miércoles, 11 de abril de 2012

RISTE RECARGADO

Realmente todos estos largos días de fiesta, me han servido muy bien, para refrescar mi pobre cerebrito y poner de vacaciones, las pocas neuronas que aún me quedan, aunque más no sea un par de días. 

Durante ese tiempo, no solo me ha servido para reflexionar de todas las cosas que pasaron en el 2009, sino también como debería encarar el 2010, pero ya, con muchos menos errores de apreciación como los que he cometido.

Vi muchas películas, que por falta de tiempo y oportunidad no tuve la ocasión de presenciar en su momento. Renové viejos lazos de amistad con mucha gente, de la cual había perdido el contacto por más de veinte años. 


Hablé más pausadamente con otras personas, que generalmente, por razones de tiempo, uno lo hace apurado y a las corridas. Caminé por los lugares más lindos de Ciudad del Este y también observé muy regocijado como el verano desviste a las mujeres.

También me dediqué a escuchar muy buena música internacional, como también temas paraguayos de gran jerarquía, interpretadas por AraKatu, Berta Rojas, Jorge Castro, “Lobito” Martínez, Juan Cancio Barreto, Luís Bordón, Ricardo Flecha, Florentín Giménez, Luís Szarán, Luz María Bobadilla, Agustín Barrios, Grupo Generación, entre los más conocidos. 

Esto me sirvió para desintoxicar mis oídos contaminados por la basura sonora que tanto se escucha en la mayoría de las radios esteñas, como el reggaetón portorriqueño y la música “cachaquera” "yvapara".

También quise ver un poco de televisión, pero desgraciadamente, es un verdadero asco. No solo porque los canales nacionales no tienen identidad propia ni personalidad, sino que teniendo tantos años ya en el aire, no han sabido capitalizar las ideas de los creativos locales. No todas deben son grandes producciones. 

Para eso está el ingenio, para evitar las deshonrosas copias que se hacen de los programas de los países vecinos. Y lo peor de todo, es que importan lo peor que se produce en el extranjero. Sin jerarquía, ni contenido ni provecho cultural. Es decir en pocas palabras: nos venden una televisión tan hueca como la cabeza de las modelos.

No puedo negar que dormí mucho, casi como un bebé. A no ser que de tanto en tanto me despertaban los disparos de armas de fuego hechos hacia el cielo o la estúpida y peligrosa manía de la pirotecnia.  

Y por supuesto traté, en la medida de lo posible, de no enterarme de las cotidianas sorpresas que nos brindan nuestros queridos y nunca bien ponderados funcionarios públicos, generalmente empotrados allá en las alturas, bien lejos del llano, en donde vivimos el resto de los simples mortales.

Sin embargo, durante este período, lo más llamativo para mí fue: los premios de fin de año. Parece que ahora existe una fiebre contagiosa por premiar a los destacados del año, de la década, del siglo; a los deportistas, a los actores, a las películas, a las noticias, a las personalidades; en fin nadie se escapa. 

Ninguna de dichas "premiaciones" jamás coincide, una con las otras. Existen injusticias por los que están y por los que no están, con lo que nunca se acaba por conformar a todo el mundo.

Y como yo no quiero ser menos que los otros, porque nadie es menos que nadie, he instituido a partir de este año, la entrega anual de Los Premios Riste de la Academia del KureKua, hacia aquellos genios que se destaquen en el ámbito nacional en cualquier especialidad. Y aquí van los ganadores y si falta alguno, lo ponemos el año que viene: 

20- Riste de Humo- Gustavo Cardozo por haber tenido suerte una vez, y piensa que ya es todo un ídolo.
19- Riste de Grasa-Alfredo Jaeggli por burlarse de todo el mundo sin mirarse en el espejo.
18-Riste de Encaje- Camilo Soares por tener mucha retórica, más en el momento de la verdad: “recula”
17- Riste de Pluma-“Pakova” Ledesma por estar en todos lados, menos en su propio departamento.
16- Riste de Algodón- Doña Meche por hacerse la “ñembo kuly” cuando antes usaba la palangana
15- Riste de Vidrio- Federico Franco por más que grite y se enoje, sigue siendo el hombre invisible.
14- Riste de Hule- Héctor David Ocampos por no prohibir el uso de bolsas plásticas como en el resto del mundo.
13- Riste de Asfalto- Para la ESSAP, por fabricar tantos baches en todas las ciudades.
12- Riste de Trapo- Mirtha Maidana por tener la lengua floja y el mismo “figuretismo” familiar.
11- Riste de Goma- Rafael Filizzola por parecer un micro bikini; nadie sabe cómo aún se sostiene.

10- Riste de Plomo- Sandra McLeod por querer parecerse a la Madre Teresa de Calcuta.
09- Riste de Cuero- Carlos Báez por batir record de expulsión en todos los equipos que jugó.
08- Riste de Latón- Nicanor Duarte por criticar a otros lo que no hizo en su gobierno.
07- Riste de Uranio- Lino Oviedo sus declaraciones radiactivas siempre a alguien contaminan.
06- Riste de Madera- Sixto Pereira por olvidarse de los pobres y proclamar su igualdad con ellos.
05- Riste de Cemento- Ríos Avalos y Fernández Gadea por haber sido echados por la ventana y volver a entrar por el techo.
04- Riste de Piedra- Para los del EPP que llegan a Paraguay 50 años tarde, pero les gusta los verdes más que a Bush.
03- Riste de Bronce- López Perito por soplarle al oído a Lugo, ya se cree dueño de  Mburicha Róga.   
02- Riste de Plata- Carlos Florenciañez por caerle la terrible maldición de los conductores de 2 y 4 ruedas.
01- Riste de Oro- Fernando Lugo por ser el padre del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario