martes, 28 de febrero de 2012

SIN DERECHOS AL PATALEO

Podría decir sin temor a equivocarme que nuestro querido Paraguay es el verdadero paraíso para todos los escritores del mundo. Y lo digo así, tranquilo y sin que se me mueva un músculo de la cara, ya que ocurren tantas cosas insólitas en nuestra patria, que desde que comencé con esta profesión, nunca me faltó tema para escribir.

viernes, 24 de febrero de 2012

LA CORRUPCIÓN GOZA DE BUENA SALUD

Según me decía un viejo abogado, hoy ya retirado de la profesión, que la corrupción es uno de los peores males que puede llegar a contraer cualquier sociedad medianamente organizada. 

Nadie sabe como comienza pero sus efectos son devastadores, ya que carcome hasta las bases mismas del tejido social, como lo haría cualquier tipo de  cáncer.

Dicho de otra manera, menos complicada, que la corrupción es el uso indebido del poder que goza todo funcionario público, al buscar un beneficio económico, perjudicando no solo al Estado, sino a todos los ciudadanos del país en cuestión. 

miércoles, 22 de febrero de 2012

DESVENTURAS DE UN INQUILINO

Por lo general, nunca un problema es nuestro hasta que nos vemos involucrado directamente en él. Eso sucede a menudo con un montón de cosas, tal el caso de un amigo mío que siempre hablaba mal de los hijos de los vecinos, hasta que cierto día descubrió que su hija vivía haciendo "programas" por teléfono y su hijo tenía un novio. Recién entonces puso el grito en el cielo. 


Ahora otro amigo y colega, acaba de concluir una odisea que le ha demandado casi un año de su vida. Tanto él, como quien les escribe estas líneas, y miles de personas más, de esta hermosa ciudad, no poseemos el dinero suficiente para disfrutar de nuestra ansiada casa propia. Esto se debe a dos motivos fundamentales.

viernes, 17 de febrero de 2012

CON LA CABEZA EN EL INODORO

Después de cada hecho perturbador y que llega a conmover hasta los cimientos mismos, de toda la sociedad, como han sido los últimos sucesos acaecidos y que son de conocimiento público; siempre es conveniente sacar conclusiones, luego que la espuma se va decantando y los ánimos exaltados logran apaciguarse, al menos en apariencia.

Es esta misma comunidad que se encuentra profundamente sensibilizada, muy confundida, pero por sobre todas las cosas, gravemente enferma. Muestra de ello lo ha dado repetidas veces, solo que las desgarradoras voces, pidiendo auxilio, jamás han sido escuchadas. 

martes, 14 de febrero de 2012

EL FANATISMO ES EL HIJO PREFERIDO DE LA IGNORANCIA

Ningún habitante radicado dentro del perímetro de nuestro territorio nacional puede llegar a desconocer que aún el índice de analfabetismo es sumamente alto en nuestro país, en comparación con las naciones vecinas. 

Las razones son muchas y la mayoría de ellas apuntan hacia un sistema perverso que ha priorizado programas educativos tendientes a disminuir la calidad de la enseñanza.

El total fracaso de los métodos impartidos durante estos últimos  años ha logrado una generación de alumnos ignorantes desde el punto de vista cultural e idiotas observándolos desde la inducción y la deducción. 

viernes, 10 de febrero de 2012

LAS AGUAS BAJAN MÁS QUE TURBIAS

Todas las ciudades del mundo tienen algo que las caracteriza e identifica casi de inmediato, haciéndolas únicas e inconfundibles. Rio de Janeiro tiene a su Cristo Redentor, París a su Torre Eiffel, Londres a su Big Ben, Moscú a su Iglesia de San Basilio, Copenhague a La Sirenita y Buenos Aires a su Obelisco.

Nosotros aquí en Ciudad del Este, también poseemos un ícono que nos distingue de las demás. Ese algo es el mismísimo Lago de la República. Esta postal que nos identifica en todo el mundo, es más que un espacio de recreación o esparcimiento de todo el distrito. Es un monumento histórico en sí mismo, ya que su construcción está ligado al primer decreto, posterior a la fundación de aquella primitiva Ciudad Presidente Stroessner.

martes, 7 de febrero de 2012

CUANDO LA BOLATERAPIA ES MUNDIAL

Parece mentira, pero no lo es, o por lo menos así piensa quien escribe estas modestas líneas. Desde tiempos inmemoriales, siempre hemos sido mortalmente engañados, como si fuéramos niños de pecho. 

Sea por la razón que fuere, siempre hemos sido sometido a un sinfín de mentiras tras mentiras. Generalmente con un trasfondo económico, político, deportivo, sentimental; no siempre en este orden de prioridades ni por estos motivos, ya que estos se pueden cambiar, según quien nos embauca.

viernes, 3 de febrero de 2012

La sombra de Lugo

De a poco y en silencio, López Perito, fue ganando espacio dentro de las tomas de decisiones del presidente Fernando Lugo. De ser un antiguo amigo personal y uno de los principales ideólogos del Movimiento Tekojoja, ha pasado a ser un asesor incondicional y eje esencial de su selecto primer anillo.

Este personaje que luce, a toda hora, una amplia sonrisa, y proyecta esa sensación de hombre bueno y pacífico; está comenzando a monopolizar la voluntad del señor presidente, hasta tal punto, que todas las consultas e inquietudes, deben pasar ineludiblemente por él. Una muestra de ello, seria la seudo renuncia al gabinete, como una clara demostración de fuerza y poder, ante sus colegas.