viernes, 18 de mayo de 2012

DE PRÍNCIPE A SAPO

Hasta hace unos tres o cuatro años atrás, nadie conocía a Camilo Soares Machado, salvo un muy reducido grupo de gente. Este era un joven muy activo y movedizo, que intentaba salir del anonimato como diera lugar. Muchas cosas de él, resultan confusas, erráticas y zigzagueantes, tanto  como su peculiar comportamiento. 

De esa nebulosa vida llevada hasta asumir el cargo de Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pude extraer algunos datos, de fuentes no confiables, como él mismo. Y encontré que justamente Camilo proviene de una familia de clase media alta, con lo que se asemeja mucho a su ídolo, el “Che” Guevara. 


Mientras estudiaba en 1994, en el Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB), creó el Frente Estudiantil Secundario (FES), que consiguió, tras dura lucha, el boleto estudiantil. En los ‘90 se volvió un fanático admirador del “Che” Guevara, teniéndolo como un modelo a seguir. A Camilo se lo puede catalogar de muchas cosas, pero nunca de tonto, por ese motivo, se hizo “revolucionario”.

Se dio cuenta que abrazando la causa socialista había un excelente filón que explotar, que podría dejar algún que otro dinerillo y hasta divertirse. Luego recibió invitaciones para viajar a Cuba, Rusia, Venezuela y otros países, siempre imbuido en los sesudos pensamientos de Buzgalin, Dieterich Steffan y Noam Chomsky.

Luego pasó a militar en el Partido Patria Libre. Camilo, se encargaba de recibir las solicitudes de afiliación del departamento Central, hasta que el 25 de octubre de 2005, la agente fiscal Nancy Carolina Duarte, lo  declaró en rebeldía y ordenó su detención por falsificar la afiliación del ciudadano Santiago Arístides Maldonado, quien lo demandó, hasta que finalmente Camilo, admite el hecho.

En los estatutos del Partido Patria Libre, figura entre los 122 fundadores. Soares se encuentra en el puesto 86, y la concejala municipal asuncena del P-Mas, Rocío Casco en el 87. El primero de la lista, es el prófugo Anuncio Martí. El número dos, Osmar Feliciano Martínez, quien cumple una condena de 35 años, por el secuestro y asesinato de Cecilia, hija del ex presidente Raúl Cubas.  

El último líder de Patria Libre, Juan Arrom, es acusado junto con Martí, de  ser  el cabecilla del secuestro de María Edith de Debernardi, quien curiosamente no figura en ese listado. Lo llamativo del caso, es que si Patria Libre, estuvo vinculada a varios secuestros, ¿cómo Camilo jamás fue investigado, por ese motivo? Eso mismo se lo preguntan sus ex camaradas de PPL, refugiados en el exterior o detenidos en las cárceles de Paraguay, generando gran desconfianza y suspicacia entre todos ellos.

Ahora bien, como el PPL se había quemado hasta las máximas instancias, por no decir otra cosa; Camilo busca otra rama donde columpiarse y funda el P-Mas, con 500 afiliados, especialistas en disturbios, al estilo “piquetero” argentino. En el medio de todo esto, tiene tiempo para publicar su propia revista, “Tokorre”, y montar su propia emisora de radio, llamada “Radio Rebelde”.

Soares se postula para diputado, pero no lo logra. Hábilmente  había tendido su astuta telaraña, por lo que Lugo, lo premia colocándolo al frente de la SEN, para terminar de fortalecer a su movimiento  “izquierdizoide”, en todo el país. Cualquier  estúpido con más de dos dedos de frente, se preguntaría, ¿Cuál ha sido el mérito de Camilo, a los 33 años, para integrar el equipo político del Gobierno y un cargo con rango de ministro?

Durante el tiempo que ha ejercido el cargo, en ningún momento demostró tener idoneidad ni capacidad alguna para ocuparlo. Sus permanentes errores más parecidos a los “bloopers” televisivos, tanto en su vida pública como privada. Hasta la fecha, su gestión se ha caracterizado como muy pobre. Haciendo un pequeño balance de  los principales hechos que lo han marcado, tenemos:   

1.- Empezó con el pie izquierdo su labor, cuando apenas asumido el cargo, se opuso al Rally del Chaco, edición 2.008. Tras presionar, logra declarar  emergencia ambiental a toda la Región Occidental del país. Se encaprichó en suspenderla y declara por los medios que es una  “diversión de hijitos de ricachones”. Tras varias marchas y contramarchas, y con dos semanas de diferencia, los autos volvieron a las rutas, mientras Camilo se mordía los codos. Había perdido la primera pulseada con “los poderosos”.

2.- Cuando Soares iba a recibir su diploma junto con los 64 egresados del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE); el economista Osmar Ocampos, hermano del diputado oviedista, David Ocampos, devolvió su certificado, ya que el secretario de Estado no había cumplido con las 134 horas cátedras que exige el curso.

3.- En un confuso episodio, hasta ahora no aclarado, Camilo, protagonizó un espectacular accidente rutero a la altura Filadelfia, Chaco. Sus acompañantes (3) resultaron con golpes múltiples y muerto su chofer,  el Tte de Infantería Joel Arnaldo Giménez Moreno (31). Según su viuda, fue un viaje de proselitismo y no oficial, como se informó a la prensa. Jamás hubo explicaciones de por qué un militar era chofer de un ministro civil, ni respuestas satisfactorias a su viuda, de 8 meses de embarazo, al momento del vuelco.

4.- Los famosos 50 mil dólares americanos recibidos de las propias manos de la embajadora de EEUU en Paraguay, Liliana Ayalde, para ayudar a nuestros indígenas que se están muriendo de hambre en el Chaco Paraguayo, tuvo un fuerte impacto en él, ya que tenía en frente a la representante oficial de su máximo enemigo, por lo que tuvo que morderse la lengua antes de decir un disparate.

5.- Acosado por una investigación de corrupción, pidió permiso por tiempo indefinido al cargo. Un proceso iniciado por el juez Oscar Delgado al secretario de Estado por lesión de confianza y falsificación de documentos, con un daño patrimonial superior a los 4.200 millones de guaraníes. O como he pasado a denominar el “Coquito-gate” (pronunciase couquito-gueit).

Este es el hombre que lucha contra la  derecha oligárquica” y representa a la nueva “izquierda progresista”. Es a quien el pitbull de Luis Agüero Wagner se encarga de destripar como muñeco de trapo, en cada uno de sus comentarios. 

Es el “ñembo” zurdo que como China, también ha terminado por sacarse la careta y vender Coca-Cola y hamburguesas McDonald's. Es un hombre público que será juzgado por no comportarse a la altura de lo que se esperaba de él. Por desgracia para nosotros, era un arrogante príncipe que se transformó, por su propia culpa, en un pobre sapo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario