viernes, 11 de febrero de 2011

PARAGUAY: VERTEDERO DEL PRIMER MUNDO- PARTE II

Productos químicos

La industrialización ha supuesto un aumento espectacular en la contaminación con productos inorgánicos como el plomo, mercurio, arsenio, cadmio y asbesto, o productos orgánicos como los bifenilos policlorados (PCB), el cloruro de vinilo, o el pesticida DDT (diclorodifeniltricloroetano).

Una peculiaridad de alguno de estos agentes es la capacidad de facilitar el desarrollo de un cáncer, como el cáncer de pulmón y los mesoteliomas relacionados con el asbesto, el cáncer de hígado por cloruro de vinilo, o las leucemias relacionadas con la exposición al benceno.


La enfermedad de Minamata, producida por ingerir pescado contaminado por mercurio, y la enfermedad de Yusho, relacionada con alimentos contaminados con furanos clorados, son ejemplos de procesos tóxicos agudos que acaecen fuera del ámbito laboral.


No se conoce con detalle el efecto perjudicial de la mayoría de los tóxicos del entorno. La incidencia y frecuencia de cada enfermedad guardan relación con la dosis de toxina. Para los efectos crónicos o retardados, como el cáncer o las alteraciones en los descendientes de los individuos expuestos, no hay un umbral de dosis seguro

En consecuencia, el efecto cancerígeno de ciertos agentes ambientales contaminantes como el DDT o los PCB es de una magnitud desconocida.


Productos importados sujetos al cumplimiento de requisitos especiales

  • Para la importación de plaguicidas, fertilizantes y sustancias afines, es necesaria la inscripción del producto y del importador en el registro habilitado por la autoridad de aplicación, así como la presentación de un certificado de libre venta en el país de origen. Ley N° 123 de 27/12/91.                                                                                 
  •  Compete a la Comisión Nacional de Energía Atómica reglamentar la explotación e importación de materiales nucleares y controlar las actividades relacionadas con substancias radioactivas. Ley Nº 140 de11/12/91.  
  • Plaguicidas. Análisis de control de calidad de cada lote, de cada partida de productos formulados o en grado técnico. Toma de muestras a realizarse por la Dirección de Defensa Vegetal (DDV), en el recinto portuario. Permiso de importación emitido una vez concluida la toma de muestra, habilitando el ingreso al país de los plaguicidas importados. Resolución Nº 1592/2004 de 3/XII/04. Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 ¿Qué hacer con la basura tecnológica?

En un mundo que cada vez depende más de electrodomésticos y ordenadores, la basura electrónica se ha convertido en un quebradero de cabeza que gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales quieren atajar. 

La otra cara es la gestión de las crecientes montañas de desperdicios electrónicos, un problema que ha pasado de afectar a Europa o EEUU a ser uno de los cánceres medioambientales sobre todo de China, pero también de Pakistán o la India.

La Agencia Europea del Medio Ambiente calcula queel volumen de 'e-basura' aumenta tres veces más rápidamente que otras formas de basura municipal hasta el punto de que el volumen total pronto será de 40 millones de toneladas métricas, suficiente para llenar una fila de camiones que recorrería la mitad de la circunferencia de la Tierra

Para detener el problema, la UNU, el Programa de Medio Ambiente de la ONU, la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA), universidades de los cinco continentes y empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard (HP) o Philips se han unido en la iniciativa 'Solucionar el Problema de E-Basura' (StEP, por sus siglas en inglés).

El sector empresario ya había dado algunos pasos en este camino. StEP pretende estandarizar los procesos de reciclado globalmente para recuperar los componentes más valiosos de la basura electrónica, extender la vida de los productos y armonizar las legislaciones y políticas. En este sentido, Klaus Hieronymi, gestor medioambiental de HP en Europa, declaró que uno de los mayores problemas para el reciclado de 'e-basura' es la falta de una legislación homogénea.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario