miércoles, 25 de marzo de 2015

AMIGOS BUENOS, AMIGOS FALSOS Y AMIGOS ABUSIVOS

Una de las mejores y más lindas cosas, que todo ser humano puede disfrutar, durante toda su vida, es de la amistad. 

 Este es uno de los más bellos sentimientos de desprendimiento que existen, aún en contra de los propios intereses mezquinos, que aunque lo neguemos, llevamos muy dentro de nosotros. 

Muy probablemente como rastros o huellas de un pasado animal. 

Amistad es una palabra que significa una relación afectiva entre dos o más personas, al mismo tiempo o en una relación paralela. No siempre tus amigos pueden ser mis amigos.

 Por lo general, la amistad se da en los diferentes momentos por los que atravesamos durante nuestra vida y con muy diferentes grados de importancia y penetración en nuestro corazón. 

Este noble sentimiento nace cuando dos o más personas descubren que tienen los mismos gustos, parecidas inquietudes, y sensibilidades bastante afines. 

Hay amistades que se originan casi instantáneamente y otras tardan muchos años en descubrirse y solidificarse.

Sin embargo esto también es muy relativo y no determinante. 

La amistad entre Stan Laurel y Oliver Hardy (El gordo y el flaco) duró 50 años, a pesar que sus caracteres y objetivos eran totalmente distintos, y con muy pocos puntos de contactos. 

Muy posiblemente la sinceridad o lo tan abierta o reservada que una persona sea, influya como un determinante para que una persona sea amiga de otra.

Se puede tener amistad con una o varias a la vez y no necesariamente conocerse. 

También se puede tener amistad entre un individuo y un animal. 

Famoso es el caso entre el profesor japonés y su perro Hachiko, de la raza Akita Inu, que luego fue llevada a la pantalla e interpretada por Richard Gere. 

Y aunque sueñe extraño, también puede haber amistad entre dos o más animales de distintas especies. 

Tal el caso del orangután Roscoe de 3 años de edad y un perro de raza Pointer, al que el destino los reunió, precisamente en un zoológico. 

Ahora ellos son inseparables, incluso en el agua donde el perro se siente de maravilla, mientras que el orangután, hay que darle un empujoncito, debido a su temor ancestral. 

Uno, a lo largo de la vida, atraviesa diversos tipos de amistades y con cada una de ellas, va aprendiendo con dolor y desagrado, con lágrimas y frustraciones, con rabia y decepciones en quien confiar y en quien no. 

Solo con el paso de los años y todos los golpes recibidos, se agudizará el instinto, dejando obrar luego, más a la razón y a la lógica, que al impetuoso impulso del corazón. 

Acá les paso una pequeña lista de las distintas clases de amigos que conocí, a través de los años, claro que no están ordenados, si no que ellos irán apareciendo a medida que mi memoria y mi corazón los vaya recordando. 

Tratando, en lo posible de no olvidar a ninguno de los que desfilaron y aún desfilaran en mi vida. Ellos son: 

1.- Amigos de fierro. Son aquellos que en las buenas y en las malas están a tu lado. Los que no te dejan cuando tu pareja te abandona y te dice que en el mar hay muchos peces. 

Aquel que te mete un billete a la fuerza, cuando sabe que no tenés ni una pelusa en la billetera. 

Aquellos que no permite que te sientas solo, aún cuando te rodee mucha gente. Aquellos que a veces son mejores que tu propio hermano. Esos que se la juegan en los momentos más bravos de tu vida, al seguir teniéndote fe. Esos que son imposibles de perder porque solo se consiguen uno o dos en la vida. 

2.- Amigos por un tiempo. Son muy importantes por lo que te aportan en calidad humana, sin embargo, no llegan a ser iguales a los de fierro. 

Son buena gente, pero que por causa de un cambio de domicilio, de trabajo, o amigos en común, se dejan de ver. 

Al principio, habrá llamadas todos los días, luego irán menguando hasta desaparecer.

En caso de volver a encontrarse, les costará hablar de cosas en común, por ese gran bache de tiempo que ha pasado. Esto es, si no se les ha olvidado su nombre. 

3.- Amigos conocidos. Son aquellos con los que se trata todos los días, que te caen bien y que cada tres palabras te llama amigo, cuando solo los viste un par de veces y solo se saludaron con un gesto de cabeza. 

A veces pasan a la agenda y días después ya no sabes de donde salió su nombre y no recuerdas su cara. 

4.- Amigos tóxicos. Son todos aquellos deprimentes que se te acercan para contarte de sus calamidades diarias, sus operaciones quirúrgicas, sus desamores, sus peleas en su casa o con su jefe. 

Te cuenta todas las muertes que escuchó en el noticiario y las próximas subas de precio. No sabes como sacártelo de encima y es una tortura su compañía, pero como es una buena persona, se hace muy difícil enfrentar la situación. 

5.- Amigos chismosos. Son aquellos que no pueden soportar tener un secreto propio o ajeno y lo vomita al primero que ve. Son buena gente, muy simpáticos, pero muy poco confiable a la hora de las confesiones. 

6.- Amigos de las fiestas. Son aquellos que son el centro de toda reunión social, cuentan buenos chistes, atraen a muchas chicas, pero fuman como murciélagos y chupan como esponjas. Saben donde, cuando y como habrá una festichola, sin embargo son incapaces de hablar en serio una sola vez. Es ese tipo de gente que nunca terminan de madurar. 

7.- Amigos interesados. Son esos que se te acercan porque tienes algo que a ellos, les interesa que lo compartas. Y permanecerán fielmente a tu lado, hasta el momento en que aquello deseado lo dejes de poseer. Entonces ellos también desaparecerán como por arte de magia. Este es el grupo más numeroso.

8.- Amigos malos. Son aquellos envidiosos, que aparentan ser tus amigos, que se esconden entre las sombras y lucen una falsa sonrisa en todo momento, pero que en la primera oportunidad que ellos tengan, nos acertarán con un puñal por la espalda. 

9.- Amigos abusivos. Son esos que apenas te conocen, ya te piden favores como si fueran mucho más que hermanos. Utilizan su simpatía y caradurismo, como arma de presión. Por lo general son insistentes y su tono de voz parece más una orden que un favor.

Intenté dar un panorama general sobre lo que entiendo sobre la amistad y espero que se haya identificado con alguno de ellos, ahora sí tiene un buen amigo, por favor cuídalo bien, porque a esos no se consiguen en ningún almacén.

1 comentario:

  1. Me topé con este post en un intento desesperado por comprender las acciones de una persona. Estoy pasando precisamente por una triste situación con una persona que se decía amiga. Es una perfecta explicación, gracias al cielo tengo algunos de esos ''amigos de fierro'', son de lo mejor que hay. Saludos!

    ResponderBorrar