sábado, 4 de noviembre de 2017

LAS GRANDES MENTIRAS HISTÓRICAS

Todo empezó como un simple juego, con un amigo de Facebook, a quien también le encanta rebuscar en la Historia y descubrir cosas que nos enseñaron como ciertas, pero que estaban totalmente equivocadas.
 
Ambos somos historiadores aficionados y lo hacemos solo por gusto.
 
Aún así, entre ambos, hemos descubierto muchos datos que se repiten solo por costumbre, pero que no se acerca ni siquiera al error. 


Así que decidí reunir la mayor cantidad de mentiras y desaciertos posibles y dárselas a conocer a ustedes, para que juzguen los hechos y no se queden solo ahí, que profundicen el tema y sigan encontrando más errores y mentiras históricas.
 
Esto es lo que se llama “revisionismo” o “desmitificación de mitos y héroes”. Y es lo que adoro de todo este asunto. A continuación le daré una lista sin ningún tipo de orden cronológico o lo que fuere. 
01.- Adán y Eva jamás comieron una manzana, ya que esto es solo un simbolismo. El Génesis no determina ninguna clase de fruto.
 
Allí solo se puede leer: “…pero del fruto del Árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él”.
 
La idea de la manzana posiblemente fue concebida 1500 años después, gracias a la imaginación y el talento de los pintores renacentistas. 

02.- Alguien no sabía contar y dijo que había 3 Reyes Magos, sin embargo en el Evangelio según San Mateo, solo nos habla de la visita de unos magos de Oriente, pero no describe su cantidad ni su jerarquía. 
 
 A pesar de todo existió otro rey mago que se llamaba Artaban y que llegó luego del nacimiento de Jesús.
 
No encontrándolos ya que María y José tuvieron que escaparse de la matanza.

Esto lo asegura el teólogo presbiteriano estadounidense Henry van Dyke, (1852-1933). 
 
3.- Es totalmente falso que los emperadores romanos bajaran o subieran el pulgar para decidir la vida de alguien.

En realidad, ellos mostraban el puño cerrado como otorgándole clemencia a un condenado, pero si de ese puño asomaba un dedo hacia un lado, era esa la orden para ejecutar a quien tuviera esa desdicha.
 
4.- Los vikingos jamás llevaron cuernos en sus cascos. En realidad fue una creación del pintor sueco Gustav Malstrom, para ilustrar, en 1820, el poema épico “Frithiof`s Saga”. Allí los rubios nórdicos guerreros tenían una apariencia casi satánica.
 
5.- Los piratas jamás enterraron sus tesoros, ya que hasta la fecha no se ha encontrado ninguno.
 
Es mucho más probable que lo hubieran derrochado en ron, casas de juego y mujeres.
 
6.- Las Brujas de Salem nunca fueron quemadas en una hoguera, porque eso se lo dejaban a la Inquisición cristiana. A  ellas se las castigaba con la horca, que era la pena impuesta en todas las comunidades protestantes, en especial las calvinistas, cuando existían casos de hechicería. 
 
7.- En realidad, la mal llamada “Guerra de los 100 años”, entre Inglaterra y Francia, duró 116 años (de 1337 a 1453) y fueron ambos reyes los que pusieron fin a esa terrible masacre.
 
8.- Mozart jamás se llamó Amadeus. Su nombre verdadero era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Amadeus era solo un apodo cariñoso que le puso el príncipe Maximiliano III de Austria, y que deriva de su nombre Teofhilus y que significa “Amor a Dios”.
 
9.- Graham Bell no fue quien inventó el primer teléfono, solo lo perfeccionó.
 
El verdadero creador fue Antonio Meucci, quien debido a su estrechez económica, no pudo pagar su patente.
 
Bell mejoró muchos de sus componentes y así pudo obtener los derechos.
 
10.- El conocido proverbio: ''Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña'' no figura en ninguno de los textos sagrados del Islam. Esta fue únicamente una parte de una parábola creada por el filósofo inglés Francis Bacon. 
 
11.- Al famoso general Custer se le atribuye equivocadamente la frase: “El único indio bueno es el indio muerto”. Siendo el general Philip O. Sheridan quien dijo semejante barbaridad.
 
12.- En el momento de la Toma de la Bastilla, durante la Revolución Francesa, no había ni un solo preso político, en dicha prisión.
 
Solo cumplían su condena siete aristócratas, entre ellos el famoso Marqués de Sade, todos por delitos comunes, como robo. Suplantación de títulos, matar en un duelo o querer evadir los impuestos.
 

13.- El célebre pintor holandés, Vincent Van Gogh, nunca llegó a cortarse completamente su oreja. Apenas fue una pequeña parte del lóbulo.

 
 
14.- Contra todo lo que se piensa, el champagne no es una bebida totalmente francesa.

Resulta que este vino espumante ya se conocía, por el año 1245, en un pequeño pueblo alemán.
 
Pero luego fue llevada a Francia, donde todo su proceso fue mejorado por el monje benedictino francés Dom Perignon (1638.1715).  
 
15.- En realidad, nos contaron muy mal, aquella anécdota de uno de los consejeros de María Antonieta, que cuando le comentó a ella, sobre todas las necesidades que atravesaba el pueblo de París, la reina soltó la famosa frase: “Si no tienen pan, que coman pastel”.
 
Esto es totalmente falso, ya que la expresión fue dicha por Madame de Montespan, una conocida cortesana de la época.
 
La frase ya había aparecido en un libro de Jean-Jacques Rousseau, unos dos años antes que María Antonieta llegara a Francia. 

16.- Contra todo lo que nos enseñaron, George Washington no fue el primer presidente de EE.UU. Cuando estalló la guerra de la Independencia, en 1714, se nombró a una comisión para que eligiera a Peyton Randolph, como presidente provisorio.
 
Luego le seguirían ocho personas más en dicha función, hasta 1789.

En ese año, se aprueba la Constitución norteamericana y se celebran las primeras elecciones para ese cargo, en las que George Washington fue finalmente elegido. 

17.- En realidad lo que ocurría en los dibujos animados de “Los Picapiedras” nunca pudo haber sucedido, ya que el ser humano jamás pudo convivir con los dinosaurios.

Eso se debe a que estos dejaron de existir hace 65 millones de años, mientras que los más antiguos homínidos sociabilizados que se ha encontrado, sería a “Lucy”, una Australopithecus muerta en Etiopía hace 3 millones de años, con lo cual hace que todo este asunto sea totalmente imposible. 
 
18.- Los pieles rojas no acostumbraban a sacar el cuero cabelludo de sus enemigos u ocasionales rivales.
 
Esto lo copiaron de los mercenarios franceses a quienes se les exigía una cabellera por cada “indio” que hubieran matado, como una prueba evidente y así cobrar la recompensa.
 
19.- Es muy probable que algún mitómano descerebrado haya creado aquella fantástica historia que cuenta que La Gran Muralla China puede verse desde el espacio exterior.
 
Y en realidad, no existe ninguna construcción hecha por el ser humano que sea visible. Conclusión tomada luego de analizar cientos de fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS).  

Espero que hayan aprendido tanto como yo lo hice y les aclaro que el conocimiento de estos datos, nunca estarán demás. Ahora ustedes busquen más datos erróneos. Y que les sea de buen provecho.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario