lunes, 18 de diciembre de 2017

CUANDO LA MALDAD NO TIENE LIMITES (Parte I)

 
El gen de la maldad del ser humano es algo que posiblemente no se pueda erradicar, por desgracia.
 
Es un elemento que no se encuentra en ningún otro ser vivo que se conozca.
 
Tampoco existe otro animal tan destructivo para con su misma especie. Y no solo destruye a sus congéneres masivamente, sino a todo lo que lo rodea. Una prueba de ello es que en los últimos 300 años, el ser humano, ridículamente llamado racional, ha destruido lo que a la naturaleza le llevo millones de años construir o evolucionar.    
 
Si bien el término genocidio es relativamente moderno, ya que es usado, a partir de la Segunda Guerra Mundial, para designar el Holocausto judío a manos de la Alemania nazi.
 
Pero, que con el correr del tiempo, esta idea fue ampliándose de su concepto original.
 
En el comienzo se definía al genocidio “como la matanza organizada de un grupo de personas con el fin explícito de eliminar cualquier rastro de su existencia como comunidad”. 
 
Son siempre parte de una política de Estado y estos se llevan a cabo por motivos raciales, étnicos, religiosos o solo ser nada más que de otra nación.
 
Ahora se ha extendido el concepto a una matanza indiscriminada hecha con verdadera saña, independientemente de la idea original.
 
Siendo así me gustaría que tuvieran a manos los datos que a mí me han conmovido debido a lo increíble de las cifras.
 
 Por lo tanto en una rara mezcla de ambos conceptos les daré una muy pequeña lista de grandes genocidios a través de la Historia. Estas no están ordenadas y las coloco a medida que cotejo las distintas fuentes de información. 
 
01.- El Holocausto: Dejó un saldo de unos 6 millones de judíos exterminados, sin contar con gitanos, sacerdotes católicos y protestantes, homosexuales, y negros o mulatos.
 
La palabra genocidio se emitió por primera vez en 1944, para describir lo que Hitler hacía en la Europa conquistada.
 
02.- Cruzadas: Cruenta guerra entre cristianos europeos y musulmanes por la toma de Jerusalén, ocurrida entre 1096 y 1291, y que causó la muerte de unos 5 millones de personas, entre ambos lados.
 
03.- Indígenas americanos: Según los cálculos estimativos más recientes hecho por varias universidades en conjunto, es probable que hayan muerto unos 17 millones de nativos a manos de los invasores europeos.
 
Con lo cual desaparecieron tribus enteras llevándose su lengua, tradiciones y conocimientos mucho más avanzado que los conquistadores en ese momento.
 
En especial en arquitectura, ingeniería, matemáticas, astronomía, botánica y medicina alternativa. 
 
04.- Tráfico de negros: Primero eran capturados en sus aldeas, matando a los ancianos y a los enfermos. Por lo general provenían de la región de la hoy Senegal y el Congo.
 
Luego eran llevados a la costa donde eran encadenados y hacinados en inmundas mazmorras, esperando ser embarcados.
 
 
Los traficantes europeos eran en su mayoría ingleses o portugueses, aunque también franceses y holandeses, que los transportaban a América.
Allí eran vendidos en plaza pública y su nuevo amo los marcaba con un hierro caliente.
 
Se los utilizaba en las minas o en las grandes plantaciones de las colonias, a los varones y a las mujeres para los quehaceres domésticos, en la casa de sus amos.
 
Los datos de este espantoso genocidio no son coincidentes según las fuentes de referencia.
 
 
Sin embargo si se suma los muertos durante la captura y los que murieron de hambre, sed, enfermedades o simplemente sofocados por la falta de aire, estando embarcados, rondaría entre los 20/23 millones de personas.
 
Todo esto ocurrido entre los años 1500 y 1850. Lo que ocasionó la despoblación de una buena parte del continente africano, donde se detuvo el progreso.
 
 
Por otro lado, les ocurrió lo mismo que a los indígenas americanos, obligados a usar ropa que no les era cómoda, abandonar sus costumbres, su cultura y su religión.
 
En la “cabaña del tío Tom” de Harriet Beecher Stowe o en la novela “Raíces” de Alex Haley pueden tener una idea más concreta y acertada sobre la esclavitud.
 
05.- Genocidio bengalí: El 26 de marzo de 1971 comenzó la Operación “Searchlight” que consistía en reprimir e impedir que la minoría bengalí se independizase de Pakistán.
 
 
Durante los 9 meses que duró la guerra de independencia de Bangladesh, el ejército pakistaní asesinó alrededor de 1.500.000 de seres.
 
 Así como también violaron entre 200.000 a 400.000 mujeres de Bangladesh.
 
06.- Invasión mongol: Entre el año 1207, que marca la unificación mongol, al año 1472, cuando terminan las invasiones tártaras, se estima que murieron alrededor de 50 millones de personas.
 
Tomando en cuenta que esto ocurrió en el norte de Asia, Medio Oriente y Europa. Para llegar a esa cifra se toma en cuenta los 35 millones de chinos muertos, 2 millones de húngaros, 4 millones de persas y musulmanes.
 
En cuanto a la población rusa en 1300 eran de 7 a 7,5 millones se redujo a 500 mil tras la invasión tártara, También se deben contar a 3 millones de ucranianos, rusos y polacos que fueron esclavizados por los mongoles.​
  
07.- Holomodor o el genocidio ucraniano: Fue José Stalin quien instaló en Ucrania la llamada “hambruna del terror” durante los años 1932-1933.
 
Todo esto debido a la nueva reestructuración de la agricultura soviética y como el pueblo de aquel país no aceptaba de ninguna manera sus planes, comenzó una endiablada persecución a los dirigentes
Se instaló el terror soviético y cercar por hambre al pueblo.
 
Se calcula hoy, que aproximadamente entre 5 y 7 millones de personas murieron de hambre.
 
La ONU nunca se puso de acuerdo si fue o no un holocausto, pero igualmente los ucranianos le rinden homenaje, en noviembre, a aquellos mártires.

08.- Los guanches: Son llamados así a los
aborígenes canarios, quienes fueron realmente exterminados por los españoles. Eran agricultores y criadores de ganado.
 
No sabían navegar. Desde el mismo momento del descubrimiento de Lanzarote en 1402 no pararon de cazarlos como a animales.
 
Los colgaban de los pies durante días enteros para convencerlos de cristianizarse, caso contrario eran muertos en el instante o vendidos, como esclavos, en las ferias de Sevilla o Valencia. Se estima que el total de la población aniquilada sería de unos 150.000 nativos.  

 
09.- Los gitanos: Desde 1940 a 1945 fueron perseguidos y acosados no solo por los nazis, sino también por los comunistas rusos. Un cálculo bien conservador diría que murieron unos 950.000.
 
El problema es que ellos no tenían por lo general papeles que los identificasen, ya que con solo acercarse a un pueblo eran apresados por la policía. Los nazis los clasificaron como una raza subhumana y los exterminaron sistemáticamente porque los gitanos tenían la reputación de ser delincuentes congénitos. Mientras que los rusos tenían miles de denuncias que cuando pasaba una caravana de gitanos, siempre se “perdían” varios niños.

 Espero que esta material les haya resultado interesante, tanto como a mí, como he podido reunir muchos datos, me reservo la sorpresa de darles una segunda entrega mucho más impactante que esta.

2 comentarios:

  1. Termino sobrecogida y los sollozos sacudiéndome el pecho ante tanta barbarie humana... por lejos sobrepasamos los límites del asombro y suma y sigue hoy, pleno Siglo XXI la barbaridad para con seres desprotegidos y humildes, como los intocables de India y otras minorías.
    El holocausto no ha terminado para muchos que lo siguen padeciendo.

    ResponderBorrar
  2. Lo terminé de leer con el pecho encogido, y los sollozos entrecortando mi respiración... cuánta maldad en el ser humano, justo del que se presume pensante, y hasta hoy, pleno Siglo XXI sigue el maltrato a minorías, como sucede con "los intocables" en India, o algunas tribus afganas, y en muchos lugares más.

    ResponderBorrar