viernes, 18 de febrero de 2011

LA DISCRIMINACIÓN - PARTE I

La discriminación es un hecho instintivo y básicamente irracional que nos hace rechazar un color de piel, una religión, una persona con el Síndrome de Dawn o cualquier cosa que presuponga una distinción de lo que para nosotros es normal. Es el lado oscuro de nuestra personalidad y forma parte del preconcepto de juzgar todo lo que desconocemos.

Una frase  dicha, cierta vez, en una reunión, por un señor muy inteligente y poco conocido, llamado Maurice Maeterlinck (1862-1949) quien fuera Premio Nóbel de Literatura belga, se hizo muy famosa, al contestarle a una señora muy pedante con un simple: "Jamás, ni por un instante, he visto claro dentro de mí mismo. ¿Cómo pretendes, entonces, que juzgue las acciones de los demás?"

Este es el comienzo para entrar en otro espinoso tema, más personal, más íntimo y que como dijo el famoso Sigmund Freud: “es algo que asusta, ya que pertenece al lado oscuro de nuestra personalidad y que poca gente se atreve a admitir con sinceridad semejante clase de sentimiento”.

La discriminación es el aislamiento o la separación de  una persona o un grupo de la sociedad por parte de otro grupo social dominante. Según La Real Academia Española la definición de discriminación es: “Desigual trato en cuanto a derechos y consideración social, que se basa en el racismo.”

Es muy fácil no involucrarse en el tema de la discriminación mientras no nos toque directamente, ni somos quienes estamos siendo discriminados. Se tendría que tomar conciencia que el preconcepto debe desaparecer por completo y apoyar a todos los grupos y organizaciones que la combatan.

En Paraguay  


La mayoría de los países tienen leyes, tratados internacionales dedicados a combatir la discriminación. En Paraguay, la Constitución nos señala, que no hay prerrogativas de sangre, ni nacimientos, ni fueros personales ni de nobleza. Tras una enmienda se incorpora la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (del 26 de abril de 1968) y la Declaración Universal de Derechos Humanos (del 10 de diciembre de 1948).


  • Trato injusto por raza, color, religión, sexo (el embarazo), origen nacional, discapacidad o edad (40 años o más).

  • Hostigamiento por parte de gerentes, compañeros de trabajo u otras personas del lugar de trabajo, por raza, color, religión, sexo (incluyendo el embarazo), origen nacional, discapacidad o edad (40 años o más).

  • Negación de un cambio razonable en el lugar de trabajo que necesite por las creencias religiosas o por una discapacidad.

  • Represalias por haberse quejado por discriminación en el empleo o haber ayudado en una investigación o juicio de discriminación en el empleo.

Tipos de discriminación

Racismo y xenofobia: El racismo es una teoría fundamentada en que hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican el dominio sobre las otras. El término “racismo” se aplica tanto a la doctrina como al comportamiento y se relaciona con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregación social.
El apartheid en Sudáfrica ha ignorado estos acuerdos sistemáticamente hasta 1990. La masacre de la minoría tutsi en Ruanda en 1993 y la “limpieza étnica” emprendida por los serbios en la antigua Yugoslavia a partir de 1991, son claras violaciones de los acuerdos internacionales.

Aunque el racismo no se haya erradicado, la ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical en la segunda mitad del siglo XX. Se han registrado casos de organizaciones formadas para "luchar" contra personas de otras razas.

Muy conocido es el Ku Klux Klan, organización secreta creada en los estados sureños de EEUU, el 24 de diciembre de 1865, por seis antiguos oficiales del ejército confederado. Los miembros del Klan creían en la inferioridad de los negros y estaban resentidos por ver a esclavos en condiciones de igualdad social. Se aceptaba como miembros a todos los blancos, varones y protestantes, a partir de los 16 años de edad; quedaban excluidos los negros, católicos y judíos, todos los cuales fueron difamados y perseguidos por parte de la organización.

Homofobia: La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que el racismo, la xenofobia o el machismo.

Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo. Pasiva o activamente crean un marco agresivo contra los gays y las lesbianas, identificándolos a estos como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas.

Algunas naciones como, por ejemplo, Gran Bretaña y Alemania han legalizado las relaciones homosexuales entre adultos.
Sin embargo, en muchos países el hecho de ser homosexual o de practicar la homosexualidad puede provocar la pérdida del trabajo, la discriminación en la concesión de vivienda, el rechazo social e incluso la cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario