miércoles, 13 de julio de 2011

ESOTERISMO: El poder de los charlatanes sobre los incautos

Desde tiempo inmemorial, los charlatanes han hecho de lo oculto, una verdadera profesión, en donde estafan con  suma habilidad a los pobres ingenuos que caen en sus manos. Según cálculos estimativos, proporcionados por una fuente confiable, los adivinos, manosantas, “médicos”, tarotistas y astrólogos y demás “especialistas, mueven más de 70 millones de dólares, anualmente en nuestro país. A pesar que su trabajo no está reconocido y nadie regula su actividad, la mayoría de las veces, éste ronda el delito. 

Siempre el hombre tuvo la imperiosa necesidad de creer y admirar cosas que lo sobrepasasen y lo superasen en conocimiento y lo acercara a todo aquello que fuera totalmente oscuro y desconocido.

Desde la misma prehistoria, el ser humano quedó fascinado con encontrar todas las respuestas a sus inquietudes. La numerología ya era bastante conocida por culturas tan antiguas como la sumeria y la egipcia.

El tarot, los oráculos, la astrología o la quiromancia (lectura de las manos) también son antiguos y casi todos ellos tienen que ver con los conocimientos egipcios.

Es muy difícil que en cualquier reunión, cuando alguien empieza a hablar del esoterismo o cualquiera de sus “mancias”, todo el mundo deja claro que ellos no creen en esas “cosas” pero basta que alguien mencione que se dedica profesionalmente, a cualquiera de estas “artes”, rápidamente se formará una larga fila de interesados en conocer su futuro. 


Aún teniendo a sus dioses, confiaba en las seudo ciencias paralelas de los agoreros, magos, falsos profetas, hechiceros, brujos, adivinos y demás personajes, que podían adelantarle los hechos futuros y algunos secretos del pasado. 


Y a pesar que, desde los tiempos de los griegos y los romanos que visitaban a las pitonisas, en los oráculos, hasta el presente, el ser humano, en ese aspecto, no ha cambiado absolutamente en nada y sigue embelesado de consumir todo lo que sea oculto, desconocido y por sobre todas las cosas misterioso. 


¿Qué es el esoterismo? 


El esoterismo es un término griego que, en su significado más amplio, es el conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una selecta minoría. 


El tarot, la magia, la geomancia o la astrología son ejemplos de elementos que en un principio eran esotéricos, pero que luego comenzaron a comercializarse, casi siempre promovido generalmente por charlatanes, sin ningún tipo de preparación previa, y que poco a poco se incorporaron a la vida cotidiana occidental. Todos estos elementos, se integran con las antiguas supersticiones, y todo este conjunto desvirtúa lo que en un principio quiso ser: una esperanza de la conservación u obtención de la salud, el dinero y el amor.


Algunas de las falsas ciencias ocultas

Astrología: Son las características propias de cada uno de los 12 signos de Zodiaco y la influencia que ejercen en estos, el sol y los distintos planetas.
Numerología: Cada persona tiene su número y eso ayuda a entender la incompatibilidad o compatibilidad tanto de los signos zodiacales como a las personas. 
Tarot: Es un sistema simbólico que costa de 78 cartas: 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Con estas cartas, teóricamente se puede conocer el futuro ya que este, es la consecuencia de las elecciones de nuestro presente y pasado. 

Runas: Las Runas son los caracteres del antiguo alfabeto de las tribus de Escandinavia. Son usadas en la curación y meditación, en magia y adivinación. El Futhark consta de 24 signos a los cuales se agregó posteriormente una "runa en blanco".
Biorritmo: Es un cálculo matemático que nos muestra, con una curva, ascendente o descendente, si ese es un día favorable o desfavorable, para iniciar emprendimientos de cualquier tipo. También contribuye a conocer la compatibilidad entre signos zodiacales. 
I Ching: Es un milenario arte adivinatorio, al igual que con el Tarot y la Numerología, de origen chino. Los antiguos emperadores orientales no daban un paso sin consultarlo.
Quiromancia: Es la interpretación de las huellas dactilares, líneas principales y secundarias, montes, dedos, uñas, etc. Estos datos de las manos son como nuestra carta astral. 

Carta astral: Mediante un cálculo matemático y conociendo la fecha y la hora exacta de un individuo, se puede conocer el futuro y las providencias que se deben tomar, para evitar correr riesgos innecesarios.
Significado de los Sueños: Desde la antigüedad los sueños han sido considerados una forma de contacto con las divinidades y la mejor forma de vaticinar eventos futuros. 
Horóscopo Celta: Los árboles  y   los   bosques   fueron  símbolos  de  vida y protección en la astrología  celta  y  a   su   alrededor  se desarrolló su cultura. Por lo tanto todos tenemos un árbol que nos protege y este horóscopo lo descubre.

Evite que le roben descaradamente su dinero 

Todas estas seudo o falsas ciencias, ya que naturalmente no lo son, denotan simplemente posibilidades que tal hecho ocurra o no. Pero nunca es cierto. Existen charlatanes de todo tipo. Están aquellos callejeros y otros que se mueven en las altas esferas, mediante sus excelentes contactos.

Pero en todos los casos el fraude estará presente. No existe una vigilancia a la proliferación de videntes o tiradoras de cartas o tarotistas, aunque todos sabemos a ciencia cierta que nos están tomando el pelo y el dinero. Aquí fueron presentadas algunas “ciencias”, pero existen miles como la adivinación con la borra del café, los excrementos de la vaca, o con el humo del cigarrillo. 

Sea prevenido, una cosa es una diversión casera y otra cuando se aprovechan de los sentimientos y las necesidades de las personas para esquilmarlas hasta la última moneda de sus bolsillos, sin piedad y con una cínica sonrisa en los labios.

4 comentarios:

  1. El grado mas alto de ignorancia se alcanza cuando se rechaza algo que se desconoce.

    ResponderBorrar
  2. Profundo, aterrador y cierto lo que nos compartes!!!
    Muchas gracias!!!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Vale establecer la diferencia entre la pràctica de "magias, astrologìa , predicciones y charlatanerìa " con lo que representa el esoterismo como doctrina filosòfica , accesible solo a los iniciados y que es muy respetable, en cuyo caso, es irrelevante su trato despectivo.

    ResponderBorrar
  4. Diria que todo lo que haz escrito es de conocimiento que esta al alcanze de las personas algo comun que todo el mundo lo tiene a su alcanze o sea algo exoterico , no tiene que ver con lo esoterico que se diria que es para un pequeño grupo de personas,selectos e iniciados de alguna escuela, filosofos griegos de la antuguedad lo practicaban e impartian su conocimiento de manera exoterica y esoterica.

    ResponderBorrar