viernes, 30 de enero de 2015

LAS ADOLESCENTES PERDIERON UN TORNILLO

La etapa de la adolescencia es la más dura y difícil por la cual todo ser humano necesariamente deberá atravesar. Es el periodo de la vida en la que será sometido a la mayor cantidad de cambios de todo tipo, en un tiempo relativamente corto. 

Desde simplemente físicos, a los hormonales, pasando por la transformación de su carácter, sus objetivos y preferencias. 

jueves, 22 de enero de 2015

CIUDADANOS DE SEGUNDA EN SU PROPIA TIERRA

La primera vez que tuve contacto directo con los indígenas paraguayos fue en 1995, cuando vi sentadas, sobre unas mantas, a dos mujeres, vendiendo sus artesanías. Estaban en la vereda del Banco de Fomento, sobre la avenida San Blas de Ciudad del Este. 

Y me llenó de angustia y dolor ver sus caras de resignación, cuando ellos, los verdaderos dueños de la tierra, debían mendigar hasta un pedazo de pan, para poder sobrevivir en un mundo injusto. 

miércoles, 14 de enero de 2015

LA MALDITA DESERCIÓN ESCOLAR

Uno de los problemas más graves que puede tener cualquier país del mundo, no es precisamente su educación, si no su índice de deserción escolar. 

Un fenómeno casi imposible de controlar, que prácticamente es universal, solo que en algunos países, los números son casi insignificantes, mientras que en otros, es una verdadera mancha que los degrada ante el concierto de las naciones. 


En la mayoría de los países, la educación primaria y secundaria es prácticamente obligatoria. Ya que depende de ello que se pueda obtener un buen trabajo. Figura entre los requisitos que se exige en casi todas las empresas. 

miércoles, 7 de enero de 2015

LOS ESCRITORES Y SUS ENFERMEDADES

Muchos piensan que los escritores son inmunes a todos los contratiempos, de la vida cotidiana, que son seres etéreos, casi mágicos, de una perfección divina y de una total infalibilidad. 

Que se encuentran mucho más allá del bien y del mal y que nada de la vida terrenal los puede afectar. 

Estos conceptos que la gente tiene de ellos, están alejados de la realidad. 

Ellos son tan mortales como nosotros, se ponen los pantalones una pierna por vez, cuando se cortan sangran y cuando hacen sus necesidades fisiológicas, del sanitario no emanan fragancia de rosas.

El escritor no ha bajado del Olimpo ni se codea con los dioses, porque solo es un ser humano. La única diferencia es que posee un don muy especial.