domingo, 10 de septiembre de 2017

LOS ESCRITORES Y EL CINE (Parte II)

El cine ha contribuido a conocer, al menos un poco, de la vida de muchos buenos escritores. Sus sueños, sus angustias, sus fracasos y sus amores. 

Algunos alcanzaron pronto el éxito y otros se dieron a conocer luego de su muerte. En la segunda parte, intento colocar a los menos conocidos, pero igualmente talentosos.

1.- Las horas (Virginia Woolf)-2002: Película dirigida por Stephen Daldry e interpretada por Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman y Ed Harris, en los principales papeles. 

Es la historia de tres mujeres que viven en diferentes épocas. Ninguna de ellas le encuentra sentido a la vida. 

En los años 20, Virginia Woolf, vive en un barrio elegante de Londres, y mientras lucha contra su propia locura, ella escribe su primera gran novela: "Mrs. Dalloway". 

En la década de los 50, en Los Ángeles, Laura Brown, una mujer casada y con hijos, lee el libro "Mrs. Dalloway". 

Ella se siente tan identificada con el personaje, que hasta piensa en cambiar su modo de vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actualizada de "Mrs. Dalloway", se enamorada de su amigo Richard, que es un brillante poeta, pero muy enfermo de SIDA. 

2.- Días sin vida (F. Scott Fitzgerald)- 1959: Henry King fue su director y Gregory Peck, Deborah Kerr y Eddie Albert, sus actores principales. 

Una ex corista inglesa, se convierte en una brillante columnista de Hollywood, y a su vez, en el único apoyo e inspiración para F. Scott Fitzgerald. 

Este gran escritor está en el ocaso de su carrera. Y sus economías se han terminado, debido a los gastos que le ocasionan la internación de su esposa, en un hospital psiquiátrico y un costoso internado de señoritas a su hija. 

Para solventar sus gastos y pagar sus deudas, acepta un trabajo como guionista, mientras intenta terminar una novela que lo coloque nuevamente entre los mejores escritores de su generación. 

Sin embargo, el alcoholismo, las peleas y las reconciliaciones con la periodista, solo lo empujan a una vida caótica y gris. 

3.- Teresa, Teresa (Santa Teresa de Jesús)- 2003: Es dirigida por Rafael Gordon, componiendo los principales roles, Isabel Ordaz, Assumpta Serna, Amparo Valle. 


En un original programa de televisión, se representa virtualmente a Santa Teresa de Jesús, quien es entrevistada por una frívola y conocida presentadora. 

Las preguntas y respuestas dan una idea de las diferencias de concepto que existen entre ambas mujeres. 

Mientras Teresa es la razón y el pensamiento poético, en un mundo sin la dimensión del tiempo. 

En cambio, la presentadora es el símbolo de lo moderno y material como elementos esenciales en su existencia, siendo la sensualidad algo infaltable en su vida. 


Las dos mujeres ven desde ópticas distintas la dignidad y la supremacía del espíritu y el alma por sobre el resto, así como el materialismo físico e incluso lo frívolo. Es un simple encuentro con desencuentros de dos posturas diferentes. 

4.- Wilde (Oscar Wilde)- 1997: Dirigida por Brian Gilbert y protagonizada por Stephen Fry, Jude Law y Vanessa Redgrave en los principales papeles. 

En 1883, Oscar Wilde regresa triunfal a Londres luego de dar conferencias en EEUU y Canadá. Con el correr de los años, sus obras mejoran tanto como su vida personal. Esta felizmente casado y tiene dos hijos a los que adora. 

Hasta que una noche, un amigo le presenta a un atractivo estudiante de Oxford, Lord Alfred Douglas. Es el principio del fin para el dramaturgo. Ya deslumbrado por este joven, abandona todo. 


El amor, por este joven lo va devorando hasta destruirlo. En aquella época victoriana, la homosexualidad era muy mal vista y considerada como delito. Era penada con la cárcel y el escarnio público. 

5.- Tierras de penumbra (C.S. Lewis)- 1994: Dirigida por Richard Attenborough e interpretada por Anthony Hopkins, Debra Winger y Joseph Mazzello. 

 C.S. Lewis, es un excelente profesor de literatura en Oxford, y también un famoso escritor. 

Es soltero y vive con su hermano, de un modo austero y desconectado de la realidad. La enseñanza y los libros son su único mundo. 


El escritor J. R. R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos, no solo fue uno de sus pocos amigos, sino compañero en la enseñanza en Oxford. 

Este lo alentó a Lewis a terminar los siete libros de la saga de Las Crónicas de Narnia”. Hasta que conoce a Joy Gresham, una escritora de poesía americana, divorciada y con un hijo. 

Es una fiel admiradora que viaja hasta Inglaterra *solo para conocer al gran escritor en persona. 


6.- Las alas del coraje (Antoine de Saint-Exupéry)-1995: Película dirigida por Jean-Jacques Annaud, así como Craig Sheffer, Elizabeth McGovern, Tom Hulce y Val Kilmer, en los primeros roles. 


Es una historia muy sencilla: y nos narra el episodio acontecido a uno de los pilotos que transportaba correo, en una precaria avioneta, a principios de siglo, por el célebre creador de “El principito” Antoine de Saint-Exupéry. 

Su enérgica lucha contra los elementos, tras estrellarse en una montaña nevada, de difícil acceso, en los Andes. Los paisajes son atrapantes y de una belleza singular. 

7.- Canción inolvidable (George Sand)- 1944: Cuyo director es Charles Vidor e interpretada por Cornel Wilde, Stephen Bekassy, Howard Freeman, y Nina Foch. 

En realidad es una película basada en la biografía del célebre pianista polaco, Frédéric Chopin, y su relación con la escritora Amandine-Aurore, conocida por George Sand.

Ella era una mujer rebelde para su tiempo, pues fumaba y vestía como hombre. 


Es una pena que no profundizara en este punto y que solo sirviera de marco para escuchar las melodías inolvidables de este gran artista universal. 

8.- La vida de Emile Zola (Émile Zola)- 1937: Su director fue William Dieterle, y sus principales actores Paul Muni, Henry O'Neill, Joseph Schildkraut, y Gale Sondergaard.


Nos narra sobre su gran producción literaria, su amistad con el gran pintor Paul Cézanne y, especialmente, su participación en el “Caso Dreyfus”. 

Este asunto sacudió hasta los mismos cimientos donde se afirmaba el ejército francés. 

Y nos cuenta la lucha de Zolá contra el antisemitismo. Se estrenó en el Carthay Circle Theatre, de Los Ángeles, y tuvo éxito de críticas y con muy buenas ganancias. Debido al buen trabajo de todo el equipo, consiguió ganar el Oscar a la Mejor Película. 

9.- Truman Capote (Truman Capote)- 2006: Fue dirigida por Bennett Miller y en sus roles principales, Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener y Clifton Collins Jr. 

Truman Capote, ve una pequeña nota publicada en el New York Times que le llama la atención. La familia Clutter, fue brutalmente asesinada, en su granja. 

Ahí, Capote se da cuenta que esa información es clave para un futuro trabajo de investigación. 

Cuando llega a pueblito de Holcomb, su forma de hablar y vestir no causa buena impresión. 

Pero su ingenio gana la confianza de los vecinos del lugar. Con el tiempo esta crónica se convertirá en una de las más apasionantes novelas del siglo pasado: “A sangre fría”.


Solo espero que todo este material les haya gustado y ayudado a entender la vida de algunos de los escritores más notables y que hemos tenido la oportunidad de leer en alguna ocasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario