martes, 30 de abril de 2013

¿PENSAMOS REALMENTE EN EL FUTURO?

Existe un claro denominador común para todos los países integrantes del llamado “primer mundo”. Es algo totalmente desconocido en nuestro país y que a través de toda su historia, jamás se la tuvo en cuenta o bien bastante difícil de implementar: la planificación.


Pero antes de esto, que sería el punto culminante de un consenso general; algo que jamás ha sucedido. Es que los representantes del pueblo, los productores de bienes y servicios y las mismas fuerzas vivas se reunieron en torno a una mesa y se pusieron de acuerdo en el tipo de país que todos pretenden.

Por lo tanto, sin consulta previa ni políticas de estado de corto, mediano y largo plazo, ningún país deja de navegar por las aguas de la ignorancia, el atraso y la pobreza extrema. Dejar todo a la improvisación o que el tiempo lo cure es simplemente la esencia de la filosofía del gobernante mediocre.

viernes, 26 de abril de 2013

MAMÁ SE LLAMA IMPUNIDAD Y PAPÁ CORRUPCIÓN

Según la organización alemana, Transparencia Internacional, nuestro Paraguay sigue hundiéndose cada año más, en las negras aguas de la corrupción. Hemos descendido del 7º puesto al 9º en Sudamérica, es decir que estamos, apenas solo, delante de Venezuela y ocupamos el puesto 154 entre 183 países.

Este maravilloso halago que hemos recibido, no nos enaltece para nada. Es más, es una muy humillante designación, que nos crucifica ante todo el concierto de naciones, nos deja mal parado ante los probables inversores y nos desprestigia delante de las grandes entidades crediticias  del globo.

martes, 23 de abril de 2013

DE DERECHA A IZQUIERDA Y DE IZQUIERDA A DERECHA

Aunque parezca mentira, siempre la Historia tiende a repetirse, y no como una excepción. Ha pasado decenas de veces y no es mi intención retroceder hasta la Prehistoria e ir contando cada uno de los hechos que se repitieron. Pero para muestra basta un botón. Tenemos por ejemplo a los franceses que invadieron a Rusia, en el siglo XIX.


Y salieron tan mal parados, de aquella incursión, que prácticamente solo el 15% de la tropa retorno, y no todos en buenas condiciones. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes, olvidándose de aquello que les ocurrió a las tropas napoleónicas, volvieron a cometer el mismo craso error. Demás esta decir que ese fue el comienzo del fin.

viernes, 19 de abril de 2013

TODO ESTÁ DEMASIADO DENSO

Esta es una frase muy frecuentemente usada por una querida y apreciada amiga: "Todo está muy denso" y ella tiene toda la razón del mundo. Este, porque el último año ha sido sumamente difícil no solo para Paraguay, sino en todo el mundo. Y según puedo leer en las principales páginas digitales de los más grandes periódicos, el año próximo también tendrá lo suyo.

Durante estos últimos casi 365 días, nuestro país ha tenido varias sacudidas, sin tener mar cerca, lo mismo un "ñembo" tsunami se hizo sentir. 

Desde el punto de vista político, siempre los liberales pusieron palos en la rueda de nuestro querido y nunca bien ponderado Señor ex Presidente Fernando Lugo Méndez.

martes, 16 de abril de 2013

MORCILLA CON DULCE DE LECHE


Los amigos que más me conocen saben que no soy ni católico ni cristiano, pero sí definitivamente creo en Dios. 

Porque son tantos los hechos inexplicables que han sucedido en mi vida, que sería un verdadero necio si llegara a negarlo. Aunque tengo que reconocer que mi forma de sentirlo es tan personal que difiere mucho al dios bíblico y se asemeja mucho más al dios de los guaraní: Tupa.

viernes, 12 de abril de 2013

HIPOCRESÍA DE FANÁTICOS

Referirse a un tema tan difícil y urticante como el aborto, es realmente un verdadero desafío para cualquier columnista, sin embargo, como este es un tema recurrente, he logrado formarme una opinión al respecto. Un nuevo caso de aborto, sacudió a la sociedad paraguaya, solo que esta vez, la noticia vino junto con un pedido de amparo.

  
El 17 de octubre del 2011, se presenta ante el juzgado de la Niñez y la Adolescencia de San Lorenzo un recurso de amparo. Un hombre solicita autorización judicial para interrumpir la gestación de su esposa, por ser un embarazo extrauterino. 

martes, 9 de abril de 2013

POR FAVOR, NO ME ROMPAN MÁS LOS OÍDOS

No sé en qué momento, ya que no puedo precisarlo muy bien, de nuestra historia reciente, fue cuando se perdió el respeto, la delicadeza y la condescendencia para con el prójimo. Pero por desgracia esto sucedió y ahora es tiempo de remediar tamaño desajuste social.


Esto sería un primer paso, reconocer que algo anda mal para luego ver como se puede solucionar, este fastidioso tema. 

Teniendo siempre en cuenta, el país que tenemos. Y tenemos un hermoso país donde, por una de esas malditas desgracias, no existen ningún tipo de control. Absolutamente de nada.

Por ejemplo, usted está parado en una esquina de Ciudad del Este, solo por referencia y puede ver a una “ñembo” barrera de inspectores municipales o efectivos de la Policía Nacional.  Seguro que detendrán a todos los motociclistas que tengan la mala fortuna de pasar por el lugar, en el momento menos indicado.

viernes, 5 de abril de 2013

ESCUELA PARA PADRES

Una de las cosas más difíciles que existe sobre la Tierra es precisamente: ser padre; ya que no se podrá nunca encontrar, formulas mágicas de crianza, ni libros adecuados, ni consejos prestados. Lo que les sirvió a nuestros padres, para criarnos, por ejemplo, no siempre se podrá adecuar al tiempo que se vive ni ajustar a los gustos, preferencias y modos nuestros.


Como los progenitores no tienen mucho de donde asirse, improvisan continuamente, sufriendo el doble al cometer los lógicos errores que todo aprendizaje lleva tras de si. Es un mundo nuevo y apasionante que se abre ante uno y donde constantemente se aprende que no todo lo que se sabía al respecto, era realmente lo correcto. 

martes, 2 de abril de 2013

MUCHAS BURBUJAS EN EL LAVARROPAS

Parece que se ha puesto muy de moda, que todo el mundo hable sobre el famoso lavado de dinero; pero les aseguro que no son muchos los que saben que es eso, como y porque se hace, los riesgos que se corren y todas las leyes que lo penalizan. 

Esta práctica no es nueva ni mucho menos, solo que ahora se ha sofisticado tanto que hasta le dan un barniz de algo bueno cuando lo que se busca es encubrir todo lo malo.


La idea básica, es blanquear el dinero mal habido, proveniente de las actividades ilícitas o penadas por la ley. El tráfico de drogas, de armas, el trabajo clandestino, la prostitución, el tráfico de influencias y últimamente el terrorismo, son las operaciones redituables que más aportan a las arcas del hampa.