martes, 9 de octubre de 2012

NUESTROS POLÍTICOS VAN A CONTRAMANO

Constantemente hablo y escribo sobre la pésima aptitud que tienen nuestros políticos criollos. Dudando siempre, de su idoneidad, para la tarea que les fue encomendada. Y aunque parezca reiterativo, en mis conceptos; no puedo negar que en ciertas ocasiones, muchos de ellos, me resultan divertidos, por lo absurdo, ridículo y delirante, de sus acciones. 

Tengo ejemplos como para exportar, pero como la lista es más larga que rollo de papel higiénico; solo daré algunos. Debo aclarar que si estas figuras existen y tienen vida política, en parte, todos somos un poco responsables.



Hasta que no se presione en forma, para que desaparezcan las odiosas listas sábanas, seguiremos padeciendo de las andanzas de estos siniestros personajes. 

1.- Blas Llano, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), no entiende y quien escribe tampoco, como Luis Castiglioni y los senadores de Vanguardia Colorada apoyan el juramento de Nicanor Duarte Frutos en el Senado. Si mi memoria no falla, no fue Castiglioni quien gritó, a los cuatro vientos, sobre aquel fraude que lo sacó de su carrera presidencial en el 2008. 

No es este el mismo Nicanor que vociferaba despectivamente y con cierta prepotencia, contra su ex vicepresidente durante las tres cuartas partes de su mandato y ahora se arrastra mansito pidiéndole por favor los votos, para que reparen su inflado ego bastante humillado en los últimos años. 

2.- El senador colorado Julio César Velázquez y la senadora liberal Zulma Gómez presentaron un disparatado proyecto de ley de prevención y control del tabaco.

De aprobarse, entre otras cosas, permitirá que se fume en lugares públicos cerrados. Esto contradice a los organismos internacionales de salud, que aconsejan todo lo contrario, y se agrega, al mismo tiempo, un motivo de burla más hacia nuestro país. 

3.- Otro que va a contramano es Federico Franco, quien en vez de defender a Esperanza Martínez, ministra de Salud, como vicepresidente y como médico y colega, se pone del lado de los sensibles tabacaleros y ofrece disculpas a los diputados, por las declaraciones de ella, a quienes acusa de fuertes incentivos económicos para aprobar la ley del tabaquismo. 

Federico Franco, está más preocupado por ser el próximo presidente, que de su juramento hipocrático. ¿Por qué no se disculpa con las personas que no quieren aspirar el humo del cigarrillo. ¿Y sus derechos? Con una ley tan retrógrada, no hay que ser un genio para darse cuenta que existe gato encerrado. 

4.- Existe una resolución de la Cámara de Senadores en la cual pide al Poder Ejecutivo que paralice las intervenciones del SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) quien hace cumplir las leyes ambientales y fitosanitarias paraguayas.

Si el proyecto de Julio C. Velázquez y Zulma Gómez, levanta muchas suspicacias; esta resolución es aún mucho más sospechosa. Ya que los grandes contrabandistas y mafiosos que operan con el maíz transgénico, totalmente prohibido de cultivar en el país, serían beneficiados en sus intereses. 

Que la resolución del Senado vaya en contra de las normas sanitarias y calidad vegetal, y le ate las manos al SENAVE, al impedirle destruir el maíz genéticamente modificado, revelaría una cierta complicidad, por parte de los legisladores como bloque, ya que ninguno de ellos, se ha atrevido a denunciar a sus colegas, de algo suspicazmente ilegal. 

5.- Juan Manuel Morales, titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), trató de "desequilibrado" al ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y “exigió” fondos para la institución que encabeza. De lo contrario, los próximos comicios municipales, corren el riesgo de no llevarse a cabo. 

Las afirmaciones de este prepotente personaje, que ha luchado con uñas y dientes, para no ser removido de su cargo. Tiene el coraje de exigirle a otro colega, fondos para una elección. Esta desubicada figura, parece que no tiene sus coordenadas en Paraguay o no se dio cuenta que este, es un país pobre financieramente hablando.

Existen prioridades que no pueden ser postergadas, especialmente aquellos programas sociales. No hay que olvidar que tenemos una sequía persistente en muchos puntos del país y que hemos atravesado un invierno que ha dejado graves daños económicos a cientos de pequeños productores hortigranjeros. Por lo que las elecciones, bien pueden pasar a segundo plano, a menos que su infaltable protagonismo se lo impidan. 

6.- González Daher, senador colorado y presidente del Congreso Nacional, fue descubierto, en una investigación, que lo involucra en la evasión del impuesto inmobiliario, de más de 30 propiedades en Luque. Según él, esto no es delito, ya que siempre existen moratorias. Lo que el senador no dice, es que el impuesto se liquida, en base a los datos facilitados por el dueño. Si este los manipula entonces falsifica su declaración jurada. Eso sí, es un delito. 

Al salir este tema a la luz, a González Daher no le quedó más remedio que ir urgente a ver a Karjallo, intendente de Luque; que por casualidad es también su pariente político. Teniendo a toda la prensa, ávida de noticias, y a Arnaldo “pitbull” Giuzzio mordiéndole los talones, debía solucionar lo más rápido posible su entuerto. 

La prioridad es quedar lo más limpio posible y lejos de algún juicio político o cualquier cosa que comprometa su cargo o su carrera política. Por lo que optó sensatamente por pagar lo que realmente le correspondía, completando así, el verdadero valor, en vez de las ridículas sumas ya abonadas. 

Siempre habrá un manto de sospecha, sobre él, de cuantas propiedades suyas, están bajo testaferros, siendo que algunas figuran en el Catastro como propias y otras, a nombre de amigos muy cercanos. Un legislador debe ser ejemplo de comportamiento cívico y fiscal, cosa que muchos de ellos no lo tienen. 

Creo que para muestra basta un botón, y estos son algunos de los tantos malos elementos que debemos desterrar eternamente, porque ellos siempre van a contramano de las necesidades del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario