martes, 31 de enero de 2012

¿Estatización o privatización?

Es la pregunta formulada por los economistas de todo el mundo. Ambas líneas tienen su pro, como su contra. Y dependiendo siempre del lado en que se haya tomado partido e involucrado intereses, se valorizará o no la opinión que se tenga al respecto.

Aunque se camine por una vereda u otra, las responsabilidades y funciones del Estado, siempre se limitarán a brindar salud, educación y seguridad. El resto, es opcional y poco conveniente. El Estado nunca fue un buen empresario. En Paraguay por dejar empresas, su cuidado, es que desaparecieron del mapa.

sábado, 28 de enero de 2012

El tiempo corre y el país sigue esperando

El tiempo es una de las dimensiones más valiosas con que el hombre puede contar, si es que este, lo sabe aprovechar, con inteligencia, a su favor. De lo contrario puede resultar un arma de doble filo, capaz de desatar consecuencias nefastas para quien lo ha malgastado inútilmente.

Tal el caso de nuestro señor presidente, don Fernando Lugo Méndez, quien de un modo cándido e infantil ha desperdiciado un poco más de seis meses, intentando ensamblar un equipo de colaboradores con gente inexperta. Salvo honrosas excepciones, la cartera de ministros ha navegado en el mar de la mediocridad, con un rumbo errático, en todos los niveles.

miércoles, 25 de enero de 2012

Una pequeña luz al final del túnel

Existe un conocidísimo refrán que dice “Dios aprieta pero no ahorca”, que bien podría aplicársele al comercio de Ciudad del Este. Según comentario de los más representativos comerciantes empresarios de esta ciudad, desde hace un par de semanas, se observa un cierto movimiento creciente de compradores brasileños y una mejora en las recaudaciones dentro de los comercios.

Esto trajo aparejado un ligero alivio social, al frenarse bruscamente la incesante ola de despidos masivos de empleados dedicados a la venta de mostrador, tanto como los inminentes cierres de cortinas por parte de los empresarios y comerciantes, desesperados por ver que los días pasaban en blanco y a fin de mes no poder afrontar todos los compromisos contraídos.

sábado, 21 de enero de 2012

Feudos en el siglo XXI

La ignorancia y la necedad son dos atributos negativos que han causado más víctimas que en todas las guerras desatadas en el curso de la Historia. La ignorancia es la venda que cubre los ojos y la necedad, es el empecinamiento en no querer sacarse esa misma venda.

También tendría mucho que ver con aquello de repetir el mismo error dos o más veces. Sin embargo esto se emparentaría con la misma estupidez humana. Este es uno de los grandes motivos por los cuales nuestro país, con toda la riqueza que posee en materias primas, no puede de ninguna manera crecer y desarrollarse.

miércoles, 18 de enero de 2012

La ciudad de los mendigos

En el curso de los dos últimos años, Ciudad del Este se habría hecho merecedora de un nombre más, sumándose a los ya que posee, que si bien no la llenaría de orgullo, pero que resume con él, una triste realidad cotidiana: la de “la ciudad de los mendigos”.

sábado, 14 de enero de 2012

Castigo a los ineptos


Después de varios gruesos errores cometido por los nuevos funcionarios, de la gestión Lugo, y que aparentemente fueron pasados por alto, llega de sorpresa un cambio impensado, en una dependencia estratégica y muy sensible a la hora de hacer las cuentas y saber con que recursos se tiene a mano.

Cristhian Vera fue encontrado culpable de reiteradas dudas y lenta tomas de decisiones, durante el cumplimiento de las funciones a la que fue destinado. Vera tenía pendiendo sobre su cabeza, haber sido designado por Nicanor así como la definición de una licitación bastante controvertida para la explotación del segundo casino en Asunción, por el que disputan dos poderosos consorcios. 

miércoles, 11 de enero de 2012

Aún sigue una densa niebla

Faltando tres días apenas, para cumplirse con los primeros seis meses de gobierno, el pueblo paraguayo todavía no siente que las manos de los nuevos funcionarios hayan tomado las riendas del país, con la firmeza que el caso requiere.

Los dos primeros años de la anterior gestión, se las puede catalogar, ahora que ha transcurrido cierto tiempo, de aceptable. Varias medidas acertadas corrigieron el rumbo de nuestra endeble economía, haciendo que se pudieran batir algunos records de recaudación, que en otras épocas eran impensados.

sábado, 7 de enero de 2012

Feliz crisis y próspera recesión

Siempre en los momentos cruciales, los agoreros y adivinos de la economía, se instalan a sus anchas y derraman malas nuevas y reparten desesperanza y depresión. Es como si quisieran remover una llaga con la punta de un cuchillo afilado. Las predicciones de algunos conocidos expertos en tema económico, solo agregan una tremenda angustia a una situación cierta y real.

jueves, 5 de enero de 2012

La colombianización de Paraguay

La producción de marihuana en Paraguay, es un problema mucho más grave de lo que se cree y los números que se manejan no son  reales. Existe un supuesto combate a la marihuana, al menos como “marketing”, pero en realidad, lo único que se ha logrado, hasta ahora, fue justificar una impresionante cantidad de gastos y conservar ciertos puestos claves, en lugares de muy alto nivel.

Quienes se beneficiaron con los tibios intentos por contener el constante aumento de hectáreas sembradas, son todos los intermediarios que intervienen en este sucio negocio. Desde el proveedor de la semilla, hasta el más encumbrado de los parlamentarios, que sin su protección, las plantaciones y la cadena de distribución, no sería posible.

martes, 3 de enero de 2012

Las nubes negras aún no se han disipado

Según algunos entendidos, en la misteriosa y sofisticada ciencia de la  macroeconomía, el ex-presidente Nicanor Duarte Frutos, habría terminado su gestión, con unos números por demás excelentes, todos ellos registrando una altísima “performance”. 

Con algunos récord absolutos en varios ítems, como la recaudación fiscal, exportación de granos, mayores envíos de productos no tradicionales al exterior, más hectáreas sembradas, récord histórico de compra de tractores y máquinas agrícolas, etc.