sábado, 9 de abril de 2011

EL TRÁFICO DE ARMAS EN PARAGUAY - PARTE II

Legislación paraguaya es “blanda”

La legislación paraguaya de armas es blanda en lo referente a la  venta de armas de fuego a paraguayos y turistas. Para los ciudadanos paraguayos, hasta el calibre 380 (9 mm corto) la única documentación exigida es la cédula de identidad.

En el caso de armas 9 mm y calibre superior, los residentes en Paraguay deben presentar un permiso de la Dimabel y su cédula de identidad. Según los vendedores de armas de Asunción y Ciudad del Este, el permiso de DimabeI es sencillo de obtener.

Los turistas deben presentar fotocopia de cédula de identidad y muchas veces la  autenticidad de estos documentos no es controlada por las autoridades paraguayas. Un permiso de autorización otorgado por la Dimabel o por la delegación policial del lugar, muy fácilmente se puede realizar en el mismo día. 

Las armas automáticas (fusiles de asalto, ametralladoras y sub-ametralladoras) sólo la pueden utilizar las fuerzas armadas y la policía y no pueden de ninguna manera ser vendidas en las armerías o casas de deportes y mucho menos compradas por civiles.

Una forma de explicar esta elasticidad legal en Paraguay, sería que al ser un país netamente rural, con grandes extensiones sin cobertura  policial,  la legislación permisiva admita que un civil porte un arma de calibre 9 mm., con el visto bueno de la Dimabel. Esto es una aberración jurídica y conceptual sólo permitida en Paraguay 

Las casas paraguayas que venden armas en las ciudades de frontera trabajan para los brasileros. Hasta inicios del 2000,  existía un esquema de importación legal y re exportación ilegal de armas y municiones brasileras. Ciudadanos de ese país venían a Paraguay, compraban armas y municiones cuya tenencia es legal en Paraguay pero no así en Brasil,  siendo las preferidas las de 9 mm y 357 Magnum, para luego volver a su país, sin control aduanero o policial en ambas fronteras.

La legislación nacional permite la compra de 2 armas por persona a los turistas. La prensa del vecino país puso el grito en el cielo y desde el 2000 la Dimabel, ya no concedió más permisos para la importación de armas brasileras.

En la actualidad, es difícil ver en las armerías armas y munición brasilera y norteamericana, ya que EEUU,  ya no da licencias de exportación a Paraguay desde 1997. Dichos proveedores han sido reemplazados por armas de Argentina con pistolas y revólveres Bersa y Rexio, España con pistolas Llama y Astra, Italia con pistolas Beretta y Tangfolio, China con sus pistolas Norinco, Israel provee las afamadas pistolas Jericho, y EEUU únicamente por  vía Alemania. La munición es provista por México con su producto Aguila, Israel con Samson, Italia para Fiocchi y Sudáfrica con Armscor.

Contrabando y triangulación ilegal de armas

El aeropuerto Guaraní es utilizado para la entrada de todo tipo de mercadería que luego es comprada por argentinos y brasileros que visitan Ciudad del Este. Las armas son solo uno más de los diferentes productos que este gigante comercial provee a turistas y nativos. Dicha localidad, enclavada estratégicamente, es un punto neurálgico para el contrabando de armas automáticas.

Las más buscadas son los  fusiles M-16, AK-47, AK-75, Galil, G-3, y Ussi. Esas armas llegan al Aeropuerto Guaraní camufladas en containers que contendrían otro tipo de mercadería como pueden ser perfumes, electrodomésticos, informática u otra cosa. Este comercio ilegal no puede prosperar  sin la complicidad de algunos funcionarios aduaneros paraguayos.

Las armas automáticas de Ciudad del Este son remitidas a Colombia, para las guerrillas y los traficantes), a Perú para los traficantes de cocaína y a Brasil para sus organizaciones criminales. La cantidad además de pistas clandestinas que están disimuladas en distintos puntos del país y denunciadas por la DINAC, es infinita. Al no existir radares, los vuelos bajos hacen su agosto.

En Ciudad del Este actúan grupos de origen chino, ligados a las famosas Tríadas, grupos de origen libanés y grupos brasileros que financian dichas operaciones. El famoso traficante de drogas "Niteroi" fue arrestado en Pedro Juan Caballero por la policía paraguaya, antes de recibir un embarque de armas. Según fuentes confiables entre 70 al 80 %o del tráfico ilegal tiene como destino a Brasil y el resto a Colombia y Perú.

Existe un mercado paralelo para armas argentinas de pésima calidad, siendo los más comunes los revólveres "Custer" cal 38, Doberman cal 32, Jaguar cal 32 y 22 , que son vendidos a bajo precio, entre los 50 y 90 dólares. Esta red vincula a la argentina Clorinda con Asunción del Paraguay. Son, por lo general, usadas para los crímenes locales más comunes como asalto a mano armada y homicidios.

