miércoles, 6 de julio de 2011

MITOS Y VERDADES DE LA MASONERÍA - (PARTE I)

La Masonería es una sociedad fundamentalmente filantrópica, filosófica y de carácter progresista, cuyo objetivo principal es la búsqueda de la verdad y el conocimiento. Su modo de operar en forma secreta, para el mundo exterior, le valió la creación de innumerables enemigos, especialmente desde la Iglesia Católica, quienes nunca se cansaron de crear falsos mitos para desacreditar a una entidad sin fines de lucro que por causa de su código ético, no publicita las buenas obras que hace.

Una de las tantas leyendas, de la Masonería, le atribuye a Hiram Abif, arquitecto del Templo de Salomón, la fundación de la orden masónica. Algunos textos llevan el origen a épocas más antiguas, considerando a Moisés, Noé o el mismo Adán.

Sin embargo es mucho más aceptado por la Masonería moderna, que esta procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales, que evolucionaron hacia comunidades de pensadores intelectuales, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos.

Los constructores o albañiles medievales, llamados masones, disponían de lugares de reunión, denominadas logias, situadas cerca de las obras. Era común dictar normas de conducta de uso interno y seguir ritos para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones.

Los gremios de constructores, albañiles y arquitectos son mencionados en varios de los más antiguos códigos de leyes, incluido el de Hammurabi (1692 adC). Pero suele considerarse que el primer código regulador masónico, fue el que el rey Athelstan de Inglaterra (926), les otorgó, mediante las “Constituciones de York”. Este manuscrito se perdió en el siglo XV y fue reescrito de memoria por los que lo conocían.

Por este motivo, la Carta o Estatutos de Bolonia, de 1248, es el documento masónico original más antiguo que se conoce. Trata de los aspectos jurídicos, administrativos y de usos y costumbres del gremio. Le siguen en antigüedad, el Poema Regius o manuscrito Halliwell (1390), el Manuscrito Cooke (1410), el Manuscrito de Estrasburgo (1459), los Estatutos de Ratisbona (1459), los de Schaw (1598), los de Absolion (1668) y el Sloane (1700).

Respecto a los rituales masónicos, el primer documento que disponen los historiadores es de una organización de constructores de Francia, el Compañerismo (1655). Sin embargo, desde 1630 aparecen documentos que aluden a los usos rituales de la masonería escocesa. El ritual masónico completo más antiguo que se conoce es el manuscrito denominado Archivos de Edimburgo, de 1696.

Con la evolución de la sociedad, se transformaron en organizaciones fraternales, conservando, parte de sus usos y costumbres tradicionales. Desde el siglo XVII, algunas logias de masones comenzaron a recibir miembros a personas ajenas al oficio, generalmente clientes, nobles o benefactores. Estos masones eran intelectuales humanistas y adherentes a las ciencias experimentales que recién nacían.


¿Qué es la masonería?

La Francmasonería o masonería es una organización de carácter fraternal, iniciática, ritualista, gradual, filantrópica, simbólica, hermética y filosófica.

Sus miembros se consideran hermanos entre sí. Se ingresa a ella a través de una iniciación. Ella responde a un rito simbólico. Este es diferente en cada grado y su conocimiento sólo accesible a quienes se le ha reconocido ese grado.

Acostumbran a trabajar por el bien de la sociedad, pero sin darlo a publicidad, ya que prefieren siempre el anonimato. Hermética por mantener en secreto todas sus actividades. Y filosófica porque persiguen como objetivo final, la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras llamadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" y/o "Gran Priorato".  


Tienen como principio básico, la tolerancia mutua, el respeto tanto a los demás como a uno mismo. La forma de pensar es totalmente libre, en todos los aspectos y estos son de dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo.

Rechazan de plano cualquier afirmación dogmática. Y por sobre todas las cosas tienen como único lema: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

¿Quiénes son masones?


Son simple gente común, preocupada por su formación individual, el bienestar de los demás y el desarrollo de la comunidad en que vive. Tienen la creencia de un ser superior, como quiera que se lo denomine. Así también en los criterios morales y en la honestidad en todos los actos de la vida.

De por sí la masonería no es una religión, sino una forma filosófica de vida. Sus miembros pueden provenir de cualquier fe. Esto forma parte de la libertad de pensamientos y sentimientos que cada uno de los integrantes tenga.


¿Por qué se habla tan mal de ellos?

Fundamentalmente por su carácter secreto y hermético que no permite dar a publicidad sus actos o sus ritos. Esto creó una aureola, a través de los siglos, que molestó a mucha gente poderosa.

Sin embargo su punto fuerte fue cuando comenzó la masonería a atacar todos los dogmas de la Iglesia Católica, ya que según aquellos, los razonamientos religiosos dados por el clero no correspondían a razonamientos lógicos, sino más bien a caprichosas respuestas amparados por un dogma demasiado ambiguo.


El golpe de gracia fue dado en dos oportunidades. El primero, con la independencia de toda América, perdiendo Roma mucho del poder con que contaba en la época y el segundo, las teorías evolucionistas de otro masón, Charles Darwin, quien al hablar que el hombre descendía del mono y que Dios no tenía nada que ver con esa obra divina, se ganó finalmente a un poderoso enemigo.

