparten conocimientos que los niños dominan, por lo que se aburren en clase. 

La mayoría de las veces, corrigen a sus maestros y estos lo catalogan como indisciplinados. 

Sus compañeros los ven como “raros” y no les permiten integrarse, incluso soportan acoso escolar. 


Al final, se niegan a asistir a clases y sus padres desesperados no encuentran donde ubicarlos. 


Prácticamente en Hispanoamérica no existen muchos lugares para ellos. 


EE.UU tienen unas 250 escuelas para niños genios. 

En Argentina, existen sólo 5 centros educativos. Brasil cuenta con varios centros de capacitación para maestros y profesores, y a su vez estos dan charlas sobre la problemática, por todo el país. 

En Uruguay no cuentan con centros por lo que los padres optan por educar los niños en la casa. El resto es muy similar, Aducen no tener presupuesto para este tipo de escuelas y no quieren flexibilizar una educación tan rígida. 

Los gobiernos deberían cuidar a estas mentes ya que es un valioso capital humano que será una inversión muy rentable en un futuro. 

Hubo muchos niños genios en la historia y todos ellos cambiaron su curso o dejaron su marca.

Wolfgang Amadeus Mozart quien a los 5 años dominaba los teclados y el violín. Además de componer obras musicales.

 Pablo Picasso, a los 15 años exhibió en Barcelona su primera gran pintura al aceite. Ganando a los 16, una medalla de oro, en una exposición nacional de Bellas Artes en Madrid. 

Robert James Fischer (Bobby), el más grande jugador de ajedrez de todas las épocas. Akrit Jaswal, un gran cirujano indio, de siete años de edad. 

Kim Ung-Yong, un notable estudiante de física, con solo 3 años. Era un invitado en la Universidad de Hanyang en Corea del sur. A los 8, fue invitado por la NASA para estudiar en los Estados Unidos. 

Y la lista es muy larga, pero quería darles un pantallazo de un problema que muchos padres tienen y no saben la manera de resolverlo. Posiblemente presionando a las autoridades, ya que una escuela privada no todos pueden costearla. La unión de padres puede hacer mucha fuerza.

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