Exportaciones "fantasma" de los fabricantes brasileros

Una buena parte de los envíos de armas de fuego declaradas en Brasil por Taurus, Rossi y CBC en realidad nunca dejan el país. De diez containers que son declarados como exportación, sólo llegan dos a Paraguay.

Con esto logran evadir impuestos porque las armas declaradas están exentas de tasas impositivas. Las armas y municiones quedan en Brasil y allí son vendidas sin pago de impuestos. Si llegan a ser capturadas por la policía, la excusa utilizada por Taurus o Rossi es que esa arma fue exportada legalmente a Paraguay y que toda la responsabilidad es el pésimo control de las autoridades de nuestro país.

Nuevos proyectos de ley

Actualmente existen en el Congreso paraguayo dos proyectos para modificar la legislación de control de armas. Uno de ellos ha sido presentado por el diputado liberal Blas Llano (quien fue coordinador de la CBI sobre armas). El proyecto propone una ley totalmente nueva que prohibiría la venta de armas a turistas y la venta de armas de un calibre superior a 38. 


El otro proyecto ha sido presentado por el diputado Zárate y propone cambios menos radicales. Sólo propone modificar el cuerpo de la legislación actual. Se daría más publicidad a las campañas de registro de armas y se aumentarían los requisitos para que los particulares puedan comprar armas de un calibre superior a .22, sin prohibir la venta de calibres superiores al 38.

1 comentario:

  1. Mucho de lo escrito en este artículo ignora hechos fundamentales sobre las armas de fuego y legislaciones.

    "la legislación permisiva admita que un civil porte un arma de calibre 9 mm., con el visto bueno de la Dimabel. Esto es una aberración jurídica y conceptual sólo permitida en Paraguay "

    este segmento es de lo más aberrante, porque el 9mm es considerado de bajo poder, y recién el calibre .45ACP tiene serio poder. Y estos calibres son de los más comunes usados en Estados Unidos. La ventaja del 9mm es que se puede cargar más balas al ser de casi la mitad del tamaño de una .45 .

    No solo eso, el rifle AR-15 y variantes, se vende comercialmente a civiles en todo Estados Unidos. Este rifle es esencialmente el M16 del ejército sin la capacidad de full-auto. Es decir sólo un tiro por cada vez que se aprieta el gatillo, sin la capacidad de ráfaga. AK-47s a las que se les remueve la capacidad de full-auto tambien son legales en Estados Unidos.

    De hecho los calibres 5.56x45mm y 7.62x51mm que son los estándares para fusiles de la OTAN y de USA, derivan de los calibres comerciales .223 Remington y .308 Winchester. ¡¡ARMAS CIVILES!!!.

    Las unicas diferencias entre las balas civiles y las militares es más polvora y penetracion de blindaje en las militares.

    Volviendo al tema de armas de mano, el ejercito de USA cambio del calibre .45ACP a 9mm unicamente para estar en línea con los demás paises de la OTAN que tienen como estandar la 9mm, conocida tambien como 9mm Luger o el nombre preferido de marketing "Parabellum".

    De hecho el calibre .50 en distintas variedades es tambien vendida a civiles legalmente en USA. La famosa "Desert Eagle" usa esta munición, de hecho es más un cañón de mano, que una pistola; es enorme pesada y con un poderoso retroceso.

    El calibre .45ACP tiene el mayor retroceso manejable por gente experimentada y la 9mm muchísimo menos, requiriendo menos esfuerzo ar recibir el retroceso del arma. El calibre .45ACP data de 1904 y la 9mm Luger de 1902. De hecho el calibre .380ACP es conocido como 9mm corto data de 1908.

    Decir que sólo nuestra historia rural justificaba las armas pero ya no, ignora países como Suiza que no ha estado en guerra en más de 100 años que tiene probablemente la población más armada de Europa.

    Las armas no son malas, la gente puede ser mala, cualquiera puede afilar la empuñadura de una cuchara y convertirla en un arma, un lápiz o birome pueden atravesar el tórax.

    Uso responsable de armas es lo más adecuado, difundir mentiras y medias verdades no.

    Detener el tráfico ilegal de armas es algo en que todos podemos estar de acuerdo, pero dejar al ciudadano común y corriente en desventaja frente al criminal que no tiene ninguna ley atándole es irresponsable y casi criminal. Y apoyarlo es simplemente estúpido.

    Las mafias de ciudad del este deben ser desmanteladas, pero estas mafias tienen grandes ingresos en electronicos, perfumes, etc. Debe haber enfoque en desarticular su día a día, enfocarse en las armas "malvadas" es irse por la tangente, despues de todo a Al Capone lo encerraron por evasión de impuestos, nada que ver con asesinatos, contrabando, corrupción, robo, etc. Y desde luego NADA por posesión y portación de ametralladoras Thompson.

    ResponderEliminar