domingo, 3 de septiembre de 2017

LOS ESCRITORES Y EL CINE (Parte I)

Desde el mismo nacimiento de la industria del cine, allá por 1895, esta se ha nutrido con toda la creatividad e imaginación que estos artistas tenían. 

El gran George Melies recrea a Julio Verne en “El viaje a la Luna” de 1902. 

Luego vendrían otras, con temáticas muy diferentes, con mayor presupuesto y utilizando la naciente tecnología, que avanzaba a pasos agigantados. 

Pero así como el cine utilizó a los escritores, creando la profesión de guionistas y adaptadores, para sus obras; la misma industria cinematográfica se encargó de devolver con creces, a estos, sus favores. 

Ya que popularizó aún más sus libros y por ende multiplicó sus ganancias. Los estudios pagaban muy bien las buenas ideas y allí estaban ellos, siempre a mano de los productores, que deseaban únicamente éxitos. 

Algunos literatos trascendieron todos los niveles y el cine los volvió a recompensar, inmortalizando su biografía en la pantalla grande. 

A continuación les ofrezco una pequeña lista, con algunas de las películas donde la biografía de un escritor, es el argumento principal. 

Y les aclaro que no existe un orden en especial, sino que han sido tomadas al azar y solo me he guiado por la importancia o influencia del escritor, en cuestión, según mi modesta opinión. 

1.- Cervantes (Miguel de Cervantes)-1967: Película dirigida por Vincent Sherman y protagonizada por Horst Buchholz, Gina Lollobrigida y José Ferrer. 

El argumento se centra sobre el famoso novelista español Miguel Cervantes, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, obra que le dio fama mundial, luego de su muerte. 


Miguel era el hijo de un médico rural, protegido del Cardenal Acquaviva, que a su vez era emisario del rey Felipe II de España. 

Problemas diversos hicieron que Miguel y su hermano participen en una feroz batalla. Ambos son capturados por los piratas que pedirán un cuantioso rescate a cambio de su libertad. Este viaje marcaría de por vida, a toda su obra. 

2.- Shakespeare enamorado (William Shakespeare)-1998: John Madden fue su director y Gwyneth Paltrow, José Fiennes y Geoffrey Rush, los principales actores. 

Su argumento gira en torno de Shakespeare, quien le ha vendido a una compañía de teatro una obra, que todavía no había escrito. 

Su mente está en blanco y necesita urgente inspirarse, por lo que busca desesperadamente a una musa para tal fin. Busca por todas partes, hasta que ya desanimado se encuentra con la bellísima Viola de Lesseps. 

A ella le fascina el teatro y quiere ser actriz, pero en aquella época, solo los varones, disfrazados de mujeres, podían actuar. 

Luego ella los convence de trabajar en la obra, pero vestido como un hombre. Shakespeare, muy pronto se enamora de ella, a pesar del impedimento que él ya estaba casado y ella prometida de un poderoso Lord. 

El amor de ellos se plasmará en las páginas de lo que luego sería Romeo y Julieta. 

3.- En el amor y en la guerra (Ernest Hemingway)-1997: Del director Richard Attenborough siendo sus principales actores Sandra Bullock, Chris O'Donnell y Margot Steinberg, 

Trata sobre un episodio ocurrido en la Primera Guerra Mundial. 

La relación entre el joven corresponsal de guerra, Ernest Hemingway y una enfermera de la Cruz Roja, que le cuidó de él, tras ser herido. 

Ernest es un joven valiente y con fuerte personalidad, pero irresponsable. 

Cubriendo una misión, es herido y trasladado a un hospital. Allí la enfermera Agnes lo cuidará. Él, con el correr de los días, se enamorará perdidamente de ella. 

4.- El secreto de los hermanos Grimm (Wilhelm y Jacob Grimm)- 2005: Película dirigida por Terry Gilliam e interpretada por Matt Damon, Heath Ledger, Monica Bellucci entre otros. 

Los hermanos Grimm, Will y Jake, son dos estafadores. Ellos hacen un viaje por el país, diciendo que protegen a la gente de las criaturas míticas y encantadas. 


En realidad, lo que hacen los hermanos, vivir sus propias mentiras, transformándolas en historias que luego escribirán. 


Hasta que un día ocurre un caso real, ya que deben investigar un bosque encantado en el que desaparecieron varias niñas. 

5.- Kafka, la verdad oculta (Franz Kafka)-1992: Del director Steven Soderbergh e interpretado, en sus principales roles por Jeremy Irons, Theresa Russell, Joel Grey. 

La historia habla de un Franz Kafka, que vive en Praga en 1919. 

Durante el día, trabaja rutinariamente en una empresa de seguros y en la noche escribe historias sobre hombres que se transforman en cucarachas gigantes. 

Pero nada es lo que parece, ya que el protagonista y el espectador se sorprenden con cada escena. 

Por un hecho imprevisto, es el sospechoso de un asesinato de un amigo. Al final se mete en problemas porque investiga el caso por su cuenta, corriendo gran peligro. 

6.- Vidas al límite (Arthur Rimbaud, Paul Verlaine)-1996: Dirigido por la directora Agnieszka Holland e interpretada por Leonardo DiCaprio, David Thewlis, Romane Bohringer. 


Arthur Rimbaud y Paul Verlaine fueron dos grandes maestros de la literatura francesa, cuya poesía es inmortal. 


Sin embargo, sus vidas privadas eran escandalosas, para una época en que las religiones tenían un gran poder sobre el pueblo. 


Y era su continuo contacto con el alcohol, el opio y su secreta homosexualidad, lo que los convertía en verdaderos inmorales. 


Sin embargo, ambos estaban casados con mujeres, pero se sentían atrapados en una relación satanizada, y con sentimientos encontrados. Por esto mismo padecieron de cárcel. 

7.- Remando al viento (Lord Byron y Mary Shelley)-1988: Está dirigida por el director español González Suárez y en los principales papeles Hugh Grant, Lizzy McInnerny y Valentine Pelka. 


Los poetas ingleses, Mary Shelley y Lord Byron, deben huir de Inglaterra. 


Durante el viaje, Mary recuerda la forma en que conoció al joven y muy apasionado poeta Shelley. 

También de su amor a primera vista y las innumerables peripecias que tuvieron que hacer hasta quedar a salvo. 

Y recuerda, con mucho cariño, una cita que tuvo con Byron, en Suiza. 

Y aquella noche de noviembre de 1816 en la cual, mientras sus amigos cuentan historias de terror, ella da nacimiento al aterrador monstruo del Doctor Frankenstein. 

8.- Agatha (Agatha Christie)-1979: Fue dirigida por Michael Apted, siendo sus estrellas principales, Dustin Hoffman, Vanessa Redgrave, Timothy Dalton. 

Agatha Christie (Vanessa Redgrave), es una famosa y talentosa escritora, conocida por sus excelentes novelas negras, pero, a su vez, ella esconde un carácter muy frágil. 

Ella desaparece el 4 de diciembre de 1926. Luego de varios días, un conocido periodista americano, Wally Stanton (Dustin Hoffman) decide, averiguar que ha sucedido con ella. 

Y este encontrará a Agatha, refugiada en un balneario, luego que su marido le pidiera el divorcio. Allí ella le contará al periodista sobre sus novelas, su trabajo, su vida y sus sentimientos. 

Este ha sido la primera parte y espero que les haya gustado, pero la segunda, les aseguro, estará mucho mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario