sábado, 25 de junio de 2011

EL PELIGROSO AVANCE DE LAS SECTAS PENTECOSTALES (PARTE I)

Es asustador ver la proliferación de los nuevos movimientos religiosos, encuadrados dentro de las sectas pentecostales. Lo peligroso es, la cantidad de falsos pastores, que jugando con los sentimientos de los fieles, captan un buen número de seguidores. Sobre estos ejercen un poder casi hipnótico, del cual sacan ventajas tanto económicas como espirituales. Lo preocupante es que sus falsas prédicas pueden producir graves trastornos psicológicos.

Todo se inicia cuando una persona, con cierto carisma personal, ve en la  religión, un negocio tan  bueno   como   cualquier otro. Con  el aditivo  que   todo  lo  que  se  gana, no se tiene que declarar. Se goza de cierta inmunidad y a veces también, de impunidad. El título de pastor, en ciertos círculos, da mucho prestigio y status.

Con un poco de buena oratoria y un curso bíblico rápido, se puede tener el sustento técnico en donde apoyarse. Con memorizar 30 versículos del Antiguo Testamento, con otro tanto de los Evangelios y sabiéndolos “encajar” en el momento y la frase justa, se tendrá a un nuevo “iluminado”. Lo siguiente, será buscar un nombre apropiado para un nuevo movimiento “seudo” religioso. 

Una vez conseguido, vendrá la parte legal que la constituye la Personería Jurídica, que le otorga el soporte y le permite manejar cifras enormes, sin pagar nada al fisco. El famoso tema del “diezmo”, así como las donaciones hechas de “corazón”, son dos de los principales recursos con que estas sectas cuentan. Seguramente luego se procederá al lavado del mismo, orientándolo hacia los paraísos fiscales. 

Haz lo que yo digo, más no lo que yo hago 

Algunas, como la tristemente célebre “Pare de Sufrir”, del obispo brasilero Edir Macedo Becerra, ex presidiario, que actualmente es buscado por fraude, charlatanería y malversación de fondos de sus filiales de EEUU. Otras fuentes de divisas son las ventas de amuletos, botellas con agua del Jordán y trozos de tela del mismísimo Manto Sagrado, todo esto contradiciendo a los Diez Mandamientos:

 “3.- No tendrás otros dioses delante de mí. 4.- No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. 5.- No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo soy el Señor, tu Dios”. (Éxodo 20: 1-17). 

La iglesia evangélica “Renacer en Cristo”, con sede en San Pablo, exhibió, el trofeo de la FIFA, ganado por Kaká, en el 2007, como el mejor jugador del mundo, y el Balón de Oro, que le fue otorgado por la revista “France Football”. 

Ambos trofeos fueron donados, por Kaká, la noche del año nuevo, cuando fue al templo a agradecer a Cristo, por todas sus conquistas. Los “obispos” Esteban y Sonia Hernándes, de esta misma iglesia, cumplen sanciones penales en el estado de Florida (EEUU), mientras que en Brasil, la pareja es investigada por “formación de una organización criminal con el dinero donado por los fieles”.

El Centro Familiar de Adoración construyó un templo, en Asunción, que puede llegar a costar unos 5 millones de dólares, con una superficie total de 44.000 m2. Así lo informó el polémico pastor Emilio Abreu. Tanto dinero invertido en una iglesia es un gran contrasentido, teniendo en cuenta que Jesús siempre predicó la humildad y combatió todo aquello que fuera ostentación y lujo. 

Lenta destrucción del individuo y la familia 

Cuando un individuo se adhiere a uno de estos movimientos, pronto empieza a acusar al resto de la familia de ser seguidor del Diablo, por no seguir la fe pentecostal, por lo tanto, instigado por su instructor, después de un “lavado de cerebro” o período de adoctrinamiento, procederá con la ruptura familiar. Esto a menudo se registra con los “Testigos de Jehová” y otros grupos para-cristianos. 

En muchos de estos movimientos, se les exige a sus miembros, un trabajo a destajo, hasta cumplir la cuota diaria de dinero a recaudar, estipulada por el líder. En razón de esto, es frecuente ver a altas horas de la noche, a jóvenes intentando vender los últimos paquetes de sahumerios que les quedan (por ejemplo: Cuarto Camino, Fundación Nahual); libros, posters o CDs (por ejemplo: Hare Krishna, Niños de Dios/La Familia); para así poder retornar a la colonia u hogar del grupo. 

En otros casos se les exige la entrega de todos los bienes, como así el pago de sumas de dinero, para la realización de diversos cursos, los cuales al no ser pagados, generalmente se les canjea por trabajo no remunerado, en diversas sedes del movimiento (Iglesia de la Cienciología/Asociación Dianética, Asociación El Patriarca, y diversos movimientos para el llamado “desarrollo del potencial humano”, entre otros). 

Todas las presiones ejercidas por los líderes a las que son sometidos los adeptos pueden llegar a causarle psicosis a un individuo, especialmente si este no cuenta con una estructura psíquica capaz de resistirlas. 

Las enfermedades físicas provienen del deterioro por falta de alimentación adecuada, o de atención médica, la cual puede llevar a la muerte, como es el caso de los Testigos de Jehová, frente a la negativa de recibir transfusiones de sangre. Otros movimientos desaconsejan la consulta a médicos y proponen que la cura sea solo realizada por la fe. 

También existen casos extremos, en que el líder de un movimiento, ordena el suicidio a sus seguidores como el célebre caso de la secta Templo del Pueblo, que lideraba Jim Jones, que culminó con el suicidio colectivo de 900 seguidores, en Guyana, en 1978. 

En abril de 1993, una situación similar ocurrió con los Davidianos, liderado por David Koresh, en la localidad de Waco (Texas, EEUU); la Orden del Templo Solar, simultáneamente en Cheiry (Suiza) y en Montreal (Canadá), en octubre de 1994, que conducía Luc Jouret; y Puerta del Cielo, en San Diego, EEUU, entre otros.

6 comentarios:

  1. me parece que hablar tan mal de los pentecostales esta muy fuera de orbita te cuento porque tu no puedes hablar tan mal de algo que ni siquiera conoces porque me doy cuenta que si hablas de pentecostales uniendo también a los testigos de jehova o testigos falsos como los llamamos nosotros los hijos de Dios y nombrando muchas tantas sectas junto me parece que estas confundido pídele a dios que te de entendimiento y sabiduría para que dejes de condenarte cada día mas , la verdad es que si hay muchos falsos profetas pero también es cierto que el señor Jesús dijo Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres' Juan 8:32.que Dios se apiade de tu alma.

    ResponderBorrar
  2. Yo soy miembro activo de una iglesia, y no secta, denominada pentecostal. Aunque asi sea, ante todo me considero un seguidor de Jesus y nada mas. Cierto es que el contenido de su publicacion es resultado del mal uso, de el mal testimonio de muchos hombres, de movimientos religiosos, y charlatanes que se han identificado con ser pentecostales, y otros muchos moviemientos(Jim Jones, David Koresh, Pare de sufrir, etc) que no tienen nada que ver con los pentecostales. Pero le ruego que antes de publicar un documento asi, investigue mas y con mas fundamento veraz. No se pueden meter a todos en el mismo saco. Es como si yo le digo que es un violador porque tiene el pelo largo y tatuajes como el hombre que violo a la niña del portal 4 de mi calle. No se pueden mezclar los higos con las brevas. Revise bien todas las tendencias que puedan existir y use apropiadamente el significado de "secta". No se puede asignar "secta" a discrecion.
    Todo esta mal informacion puede herir a muchas personas honradas que verdaderamente aman a Dios, que ayudan al projimo, y que tambien estan en contra de aquellos que se aprovechan de un titulo para sacarle dinero a la gente y encima "representar a Dios". Informese bien. Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. pero todos necesitamos comodidad y es eso lo que brinda la iglesia

    ResponderBorrar
  4. Que raro que Ricardo no hable de la Iglesia Católica Apostólica Romana como institución, para no decir nombres sueltos que mancillaron el nombre de tan "noble" organización. Sera que tiene documentación de los bienes declarados del microestado mas rico del mundo, el Vaticano? Yo se que no, sencillamente porque es un inútil como comunicador, un pseudoperiodista que se dedica a chusmear, un chapucero del otro bando. Nada mas.

    ResponderBorrar
  5. Soy cristiano y verdaderamento me asombro de como has redactado esta informacion, pensaba que iba a ser algo burlon, pero has detallado esto de tal manera que no ofende sino que es una clara verdad que muchas personas aun estando en la iglesias estan mas ciegos que los de afuera y tu eres un ejemplo de eso, Dios te bendiga y saludos desde RD

    ResponderBorrar
  6. Yo he sido pentecostal pero me dijo mi pastor DAR A CESAR LO QUE ES DE CESAR Y DAR A DIOS LO QUE ES DE DIOS, Verdaderamente, Me dieron la Clave en MATEO: 23:23 Y SALI DE ESTA MISION POR VER COMO SON

    ResponderBorrar