Otros científicos siguieron por la misma huella y terminaron finalmente por derrumbar lo predicado por los primeros versículos de la Biblia, en el Génesis, cuando habla de la creación de la Tierra, en 7 días. Esto terminó por desatar la furia papal y a partir de esa fecha, mitad del siglo XIX, ambos bandos continúan despotricando uno contra el otro, sin ningún tipo de tregua.

Las injurias, mentiras, y exageraciones mutuas han terminado por convencer a la gente con menos preparación, que esto era así, y por lo tanto muchos terminaron por creerlo. La masonería no representa a grupos de poder, ni mucho menos. Entre los requisitos básicos para ser un masón no incluye que sus miembros tengan un gran capital monetario.

Cualquier persona que tenga vocación de servicio, que no posea antecedentes policiales o judiciales, que posea cierto nivel cultural y que esté dispuesto a apoyar el progreso de su misma comunidad. Solo eso. Puede tener la religión que quiera e inclusivo no tenerla. 

7 comentarios:

  1. no es imparcial, se debe profundizar más en el tema de por qué se habla mal de la masonería, para analizar los argumentos y no cometer una falacia de tipo petición de principio, donde asegura su postura sin antes argumentarla. Falta escribir las razones de la iglesia para llegar a una conclusión sobre la verdadera masonería. Solo da información pero no especifica ni profundiza en lo verdaderamente importante.

    ResponderBorrar
  2. DArwin no dijo que el hombre desciende del mono sino que ambos comparten un ancestro común, hay muchos ejemplos semejantes en la naturaleza, por ej. el bócoli,el coliflor, el repollito de bruselas derivan de un ancestro común "la col europea salvaje" en animales hay varios ejemplos (el lobo y el perro descienden de otro animal ya extinto, etc) esto lo aceptamos fácilmente en otras especies , pero cuando se trata de nuestro origen no lo aceptamos, somos tan soberbios y nos creemos privilegiados por el Creador o por la naturaleza!
    (no es el tema principal, más, es tan interesante...)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razon, en realidad lo que Darwin dijo es que evolucionamos, no que fuimos simios alguna vez, como algunos suponen, y en realidad la evolucion no esta peleada con una concepcion cristiana del origen del universo...

      Borrar
  3. Si ya estás procurando el bien común, no importa mucho ser o no ser de un grupo.
    Si estás en un grupo de pensamiento diverso, creo que habrá diferencia de opiniones de que es el bien y de que es el mal, eso es lo que pasa en el mundo en la vida real, un terrorista que se mata y mata a otros, realmente cree que está haciendo el bien. No entiendo cómo es que llegan a ponerse de acuerdo.

    ResponderBorrar
  4. «Estos juramentos y obligaciones –continua William Schmebeen– actuarán con el tiempo de manera muy negativa para usted. En algún punto se dará cuenta del porqué se le ha obligado a introducirse en la logia entre muchos misterios del ocultismo y sobre la estela de Satán, y no en la de Cristo. Cuando se percate de esto, tendrá su mente completamente ennegrecida por el mal. Los juramentos masónicos le harán conocer unos presuntos avances en la justicia, pero de manera diabólica podrá ser arrastrado hacia una Biblia, un compás y una escuadra que le llevarán a formular unos juramentos terribles que le obligarán a cumplir bajo penas que llegan hasta la muerte. Estos son juramentos extrajudiciales y, como tales, contrarios a las leyes de su país. Sin embargo, se verá obligado a mantenerlos si no quiere someterse a castigos terribles».

    Lucifer y los grados superiores de la masonería

    El pastor bautista Pierce Dodson manifiesta que «todo el corazón de la Masonería es luciferiano». Y de la Cierva apunta que «los masones de grados superiores creen que Lucifer realmente es Dios y se refieren a Yavé por su nombre de Adonai. Los libros masonicos que se entregan a algunos miembro selectos de los grados 32 y 33 dicen que Jesús es un impostor y que Lucifer es el verdadero Dios».

    ResponderBorrar
  5. SI LA MASONERIA PROMULGA LA LIBERTAD Y LA FRATERNIDAD ENTRE LOS HOMBRES, ORQUE LOS MAS GRANDES ASESINO Y GENOCIDAS DE LA HISTORIA UIVERSAL FUERON MASONES..''POR EJEMPLO KARL MARX, QUE POR SU MANIFIESTO COMUNISTA MURIERON MILLONES DE PERSONAS,FIDEL CASTRO, PINOCHET, POL POT DANTON ROBESPIERRE Y ASI PODEMOS SEGUIR ASTA EL INFINITO,POR FAVOR QUE ALGUN MASON ME EXPLIQUE LA CANTIDAD DE ASESINOS Y CRIMINALES QUE FORMAN SUS FILAS

    ResponderBorrar
  6. los valientes mueren defendiendo su ideal, creer en un proposito y llegar al objetivo tiene obstaculos en el camino, fidel, marx, hasta pinochet, movieron masas que compartian el mismo ideal y los sacrificios y perdidas fueron parte de su lucha, ... las cruzadas fueron inspiradas bajo una creencia catolica y mataron a miles, y por su pensamiento murieron muchos de ellos... y eso no los hace malos ni buenos, ...

    ResponderBorrar