lunes, 10 de noviembre de 2014

LA HISTORIA QUE NOS ENSEÑARON MAL

Desde niño, la Historia ejerció, sobre mí, una atracción muy especial, probablemente, debido a la forma simpática que tenía mi papá de contármela. 

No lo hacía con ese rigor científico de los nombres completos y las fechas exactas, ni tampoco sus reflexiones sociales, políticas, religiosas o económicas. 

Solo me comentaba los hechos conceptuales básicos y de esa forma tan amena, ha logrado que jamás me olvidara de ninguno de sus relatos. 

Nunca deje de leerla, lo que provocaba que me entusiasmara aún más, con algunos de sus personajes atípicos y hasta divertidos en cierta forma. 

Con el tiempo fui profundizando mis conocimientos históricos, descubriendo, con mucha sorpresa, que no todo lo que me habían enseñado, era totalmente cierto. 

Entonces comencé a tomar apuntes de aquellos mitos y leyendas que querían hacerlos pasar como ciertos, cayendo a veces en burdas contradicciones. 

Aún conservo algunos muchos de mis apuntes, a los que saco a relucir en ruedas con amigos y eventuales conocidos y así divertirme un poco, al probar sus verdaderos conocimientos en la materia, pero sin ningún tipo de maldad premeditada. 


Como nunca he sido una persona egoísta, a continuación quiero ofrecerles unos cuantos engaños y que ustedes distingan al mito de la realidad. 

Los aquí expuestos, a continuación, no guardan ningún orden cronológico y los presento a medida que mi memoria se aclara. 

1.- En realidad Colón zarpó del Puerto de Palos con dos carabelas La Pinta y La Niña siendo la tercera una nao, que era de mayor tamaño que aquellas dos y su nombre verdadero era María Galante, rebautizada como La Santa María. 

2.- El pintor holandés Van Gogh jamás se cortó completamente una oreja; solo un pedacito del lóbulo izquierdo. 

3.- No existe prueba que demuestre que Galileo dijera "¡¡¡Y sin embargo, se mueve!!!" al verse obligado a renegar de sus teorías. Hoy, los historiadores creen que fue un invento del escritor y editor turinés Giusepe Baretti escrito en su fantasioso libro “Biblioteca italiana” (1757). 

4.- Los vikingos jamás llevaron cascos con cuernos, eso fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof`s Saga. Luego, en 1870, Richard Wagner en la puesta en una escena de “Las Valquirias” le otorgaría un viso de credibilidad. 

5.- La famosa Guerra de los Cien Años en realidad duró 116, de 1337 a 1453, año en que Inglaterra y Francia pusieron fin a las hostilidades. 

6.- Juana de Arco no era francesa, ya que esta santa y heroína nació en Bar, una localidad de ducado de Lorena que en esa época era independiente. 

7.- Marco Polo no introdujo la pasta en Europa, ya que los árabes se anticiparon 600 años, cuando invadieron Sicilia en el 669. Al-Idri relató que los árabes instalados en la isla comían los “itriyah”, unos fideos secos. 

8.- Nerón no fue el responsable del incendio que el 19 de julio del año 64 arrasó Roma. Porque en ese mismo momento, él se encontraba en la Villa de Anzio, a más de 50 kilómetros del lugar, enterándose horas después del suceso. Él mismo coordinó el operativo de salvamento y auxilio de las víctimas. 

9.- La zarina Catalina II la Grande, no murió practicando sexo con un burro ni con un caballo. Ella falleció de un infarto. Pero como atesoraba una colección privada de piezas eróticas, entre las que se encontraban escenas de zoofilia, la gente morbosa esparció el falso rumor.

10.- Las brujas de Salem nunca fueron quemadas en la hoguera, como tampoco las perdonaron. La verdad es que fueron ahorcadas, pena impuesta en las comunidades protestantes y calvinistas en los casos de hechicería.

11.- El General Custer jamás dijo que: "El único indio bueno es el indio muerto". El autor de dicha barbaridad fue el general Philip O. Sheridan. 

12.- Hernán Cortés jamás quemó sus naves, según la crónica de Bernal Díaz del Castillo, quien presenció la conquista de México. Lo que hizo fue embarrancarlas y agujerearlas, dejando una intacta, para que fuera a Cuba a solicitar más víveres y tropas. 

13.- Los piratas, corsarios y bucaneros jamás enterraron sus tesoros, porque hasta la fecha nadie encontró uno solo. Por lo general gastaban el botín obtenido en las tabernas, en los burdeles y las casas de juego, esparcidas en todas las islas del Caribe. 

14.- Jesús no era rubio, de ojos azules y la piel blanca, ya que en el Antiguo Testamento no existe una sola descripción. Presumiéndose que al ser un judío, es probable que tuviera la piel morena, los ojos oscuros y el cabello negro. La primera pintura reconocida fue encontrada en un monasterio griego y datado en el Siglo III. 

15.- Adán y Eva nunca comieron una manzana, porque se sabe que en el Génesis no menciona el fruto que se trataba. Allí dice: “pero del fruto del Árbol que está en medio del huerto, dijo Dios: No comeréis de él”. Probablemente el mito se deba a los pintores renacentistas. 

16.- En el momento de la Revolución Francesa, La Bastilla no tenía un solo preso político. Solo había siete encarcelados y todos ellos eran aristócratas (entre ellos el Marqués de Sade), encarcelados por delitos comunes. Como matar en un duelo, no pagar deudas, o estafar con los naipes de las barajas. 

17.- Los Reyes Magos no eran tres y ni siquiera eran reyes. El Evangelio según San Mateo solo menciona la visita de unos magos de Oriente, pero jamás especifica su número, y ni siquiera nombra al cargo que ostentaban. 

18.- Napoleón no era tan enanito como lo han pintado, ya que en realidad, media 1,68 cm, una estatura casi normal para su época, y era incluso 4 cm más alto que el duque de Wellington, su más grande enemigo.

19.- Cristóbal Colón jamás discutió con los Reyes Católicos, la redondez de la Tierra. Contrariamente a lo que nos enseñaron, la mayoría ya sabía que no era plana. 

Tanto a la reina Isabel como a los opositores a Colón, lo que les preocupaba mucho más, era como el Almirante subestimaba el tamaño. 

No navegaría directo por el Occidente de Europa y llegar al Oriente. Y acertaron, aún sin saber que este había encontrado un continente en el medio. 

Hay miles de pequeñas historias, dentro de la misma Historia, que nos han llegado totalmente distorsionadas, sería muy interesante que ahora ustedes hicieran lo mismo y busquen divirtiéndose al encontrar y destruir nuevos y groseros mitos.

1 comentario:

  1. Historia que nos contaron...Y cuantos hechos de ella ignoramos o tergiversaron para el interés Oficial...Bethoven no era Sordo de nacimiento. Colón no descubrió nada. La Inquisición era una Entidad Tenebrosa disfrazada en la Fe...

    ResponderBorrar