domingo, 13 de agosto de 2017

LOS ESCRITORES Y EL SUICIDIO (Parte II)

Marta Lynch
Luego de leer la primer parte de este comentario, es muy fácil que los lectores hayan llegado a la triste conclusión: que ser un escritor equivale a tener una profesión de alto riesgo. 

En especial cuando se debe luchar contra tantos demonios juntos, 

Como la incomprensión de quienes te rodean, la necesidad imperiosa de ser reconocido, tener el permanente agobio de las deudas, los malos recuerdos de la infancia, y los reiterados fracasos sentimentales, que empujan al escritor hacia el abismo. 


David Foster Wallace
En la mujer, esto se potencia con el prejuicio, la discriminación y el acoso a que es expuesta. A continuación les presento otros casos.

1.- Marta Lynch: Escritora argentina, autora de 7 novela y una gran cantidad de cuentos. Destacándose “Cuentos de Colores” donde se puede ver su calidad literaria. 

El 8 de octubre de 1985, víctima de una profunda depresión, debido a temores infundados, se suicidó al dispararse en la sien, con un arma de fuego, en su domicilio. Ella tenía en ese momento 60 años de edad. 

Virginia Woolf
2.- David Foster Wallace: Escritor norteamericano, autor de la novela “La broma infinita”, una verdadera obra maestra. Aunque su producción se caracterizó por sus maravillosos cuentos, de gran calidad literaria. 

Esta novela fue considerada por la revista “Times”, como una de las 100 mejores, en el periodo (1923-2006). Por ello fue considerado como el mejor escritor norteamericano vivo, al ser un gran innovador. 

El 12 de septiembre de 2008, luego de una profunda y larga depresión, Foster Wallace, se ahorcó en su domicilio de Clermont, California. Tenía solamente 45 años de edad. 


Alejandra Pizarnik
3.- Virginia Woolf: Novelista, ensayista, periodista, editora, feminista y cuentista británica, enrolada en el modernismo. Autora de las novelas “La señora Dalloway” (1925) y “Al faro” (1927). 


Fue una renovadora en varias áreas, en especial contra la discriminación hacia la mujer. Varias veces ingresó en instituciones psiquiátricas. 

Y en uno de sus accesos de delirio, fue hasta su casa de campo y se arrojó al río Ouse, en Sussex. Fue el 28 de marzo de 1941, en plena II Guerra Mundial. CYa había tenido otros intentos de suicidio, por lo que esta vez, colocó piedras en los bolsillos de su abrigo, a fin de no salir a flote. Ella tenía 59 años en ese momento. 

Yukio Mishina
4.- Alejandra Pizarnik: Poeta y traductora argentina. Autora de “Las aventuras perdidas” y “Árbol de Diana”. 

Sufría constantes crisis depresivas y de ansiedad, acentuándose luego de la muerte de su padre. Su adicción a los comprimidos y su opción de lesbiana confesa, en una sociedad porteña que no lo aceptaba, la empujaron, a un abismo emocional. 

 Tras dos intentos fallidos de suicidio, fue internada en el hospital psiquiátrico de Buenos Aires. El 25 de septiembre de 1972, a los 36 años de edad, ella se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de “Seconal”. 


Angel Ganivet
5.- Yukio Mishima: Novelista, ensayista y dramaturgo japonés. Autor de “Confesiones de una máscara” y “Los años verdes”. 

En varios reportajes dejo bien claro que se sentía muy agobiado. 


Como militante de la ultra derecha japonesa, entendía que luego de la rendición de su país ante EEUU, la población en general había perdido el honor y asimilado la cultura occidental en desmedro de la suya. 


Jacques Rigaut
Fundó una logia de ese tenor ideológico, con algunos de sus discípulos. 

El 25 de noviembre de 1970, junto con otras 4 personas, tomó el despacho del comandante de un cuartel militar. 

Luego de un largo ritual, al antiguo estilo samurái, cometió el seppuku o harakiri. Y finalmente fue decapitado por su mejor alumno. Tenía 42 años. 

6.- Ángel Ganivet: Fue un escritor y diplomático español. Es autor de la magnífica obra “Idearium español”. Considerado como un precursor 

de la generación del 98. Entristecido por la situación política de su país, ya que había perdido la mayoría de las últimas colonias que le quedaban. Así como muy enfermo de sífilis, lo que terminaron por sumirlo en una profunda depresión. 


Cesare Pavese
Por lo que el 29 de noviembre de 1898, se arrojó desde un barco a las aguas del río Dvina, en Riga (Letonia). 

Lograron rescatarlo del río, pero ante un descuido de sus salvadores, lo intentó de nuevo, pero esta vez con éxito. Le faltaba apenas un mes para cumplir 33 años de edad. 

7.- Jacques Rigaut: Fue un poeta surrealista francés, enrolado en el dadaísmo. Es autor de la muy particular obra “La Agencia General del Suicidio”. 

No fue prolífico, sin embargo, en la mayoría de sus escritos abordaba el tema del suicidio. Tal era su macabra pasión por la autoeliminación, que fundó una academia, en la que enseñaba las distintas técnicas para hacerlo. 

Séneca
Incluso hasta llegó a ofrecerle 5 francos, a los mendigos que dormían bajo los puentes del Sena, para que ellos se ahorcaran. 

Con tales antecedentes, no sorprendió a nadie que el 6 de noviembre de 1929, estando solo, en su domicilio, se haya dado un certero tiro en el pecho, que le partió su corazón. Tenía tan solo 31 años. 

8.- Cesare Pavese: Poeta y novelista italiano. Autor del “Oficio de vivir”, composición que lo catapultó a ser considerado como el mejor y más influyente escritor italiano del siglo XX. 

Él había asumido un compromiso social y político y fue precisamente este desengaño, lo que le generó una profunda depresión. 

Si le sumamos su malestar existencial y la ruptura sentimental con la actriz Constance Dowling tenemos un cuadro de una gran angustia y desesperación. El 27 de agosto de 1950, no encontró otra forma de alcanzar su paz espiritual que ingerir una sobredosis de barbitúricos. En ese mismo año, había ganado el Premio Strega, el más prestigioso de su país. Contaba con 42 años de edad. 

Stefan Zweig
9.- Séneca: Fue un escritor, filósofo, orador y político romano. Autor de la tragedia “Las troyanas” y de “Apocolocyntosisque” una obra ácida y punzante que describe la decadencia del imperio romano, según su punto de vista. 

Esta obra le costó el exilio en Córcega. Durante toda su vida intentó reverdecer los laureles de su patria y al ser desoído y ver fracasado en sus ideales cayó en una profunda depresión. 


En el año 65, contando con 61 años de edad, se abrió las venas. Pero viendo que tampoco había sido efectivo, se asfixió en un baño de vapor, ya que era asmático. 


Así fueron hallados Stefan Zweig y su  esposa 
10.- Stefan Zweig: Fue un escritor, biógrafo, corresponsal y activista social de origen austríaco. 

Autor de las magníficas biografías de María Estuardo y María Antonieta, así como su “Novela de ajedrez“. Viviendo ya en Petrópolis, Brasil y desesperado ante la creencia que el nazismo dominaría al mundo, toma una trágica decisión. 

El 22 de febrero de 1942, él y su esposa fueron encontrados muertos, abrazados, en la cama matrimonial. Ya se habían despedido de sus amigos y regalado su perro a la casera. Contaba con 62 años de edad. 

El oficio de escritor siempre será peligroso en la medida que este así uno lo quiera. Ya que por cada suicidio existen mil escritores felices, gozando de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario