miércoles, 25 de mayo de 2011

CUBIERTAS “ASESINAS” DE LAS MOTOS CHINAS

Con la alta producción de motos de China continental, han logrado inundar todo el planeta, con sus vehículos de dos ruedas. Aquí en Paraguay, sucede otro tanto. Debido a su bajo costo, a su mantenimiento económico, y a cuotas accesibles. Esto posibilitó que las motos chinas invadan las calles de todas las ciudades paraguayas. Pero a más motos más accidentes. No todos se deben a fallas humanas. También se deben en un gran porcentaje a la pésima calidad de sus cámaras y cubiertas.


Cada día se producen más y más accidentes que involucran motos y esto es totalmente lógico. Si tenemos en cuenta que solo uno de los distribuidores de estos vehículos puede vender entre 60 a 80 unidades por mes, tenemos entonces como una consecuencia directa que el parque crece casi a un ritmo mensual de un 6 a un 8 %. 

Aunque no existe ninguna estadística al respecto, ya que si bien es muy nueva la disposición que obliga a los motociclistas a inscribir sus “dos ruedas” en el Registro del Automotor y sacar la correspondiente chapa y nuestra gente se muestra renuente a ponerse en regla, se puede afirmar que existen aproximadamente casi un millón de motos chinas en nuestro país. 

Esto se ha conseguido indagando en los distribuidores oficiales, en las ensambladoras locales y con algunos importadores particulares que las traen de Iquique o de Panamá. El número no sería exagerado si tenemos en cuenta lo que se puede observar a simple vista en cualquier calle de cualquier ciudad de nuestro país. 

También la famosa “crisis criolla” que estamos padeciendo ha hecho que muchos poseedores de automóviles o camionetas, por diferentes motivos se haya desprendido de sus vehículos. 

Y no es difícil de entender, ya que en los tiempos que corren, nadie puede certificar que tiene el trabajo asegurado ya que empresas que hasta hace poco tiempo lucían sólidas, hoy naufragan en el mar de las deudas y al borde de caer en las garras de Inforconf. Otro estímulo importante es que con 2,5 litros se pueden recorrer 100 kilómetros, cosa imposible con cuatro ruedas. El mantenimiento y los repuestos son sensiblemente mucho más bajos. Por lo tanto lo que se hace es conseguir la máxima ventaja posible. 

Causas probables de los accidentes 

Entre las causas más frecuentes de accidentes de motos, que involucre errores humanos, figuran la impericia, la imprudencia y la velocidad excesiva. 

Entre estos tres elementos conforman el 70 % del total de accidentes de motos a nivel nacional. Pero lo sorprendente es que la primera causa de accidente fatal que ocurre con los biciclos a motor son sus cámaras y cubiertas. 

Precisamente estos vehículos llegan al país con las cámaras y cubiertas provistas por el fabricante. Todos los elementos son armados y ensamblados en distintas ciudades del departamento Central y reciben el OK final del importador. 

Según datos consignados por un importante distribuidor, las cámaras y las cubiertas no son nuevas, sino reacondicionadas. Lo peligroso del caso no es que lo sean, si es que el trabajo hubiera sido como corresponde. Consultados 6 gomeros, 4 de la ciudad de Hernandarias y 2 de Ciudad del Este, coincidieron todos ellos con que era habitual que ese tipo de cubiertas reventaran, ya que no eran las apropiadas para ser usadas a altas velocidades. 

Otro detalle que resaltaron fue lo extremadamente fina que les resultaban el espesor de las cámaras que habían estallado y que generalmente algún pariente o amigo del involucrado en un accidente, les acercaba para que las examinara y diera su parecer o una opinión personal al respecto. 

En el caso de las cubiertas es mucho más evidente, ya que en muchos casos se puede ver asomar las telas, después de muy poco tiempo de uso. Otro punto de coincidencia al que llegaron los 6 gomeros fue que era altamente riesgoso viajar a alta velocidad llevando a una persona atrás. Ya que esto aceleraba el proceso de desgaste. 

¿Quién se encarga de verificar el control de calidad? 

Como es sabido, la República Popular China no tiene firmado acuerdos sobre normas y estándares de calidad, por lo que las normas ISO europea o IRAM americana no son respetadas. Por lo que careciendo de esto, no se tendrían parámetros en los que se puedan comparar. 

Tampoco China continental se destaca por la calidad y durabilidad de sus productos. Si son vistosos, originales y de bajo costo, pero a la vez son desechables, ya que duran el mismo tiempo que se mantiene un suspiro. 

Por ese motivo sería conveniente que las autoridades encargadas de este tipo de controles técnicos como puede ser el INTN, quien está capacitada para dar un dictamen al respecto. 

Por desgracia es mucha la mercadería que entra a nuestro país y comercializado, sin tener una certificación nacional que verifique las especificaciones del fabricante. 

Además de las cubiertas y cámaras, medicamentos que no tienen el aval del Ministerio de Salud Pública, alimentos de dudoso origen, con fechas de vencimientos borrosas y sin discriminar su procedencia, golosinas y una variedad bastante grande de productos que merecerían ser verificados antes de ser puestos a la venta.

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