sábado, 18 de junio de 2011

LOS “PIRATAS” SE ADUEÑAN DE INTERNET

La piratería en Internet en Paraguay produce una evasión impositiva al Estado de unos 80 millones de dólares al año. En Ciudad del Este las empresas dedicadas a este rubro  pululan como hongos. Algunas entidades bancarias brasileñas serían beneficiadas con el lavado de dinero, proveniente de esta actividad delictiva. La principal salida al exterior es por el Puente Internacional de la Amistad, según los datos.


Estos piratas que no venden su servicio más barato que la competencia legal, distorsionan al mercado. No pagan impuestos, generan dinero sucio que luego es lavado en Brasil, en muchos de sus bancos. 


Sólo de impuestos no percibidos por el Estado paraguayo, se calcula el monto de la evasión en unos 80 millones de dólares anuales, según datos confiables y aproximados provistos por el Ministerio de Hacienda. 

Con todo ese dinero circulando por sus manos, los piratas adquieren equipos de última generación y muchas veces compran el silencio de los posibles denunciantes o en el peor de los casos, a quienes los investigan.


Siendo la piratería una actividad que rinde pingue ganancias, y como el mercado de Internet está creciendo a grandes pasos en Paraguay, casi como lo hizo la telefonía celular, era de esperarse que los piratas y las repetidoras se multiplicaran como hongos por todo el territorio nacional.


¿Qué es CONATEL? 

Es la dependencia gubernamental dedicada a la regulación de todo aquello que tenga que ver con las comunicaciones. Su espectro cada vez se va abriendo más, como un abanico, dado el avance de la tecnología que nos permite utilizar elementos que hasta hace unos veinte años atrás eran totalmente impensados.

Este ente se encarga de regular y vigilar a las radios AM y FM; canales de televisión abiertos y por cable; telefonía fija (Copaco) y móvil (Tigo, Personal, CTI y Vox). También lo que ellos llaman servicios con un valor agregado como: transmisión de datos, señal de punto a punto, entre otras prestaciones.

También forma parte de su función, la de salvaguardar la integridad de aquellas empresas que abonan sus  cánones en regla y cumplen con todos sus pagos impositivos.


Según su administrador, el licenciado José Antonio Roa, encargado de la agencia Ciudad del Este, son realmente pocas las empresas habilitadas dentro del departamento de Alto Paraná y Canindeyú, sin embargo existen más de cuarenta que no sólo no están registradas, si no que “roban” y compiten deslealmente con los que se encuentran encuadrados dentro del marco legal.


¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos?

Muchas veces los piratas no sólo roban las señales, si no que amenazan a los legítimos dueños para no ser denunciados ante la fiscalía o el mismo Conatel. 


En cuanto a esto el licenciado Roa destacó la actuación que ha tenido la fiscala Emilce Ovelar, quien en cada intervención suya,  recurrió al apoyo del ente estatal.

Sin embargo se lamentó que con los otros fiscales intervinientes en operativos similares, no exista el mismo tipo de comunicación y coordinación que con la fiscala Ovelar. Roa recalcó que para limitar a este tipo de delincuentes, era necesaria la denuncia, tanto en la fiscalía como en el ente.

Todos hablan que el ente no hace nada y los fiscales nunca se movilizan. Sin embargo cuando llega el momento preciso de dar los datos personales y estampar la firma en la denuncia formal, la gente da marcha atrás en su postura.


Sin denuncia no existe posibilidad que la justicia intervenga. A veces lo hacen de oficio, pero debido al gran poder económico que ostentan los delincuentes, casi siempre son avisados antes de las intervenciones y entonces estos desaparecen con equipo y todo.


Las firmas que a continuación se proporcionan son aquellas habilitadas legalmente. El licenciado Roa aconseja que antes de tomar una opción ante una empresa de dudosa procedencia que no sean estas, que no se dude en consultar personalmente o por teléfono para saber su estado, teniendo en cuenta que algunas de estas pueden desaparecer, fusionarse o agregarse a la lista de los legales. 



Existen dos tipos de usuarios: los de plataforma y los distribuidores de señales. Los dos evasores más grandes del país son: Foznet e Internet S.A., que funciona sobre la calle Boquerón nú8mero 58, edificio Mezquita, piso 9, departamento 92, en Ciudad del Este. Sus principales directivos Frank Sulek y Ralf Rudkger Rohde.

Empresa legales habilitadas por Conatel a nivel nacional

Tigo
Rieder
Personal
Cablevisión
CTI
Comun. de América Latina
Vox
Consorcio  Multipunto
Copaco
Data Lab
Globalcom
Tesam Paraguay

Mientras que las que son de nuestra región:

NOMBRE
DIRECCION
Future Net SRL
C.A.López casi Robledo - CDE
Kuan Tang Liao (Usic)
Boquerón y A. Jara - CDE
Sion Fernández de Ghanen
Av. Capitán del Puerto y Pozo Favorito - CDE
Vicente Sosa Peralta
Edificio Nadua  - CDE
Site Paraguay S.A
Edificio Horizonte-4 to Piso - CDE
Jacqueline Madelaire (Get  Line)
Av. Las Guaranias y Guayaibity -CDE
Digna Gonzalez (Mediter)
F.Yegros 119 – HERNADARIAS
Virginia Sánchez de Furlanetto
Las Residentas y Los Lapachos – KATUETE
Ariel Ivon Rodriguez
Las Residentas 801 – LA  PALOMA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario