domingo, 7 de mayo de 2017

CUANDO SER PRIMERO ES MUY MALO (Parte I)

El ser humano es un animal competitivo ya por naturaleza, y pretende ser siempre primero, en todo lo que emprenda. 

De no conseguirlo, entonces se contentará en serlo al menos en alguna cosa. 

Y esta es una parte muy importante de su motivación durante toda su vida. 

A menos que por algún motivo, se resigne a seguir intentándolo y entonces baje los brazos. 



Con los países sucede algo muy parecido: todos buscan siempre ser los primeros en las listas de los mejores, como parte de su orgullo nacional, demostrándole al mundo que ellos pueden y si los otros no lo consiguen, es solo por falta de voluntad, 


Porque no ponen todo su esfuerzo, y no tienen la iniciativa y creatividad necesaria. Pero si sabemos que solo existe un único primero, el resto únicamente solo acompaña. 

Pero que pasa cuando esos mismos países ocupan el primer puesto en áreas que son totalmente desagradables y que a la postre definen a esa nación, aún sin proponérselo.

Figurar en las listas de los peores países del mundo es incómodo, incluso siendo tecnológicamente muy avanzado y con una excelente calidad de vida. 

Esta semana me propuse averiguar eso mismo. Su finalidad es el puro conocimiento del mundo que nos rodea pero también es un excelente tema de conversación en cualquier tipo de reunión. 

SOMALÍA.- Es el país más corrupto del mundo, por décimo año seguido, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, que presentó hace poco, Transparencia Internacional (TI). 


Lo siguen a corta distancia Sudán del Sur, Corea del Norte, Siria, Libia, Yemen, Sudán, Afganistán, Guinea-Bisáu, Venezuela e Irak. 

COREA DEL NORTE.- Es el país que más fumadores tiene en relación con la cantidad de habitantes, según estadísticas de la Fundación Internacional del Pulmón. 


El 59,3 % de los varones adultos es adicto al tabaco. No existen campañas de concientización contra el cáncer y tampoco ninguna prohibición de fumar en lugares públicos. Lo siguen muy de cerca Serbia y Austria. 

PARAGUAY.- Según un estudio del Instituto Sangari de San Pablo, es el país con más muertes por accidentes de motos en todo el mundo (en relación con la cantidad de habitantes). 

Le seguirían Brasil, Tailandia, Colombia y Chipre. Los últimos datos obtenidos hablan que en todo 2015 murieron 789 motociclistas paraguayos y 5520 lesionados. 

Pero 29 de los heridos quedaron imposibilitados de caminar de por vida. 

COREA DEL SUR.- Es el país donde más se recurre a la cirugía plástica. Una de cada 5 coreanas se ha sometido a una intervención, a fin de parecerse más a las mujeres occidentales. 


Según una famosa psicóloga de Seúl, no existe una explicación para este fenómeno, ya que ellas se sienten muy orgullosas de sus raíces, pero la vanidad femenina puede mucho más. 

BURUNDI.- Es el país más pobre del mundo según el Banco Mundial. Figura en el último puesto entre los 196 que este ente contabiliza. 

Su PBI per cápita es de sólo 256 dólares, con una tasa de pobreza de (39%), en las zonas rurales y (17%) en las urbanas. 

Para tener una idea aproximada de la pobreza de aquel país, Por cada 1000 personas hay 4 computadoras, 20 celulares y 4 teléfonos fijos. 

JAPÓN-ESPAÑA.- Desde hace 50 años que Greenpeace y otras organizaciones protectoras de animales vienen luchando contra la matanza indiscriminada de ballenas y delfines (que enlatan como atún), para evitar la extinción de esas dos especies, así como la del tiburón, cuya aleta afirman que es afrodisíaca. 

Del mismo modo ocurre con la muerte de miles de perros y gatos. Ese primer lugar de crueldad animal lo comparte con España, cuyo ensañamiento con los toros en las corridas y las populares riñas de gallos se remontan a varios siglos atrás. 

BIELORRUSIA.- En el informe anual de la Organización Mundial de la Salud, constaba que este nuevo y pequeño país europeo, consume unos 18,7 litros por persona/ año. 

Es decir casi tres veces más que el promedio mundial. El segundo lo ocupa Hungría, con 18,7 litros por persona/ año. 

No quedándose muy atrás Rusia, Eslovenia y Noruega. En Bielorrusia adoran el vodka y el kvas (una especie de cerveza) que son las bebidas más populares. 

ESTADOS UNIDOS.- Según la Organización de las Naciones Unidas, es este país quien tiene el privilegio de tener la mayor cantidad de presos en sus cárceles, en el 2016. 

Siendo su población penal de 2.228.424 presos. Le sigue China que, con una población mucho mayor, solo tiene a 1.701.344 prisioneros. 


A continuación Rusia con 667.546. Brasil teniendo a 607.730 presos, India con sus 412.000 y finalmente Tailandia con 305.000, en los 6 primeros lugares. 

GROENLANDIA.- Si bien no es un país, sino un territorio que pertenece al reino de Dinamarca, pero la Organización Mundial para la Salud lo toma como tal. 

Allí se tiene la mayor tasa de suicidios del planeta, 83 personas de cada 100.000. Le sigue Rusia con 35 y Lituania con 31. 

Entre los latinoamericanos Uruguay es el primero con 17, Cuba con 13 y Chile con 11, siempre sobre 100 mil personas. 

CHINA.- Para la OMS, es el país que tiene mayor cantidad de obesos en todo el planeta. Con 44,5 millones de hombres y 47,8 mujeres que padecen de obesidad. Le sigue no muy lejos, EEUU donde viven 43,3 millones de hombres y 48,6 millones de mujeres, en esa condición. A continuación estarían completando los seis primeros puestos Brasil, Rusia, India y México. 

ARGELIA.- Es el país con el mayor índice de desocupación del planeta, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con un 65 % de la población activa entre los 15 y 65 años. 

Luego le siguen Irán con 62%, Túnez 57 %, Marruecos 56 %, Egipto 55 %, Macedonia 53%, Armenia 52 %, Grecia 51 %, Turquía 50 % y Albania 49 %. 

CHAD.- Según un informe de la ONU, es el país que tiene la menor esperanza de vida del planeta. Los niños nacidos a partir del año 2010, apenas llegarían a los 47 años. 

Es decir, con un pequeño cálculo matemático, nos encontramos con 43 años menos que los niños que nazcan en el Principado de Mónaco. 

Los factores que deterioran su calidad de vida no solo son del orden alimenticio, sino a la escasa atención sanitaria y la vida violenta del país. 


MÉXICO.- Es el país que registra más embarazos de adolescentes, entre 15 y 19 años, en el mundo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

Son 65 nacimientos de cada mil partos de madres-niñas. Siguiendo Chile con 46 y Nueva Zelanda con 41. 

Espero que les haya resultado tan interesante como a mí, ya que la mayoría de estos datos son muy actuales y difíciles de conseguir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario