domingo, 12 de marzo de 2017

EL HUMOR ES LA MEJOR MEDICINA CONTRA TODO MAL

Desde mi más tierna infancia recuerdo al humor como una parte indisoluble de mi vida. 

Los primeros recuerdos vienen de la mesa familiar, donde se hacía bromas de todos los calibres. 

Pero acentuando siempre en los defectos del otro, sean del tipo que fueran. 

Eso sí, nos reíamos “con” el otro y no “del” otro. Esta ejercitación me permitió sobrevivir en la escuela primaria y luego ya con cierta práctica el colegio secundario. 

Para cuando aterricé en la universidad, me encontraba lo suficientemente entrenado para afrontar los más atrevidos desafíos verbales, ya que los genes de la chispa materna habían evolucionado. 

Allí comprendí que el humor podía ser un arma ofensiva pero también servía como un excelente escudo. 

Cuando dejé mi otra profesión y abracé a la escritura, como una nueva forma de encarar la vida, usé al humor como una herramienta para llegar al lector y hasta ahora me viene dando buenos resultados. 

Y con la maravillosa oportunidad de soltar toda la buena onda que siempre llevo encima. A partir de allí, inicié una búsqueda para conocer en profundidad, sobre su significado y todos los efectos que causaban en una persona. 

El humor está relacionado con la capacidad de generar entretenimiento mediante una burla, un dicho irónico o sarcástico hacia personas o situaciones específicas y es la risa su manifestación más evidente en todo individuo. 

No tiene nada que ver la religión, sexo, color o situación social; si el chiste es bueno todos reirán, derrumbando cualquier barrera. 

Y mejor si este toca un tema universal, como criticar a la suegra, aunque se varíe de sociedad, todos lo entenderán. 

Un buen chiste genera buen humor, por consiguiente, la actitud hacia la vida y los problemas cotidianos se verán mucho menos vidriosos, ya que estarán cargados de un poderoso positivismo. 

El doctor Hunter Doherty “Patch” Adams, es conocido como uno de los fundadores de la “Risoterapia”, quien logro probar que el buen humor tenía mucho que ver con la pronta recuperación de un paciente. 

Este personaje fue inmortalizado en la película “Patch Adams” interpretado, en una magistral actuación, por Robin Williams y Philip Seymour Hoffman, ambos talentos ya desaparecidos. Principio del formulario

El humor ha existido a lo largo de la historia de la Humanidad, siendo posible encontrarlo en todas las culturas antiguas. 

Y fue utilizado con fines políticos e ideológicos. Hoy en día, el humor es un recurso importante de la cultura occidental y cuenta con gran desarrollo, como también numerosos métodos, estilos y variantes. Y siendo el chiste la punta de lanza del humor.

Un chiste es un dicho corto o una historia resumida, casi siempre irreal, que puede expresarse de modo escrito o hablado y su principal misión es provocar la risa en el oyente o el lector. 

Se pueden encontrar con chistes que tengas tintes sexuales, políticos, sociales o de rivalidad deportiva. 


Siendo el humor político el que más se ha desarrollado en los últimos tiempos, ya que no solo resulta ser una burla a una gestión de gobierno sino también usada como un arma eficaz de protesta y descontento. 


Existen dos tipos de chistes, el bueno y el malo; aunque creo firmemente que tiene mucho que ver el modo como se envía el mensaje al interlocutor. 

Será siempre este, quien nos dé el veredicto final. Habiendo también dos tipos de respuesta; que aquel se doble de tanto reír o bien que te arroje con fuerza un zapato. Pero cuando el chiste es gráfico, la cosa es algo más complicada. 

Ahora bien, antes hablé sobre el doctor “Patch” Adams, a posteriori, se hicieron nuevos y reveladores estudios interdisciplinarios que demostraron con cierta contundencia, los beneficios del buen humor y la risa. 

Son los chistes justamente quienes tienen la primordial misión de entretener y provocar una sonrisa, entre las personas. 


Es que la vida cotidiana trae aparejada un sinfín de problemas, exigencias, sinsabores y tiras y aflojes de todo tipo y si no lo enfrentamos con humor, es muy probable que no logremos pasar muchas primaveras más. 


Muchas veces el humor y los chistes son usados para romper el hielo en ambientes donde hay mucha tensión o bien no se conocen las personas entre sí. 


Con la risa se logra bajar la presión arterial de los hipertensos y se fortalece nuestro sistema inmune. 

Sin contar que disminuye los niveles de angustia. Pude traducir del inglés, parte de la conclusión de un estudio realizado sobre la Risaterapia. 

Y si bien me quedaron dudas sobre algunas palabras médicas muy técnicas, puedo resumir las razones por lo que resultan benéficas a nuestra salud. 

1.- El buen humor previene diversas cardiopatías, ya que las posibles causas de estas sean los múltiples temores a los que uno está expuesto: el descontrol que provoca la ira, el estrés y la angustia. 

2.- Cuando nos reímos, automáticamente nos conectamos con las personas que nos rodean. Por lo que la risa contribuye, en gran medida, a una mejor sociabilidad con nuestro entorno. 

3.- El reírnos cuando estamos en el trabajo, mejora no solo nuestro humor, sino que permite aumentar la productividad y contribuye a perfeccionar las tareas que hacemos. 

4.- El buen humor ayuda a disminuir o anular toda la mala onda que nos proyecten personas o situaciones. Siendo una estupenda herramienta para superar cualquier tipo de problema, incluso la maldita depresión. 

5.- Es probable que la risa sea la gimnasia del alma, ya que al reírnos a carcajadas, no solo ejercitamos cientos de músculos de nuestro cuerpo, sino que liberamos endorfina en el torrente sanguíneo. 

Cosa que hace que veamos todo más positivo. 

6.- La risa permite un intenso intercambio de aire en los pulmones, por lo que establece un tonificante para ellos. 

7.- Al trabajar intensamente nuestros músculos con las carcajadas, se liberan tensiones, cada vez que estos se contraen y se relajan. 

8.- Un minuto de intensa risa representa el equivalente, para el corazón, el mismo esfuerzo que si hubiésemos practicado unos 9 minutos de remo. 

9.- La risa regula la presión arterial; así como limpia las arterías. 

10. - Acelera nuestro metabolismo y provoca que la piel se lubrique mejor, luciendo más tersa y joven. 

Es fundamental que cada uno de nosotros tenga en sus manos el control de su vida. Por eso es importante y necesario usar al buen humor como una herramienta para sortear presiones, afrontar compromisos y superar el estrés. 

No es fácil, pero la vida tampoco lo es. Y para cerrar este comentario, el actor Robin Williams dijo en cierta ocasión, que la risa espantaba a los médicos y psicólogos ya que los dejaba sin pacientes. Y es probable que tuviera razón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario