sábado, 5 de mayo de 2018

LA SUPERSTICIÓN: IGNORANCIA O FOLKLORE (Parte 2)

La mayoría de las personas cree que la superstición solo se refiere a los gatos negros, abrir un paraguas en un recinto o tener una pata de conejo en un bolsillo y esto es un error. 

También está incluído creer en el horoscopo zodiacal, el horoscopo chino, el Iibro del I Ching, el Tarot gitano o egipcio. 



Los tatuajes tampoco se salvan, ya que tienen que ver con los amuletos y talismanes. La lectura de cartas, lectura de manos, lectura de la borra del café y un sin fin de cosas más tambien forman parte de la superstición. A continuación les suministraré otra lista de supersticiones muy comunes. 

01.- Tocar madera. BUENA SUERTE: Tiene dos probables orígenes. Uno habla de los trozos conservados de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo, al que le atribuían un poder mágico. 

Tocar dicha madera era un símbolo de protección frente al mal. El otro, proviene de los indígenas norteamericanos, quienes hace 4.000 años, veneraban al roble como morada de los dioses. 

Este simbolizaba la protección maternal y alejaba el peligro. 

La unión de ambas creencias hizo que miles de personas así lo crean, con la salvedad que esta madera no tenga patas como mesas, sillas o muebles. 


02.- Empezar el día con el pie izquierdo. MALA SUERTE: Ya el escritor y político romano Petronio lo mencionaba en su libro, el "Satiricón", al entrar en un lugar con el pie izquierdo. 

La tradición celta también lo recordaba debido a que el movimiento solar, siempre era hacia la derecha. Para contrarrestar su efecto negativo se debía uno santiguar tres veces. 

03.- Tirar monedas a un pozo o una fuente. BUENA SUERTE: Formaba parte del antiguo rito griego de las pitonisas y copiado luego por los romanos. 

Estas arrojan piedras a un pozo, con el fin de saber si un determinado hecho se cumpliría o no. Si al caer salían burbujas, significaba que lo solicitado llegaría a cumplirse. 


04.- La novia no debe usar perlas. MALA SUERTE: Las perlas y los diamantes, son las joyas que realzan la belleza y la elegancia de las novias.  Según la tradición celtas, las perlas simbolizan las lágrimas de la novia, por lo que llevarlas durante la boda, atrae la desdicha hacia el matrimonio. Por este motivo las evita llevar. 

05.- Tocar la joroba de un jorobado. BUENA SUERTE: La creencia popular considera que un hombre jorobado trae buena suerte, mientras que la mujer jorobada es lo opuesto. 

Es una tradición de la Europa Central, pero que nos llega de varias fuentes. 

No hay que olvidar que los tradicionales bufones medievales eran jorobados y deformes. Y servían para divertir al rey y los cortesanos. 

Estaban ligados a la magia, es por eso que los reyes siempre lo tenían cerca a la hora de tomar una decisión, tocándole la joroba para que las futuras negociaciones salieran provechosas. Mientras que la jorobada se la asociaba a la magia negra. 

06.- Poner la cama con los pies hacia la puerta. MALA SUERTE: El Feng Shui, es un tetragramas del I CHING, arte adivinatorio chino consultado por los emperadores hace 5000 años. Allí se destaca la importancia del dormitorio como el ambiente ideal para el descanso y la recuperación física y mental. 

Para ellos, no se debe dormir con los pies hacia la puerta, ya que de ese modo no se obtiene descanso, al ser visitado por los demonios durante el sueño. 

07.- Ir de luna de miel. BUENA SUERTE: El origen de la Luna de Miel tiene varias versiones. Una dice que proviene de Babilonia (4000 años), donde el padre de la novia le daba al novio toda la cerveza de miel que pudiera beber, durante un mes (una luna). Entre los romanos, la madre de la novia les daba a la pareja, una vasija con miel, en la alcoba nupcial, durante un mes o una luna. 

El viaje luego de la ceremonia proviene de la huida que en tiempos de Atila, seguía al rapto y matrimonio de la hija, y se llama así porque los novios bebian vino y miel. 

También se dice que "Luna de Miel", data del siglo XVI, es de origen nórdico y para ellos significa "el primer mes" o "la primera luna" después de la boda. 

08.- Dejar las tijeras abiertas. MALA SUERTE: Este instrumento debe permanecer siempre cerrado mientras no se use, porque atrae la mala suerte. 

Si se cae al suelo y queda con las puntas abiertas apuntando hacia ti, recógelo y echa sal por encima del hombro izquierdo para ahuyentar los malos espíritus.

En Grecia se creía que eran el atributo de las Moiras (griegas) o Parcas (romanas) cortar el hilo de la vida. 

Cuando una tijera cae al suelo, la persona a la que dirige su punta está señalada como víctima de un mal o desgracia inmediata.

Nunca se regala tijeras, salvo que se de a cambio una moneda o se pinche previamente, jugando, a la persona que es destinataria del regalo. 


09.- Una pestaña caída. BUENA SUERTE: Es una creencia del pueblo gitano, romaní o zíngaros, que es una etnia originaria del subcontinente indio, y que la esparció por donde pasaban sus caravanas. 


Según la tradición, el Diablo colecciona pestañas y al perder una significa correr toda clase de peligros. 


Así que si se te cae, colócala en el dorso de la mano y lánzala por encima del hombro o sopla para que salte y pide un deseo. 

10.- Derramar el vino. MALA SUERTE: Esta tradición tiene dos mil años de antiguedad y tiene que ver con la Última Cena, cuando uno de los apóstoles derramó vino y otro colocó el pan boca abajo, dos hechos funestos que se esparcieron por todo el mundo cristiano y también pagano. 

Cuando se derrama un poco de vino en la mesa, moja tu frente con él y haz con este, la señal de la cruz, para conjurar cualquier tipo de mal que sobrevenga. 

11.- Llevar una pata de conejo. BUENA SUERTE: Esta creencia es muy antigua, que se remonta a 600 a.C. 

Es posible que los celtas nos lo legaron como una forma de alejar la mala suerte. Sin embargo existe una confusión entre un conejo y una liebre, ya que los antiguos se refieren a este último animal, pero dado su gran parecido, era obvio. 

La liebre es uno de los pocos mamíferos que nace con los ojos abiertos y eso hace que se le atribuya grandes poderes contra cualquier maleficio y proteja contra el temido Mal de Ojo. Por lo que llevando una parte de este animal, nos puede librar de cualquier mal. 

12.- Llevar una escoba usada al mudar de casa. MALA SUERTE: Tiene su origen en la Edad Media anglo-normanda y durante la cruel caza de brujas. 

Luego de cada aquellarre, las brujas quemaban sus escobas, para no ser identificadas. 

Las que no lo hacían, corrian el riesgo de ser atrapadas, colgadas o quemadas en la hoguera. 

13.- Entrar en el nuevo hogar alzando a la novia. BUENA SUERTE: Creencia legada por los romanos quienes de esta forma protegían a la novia de los hechizos, además de evitarle que tropezara al pasar el umbral de la entrada. 

De suceder esto, sería un símbolo de mal agüero para el matrimonio, que podría anunciarle una pronta separación. 

Espero que les haya gustado y aprendido un poco más sobre lo que es la superstición tanto como yo me he divertido al escribirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario