domingo, 24 de abril de 2016

EL LADO OSCURO DE LA BUENA GENTE (Parte I)


Como decía mi finado abuelito: “Somos simples seres humanos y por ese motivo no existen los santos; todos tenemos un lado oscuro, y que siempre tratamos de esconder”. 

Él tenía mucha razón. Esto se encadena con un artículo que leí en un semanario inglés, sobre muchos personajes famosos que para la sociedad eran verdaderos íconos.

Pero que detrás del escenario, lejos de los fogonazos de las cámaras fotográficas y en la intimidad, eran unos verdaderos monstruos. 

Así que comencé una pequeña investigación, tomando aquella noticia como referencia, pero ampliándola con nuevos personajes y datos no siempre al alcance de todos. 

Deseo hacer una pequeña aclaración; de ninguna manera critico instituciones ni religiosas ni políticas, solo a individuos que aparentan una cosa. 

Pero que realmente son todo lo contrario a la imagen que pretenden proyectar. Aquí les dejo una lista sin ningún orden determinado. 

Virginia Woolf (1882-1941) Fue una escritora excepcional y un ícono del modernismo literario. 


Una activa feminista que sobresalió notablemente en un mundo de hombres. Sin embargo, ella era absolutamente elitista y discriminaba sin pudor a todos los que no fueran “de su clase”. 


Según decía había una clase superior destinada al ocio y leer sus libros y otra inferior donde estaban los pobres, destinados únicamente a servir. 


Juan Pablo II (1920-2005) El llamado Papa de la Paz, o el Papa bueno, fue electo en 1978. Llegó en un momento de gran tensión política en el Vaticano. 

La ultraderecha conservadora no quería perder posiciones con la izquierda reformista tercermundista y así se hizo. 

Este Papa tenía la misión de tapar, como fuera, a Marcial Maciel y a todos los pedófilos de los Legionarios de Cristo. 

La canonización del Papa polaco fue una aberración y un ultraje para todo católico. 

Santificar a Karol Wojtyla fue un cruel olvido del abrumador amparo a los pedófilos, a los pactos de silencio hacia las dictaduras asesinas hispanoamericanas. 

A la corrupción en todos los estratos de la Iglesia, a muchos suicidios sospechosos que jamás fueron aclarados. 

Una clara asociación con la mafia italiana, el montaje de un sistema bancario paralelo para financiar la lucha contra el comunismo de Juan Pablo II. Personificada en la figura de la Teología de la Liberación. 


Karol Wojtyla tenía a Angelo Sodano a su segundo, figura negra, amigo dilecto de Pinochet. 


En 2011, 50 teólogos de Alemania firmaron una carta en contra de la beatificación de Juan Pablo II, por no respaldar al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 por un comando paramilitar.

Actualmente la beatificación a Romero se encuentra totalmente bloqueada. 


Richard Wagner (1813-1882) Un maestro indiscutible de la música sinfónica, cuyas obras monumentales son tocadas en todos los teatros del mundo. 

Sin embargo fue un declarado antisemita y racista. Posiblemente haya sido la más importante influencia de Hitler, quien comenzó a madurar la idea de la raza superior. 

Tuvo dos hijos con la hija del gran músico húngaro Franz Liszt, Cósima, quien estaba aún casada. 

John Lennon (1940-1980) El líder de The Beatles y el músico más influyente, en las últimas generaciones, incluso aún hoy lo sigue siendo.

Fue, es y será el icono indiscutible de la paz, así como de la lucha contra la Guerra de Vietnam. 

Pero John siempre fue un hombre muy violento. No pasaba semana que no volviera, de la escuela, con la ropa rota. 

Acostumbra a pegarles a las mujeres y se enorgullecía de eso. Esto lo confesó en una entrevista hecha para la revista Playboy. 

De adulto fue aún peor. Con Yoko Ono mantenía verdaderos combate donde ambos se golpeaban sin ninguna piedad.

Odiaba a los homosexuales y Brian Eipstein, su representante, fue durante años el blanco perfecto de sus bromas crueles. 

Isaac Newton (1642-1727) Según la Historia y la Ciencia es considerado como el padre de la Ley de la Gravitación Universal. Sin embargo esto no sería del todo cierto, ya que existen pruebas concretas que dichos descubrimiento le fue vilmente robado a Robert Hooke. 

Si bien es cierto que Newton desarrolló la parte matemática, Hooke lo hizo en el campo teórico. 

 Pocos saben que este último es considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia. 

Sus intereses abarcaron campos tan distintos como biología, medicina, horología (cronometría), física planetaria, mecánica de sólidos deformables, microscopía, náutica y arquitectura. 

Socio fundador de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres. Sus agrias discusiones con Newton sobre la paternidad de la Ley de la Gravitación Universal han pasado al anecdotario de la historia de la ciencia. 

Hooke era muy prolífico en ideas originales, a las que registraba en un grueso libro, pero que no terminaba nunca de desarrollar. 

Era tanta la avidez de conocimiento de este genio, que saltaba de idea en idea, que por desgracia muchos otros aprovecharon. 

Tanta era la enconada maldad de Newton, que no solo le negaba el crédito de tal descubrimiento, sino que lo insultaba en la mayoría de sus escritos. 

Tras la muerte de Hooke, aquel destruyó todos los retratos que encontró, de su peor enemigo. 

Walt Disney (1901-1966) No creo que ninguna persona en el mundo desconozca a este ilustre personaje. Sus películas tan llenas de magia y fantasía, aún hoy no dejan de maravillar a niños y adultos. 

Sus magnificas creaciones como Mickey, Donald, Pluto o Goofy, traspasaron la barrera del tiempo, para instalarse en un ejemplo para todos los creadores de la animación. 

Precursor en un área que muy pocos creían, sin embargo, a fuerza de capacidad e insistencia, logro imponer su sello. 

Pero Disney también tiene su lado negro. Era un hombre profundamente racista, con un machista obsesivo-tiránico y como jefe, un gran explotador abusivo. 

En sus primeras películas, se puede notar como ridiculizaba a los a negros, a los indios y a otras minorías. 

 Explotaba sin compasión a las mujeres que trabajan para él, y si ellas protestaban, eran despedidas sin ningún tipo de contemplación, de los estudios de filmación. 

En cuanto a los varones, ellos tenían la función de dibujar o bien crear nuevos personajes, mientras que las mujeres solo se les permitía colorear. 

Odiaba a muerte a los comunistas, hippies, y los que llevaran barba y cabello largo. Era un confeso ultraderechista y según cuenta su biógrafo autorizado, él prácticamente puso a Ronald Reagan en la Casa Blanca. 

Prometo una segunda parte y posiblemente una tercera, ya que han quedado en el tintero, muchos otros personajes tan sombríos como estos y que creo se van a sorprender mucho más aún.

2 comentarios:

  1. buen artículo. .. y con mucha curiosidad por el siguiente...

    ResponderBorrar
  2. Muy buen articulo.. Nos muestra no solo el lado oscuro de estos personajes.. si no el lado tetrico.. Les quita las mascaras.. asi somos todos... Santo solo Dios...

    ResponderBorrar