martes, 8 de febrero de 2011

EL SUICIDIO EN PARAGUAY - PARTE II

Factores que conducen al suicidio

Trastornos psiquiátricos: En más del 90 % de los casos existe alguna enfermedad psiquiátrica. Por orden de frecuencia tenemos:

Trastornos del estado anímico: El riesgo de vida es de un 15-20 %, siendo mayor en la depresión y los cuadros de psicosis maniaco-depresiva (alternan momentos depresivos con otros de gran euforia). Presencia de armas de fuego en el hogar. Acontecimientos no deseados o pérdidas recientes (el divorcio de los padres).

Abuso de sustancias psico-activas: Producen engañosamente una sensación psíquica muy agradable. Como en el alcoholismo, el segundo diagnóstico psiquiátrico más frecuente, la tasa de suicidios es del 15 %. La incidencia es algo menor en otras toxicomanías (10 %), como el consumo de opiáceos y cocaína.

Esquizofrenia: Enfermedad mental caracterizada por una alteración profunda del pensamiento, la afectividad y una percepción desorganizada y alterada de la realidad. Existe un riesgo de un 15 %. Se asocia a la actividad alucinatoria (oyen voces que no son reales y que les impulsan al suicidio) y a la depresión. Comportamientos impulsivos. Encarcelación.

Trastornos de la personalidad: Como la personalidad “borderline” o al borde de la línea, que se caracteriza por disminución del coeficiente intelectual, depresión y abuso de drogas o alcohol. Violencia familiar, incluso el abuso físico, sexual o verbal/emocional.

Síndromes mentales orgánicos (10 % del número total): Donde se incluyen la demencia y la enfermedad de Parkinson, fundamentalmente. Antecedentes familiares de suicidio. Intento de suicidio previo.


¿Qué entendemos por parasuicidio?
El parasuicidio o lesión deliberada sería el conjunto de conductas donde el sujeto de forma voluntaria e intencional se produce daño físico, cuya consecuencia es el dolor, desfiguración o daño de alguna función y/o parte de su cuerpo, sin la intención aparente de matarse.

Incluimos en esta definición las auto laceraciones (como cortes en las muñecas), los auto envenenamientos (o sobredosis medicamentosas) y las auto quemaduras. En todas estas conductas, el individuo intenta llamar desesperadamente la atención de su entorno más próximo.

 

Suicidas famosos

 


Ni aun los personajes famosos de la actualidad y el pasado se han visto libres de atentar en contra de sus vidas, demostrando de este modo que el suicidio ha sido un hecho que siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.


Alberto Santos Dumont - Adolf Hitler- Alfonsina Storni - Cleopatra - Ernest Hemingway - Eva Braun - Rene Favaloro - Getúlio Vargas - Horacio Quiroga - Judas Iscariote - Leopoldo Lugones - Marco Antonio - Mariano José de Larra - Nerón - Rudolf Diesel - Séneca - Vincent Van Gogh - Violeta Parra - Virginia Woolf.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario