viernes, 31 de diciembre de 2010

¿CUANTO CUESTA LA FE? - ( “Pare de Sufrir” en Paraguay”) PARTE I

La iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), cuyo slogan es “Pare de Sufrir” ha encontrado en Paraguay una tierra fértil para atraer a muchos seguidores incautos, que recurrieron a los templos esparcidos por varias regiones de la república, en busca de soluciones a sus problemas. Sin embargo estas, nunca pasaron de promesas. No obstante la presencia de esta iglesia, que otros lo califican de una simple secta, no pasa de ser un gran negocio para su máximo líder, Edir Macedo, que recibe unos 30 millones de dólares, mensualmente desde nuestro país. Esta sideral suma es obtenida a base de mentiras y chantajes en perjuicio de sus fieles.

Desde que desembarcó en Paraguay, en 1992, fue la política implementada por los seguidores de la filosofía de Macedo. Durante los primeros cuatro años, la indiferencia fue casi total por parte de nuestros compatriotas, pero tanta era su propaganda, como las necesidades del pueblo que poco a poco fue venciendo la tímida resistencia.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

GRACIAS… TOTALES

Este es el último comentario que escribí para el Semanario Primera Plana de Ciudad del Este, con el cual di por terminada una etapa, comenzando otra,  mucho más afin con mis necesidades creativas. A partir de aqui, prosigue una serie de articulos de investigación, los cuales en su momento, me dieron muchas satisfacciones.

Esta es la famosa frase que Gustavo Cerati, líder indiscutido de la banda de rock argentina, “Soda Estéreo”, popularizó en aquel recordado último recital. Esta expresión fue lanzada al público, a modo de despedida, cuando al finalizar dicho concierto, Gustavo pretendió decir unas palabras, pero la emoción le provocó el quiebre involuntario de su voz. Y algo parecido me está sucediendo en estos precisos momentos.

jueves, 23 de diciembre de 2010

ABUELITO, ¡¡¡ LAS PELOTAS!!!

Sin lugar a dudas, el paso del tiempo es un hecho realmente inexorable y lo hace de una manera tan engañosa, que, cuando queremos darnos cuenta de su acción, ya es demasiado tarde. 


Es totalmente imposible detenerlo, a pesar de todos los intentos que hagamos. 


El tiempo se divierte con nosotros ya que cuando somos  jóvenes, corre muy lentamente, pero cuando tenemos más edad, prácticamente vuela.

TE ODIO PORQUE NO SOS COMO YO

Un cable periodístico, cuenta que el diario Clarín, de Buenos Aires, realizó una encuesta para saber cuales eran los principales insultos argentinos, descubriéndose que en el primer lugar, figura el color de la piel (negro de m...), en el segundo, descalifica con el tamaño de los genitales femeninos, en el tercero y cuarto, se dispara contra las opciones sexuales y en el quinto, ironiza con ser de un país hermano (peruano/a), ya  que a esta comunidad se la liga con los carteristas, caballos locos, adivinos o charlatanes esotéricos.

EL INFIERNO DE LA NEGLIGENCIA

En el céntrico edificio Lyon, de Ciudad del Este, se desató uno de esos incendios espeluznantes, de “padre y señor mío”, que parecían el infierno y el purgatorio juntos, como lo cuenta  Dante Alighieri, en su obra “La Divina Comedia”. 

Una espesa columna de humo se elevaba a unos 60 metros de altura, pudiéndosela observar desde varios kilómetros a la redonda y teniendo en cuenta, que durante todo ese día, no hubo nada de viento, de lo contrario el mal hubiera sido mucho mayor. Ahora bien, lo sucedido no es nada nuevo y se repite periódicamente cada tanto. ¿Por qué?

sábado, 18 de diciembre de 2010

SIN PATRIOTAS NO HAY PARAÍSO

Patriota es una palabra muy utilizada por los politiqueros,  de poca monta, especialmente en época de campaña electoral. Sus discursos, inflamados de frases populistas, son aquellos en que las palabras fueron muy bien escogidas, con el siniestro fin de impactar y encender las llamas del “ñembo” nacionalismo barato y que por supuesto no conduce a ningún lado. 

LA LOCURA NO TIENE FIN

Que yo recuerde, nunca fui un paranoico ni un esquizofrénico, tampoco creo haber tenido delirios de persecución, ni hostigamientos imaginarios, al menos eso pienso. Sin embargo parece que en los últimos tiempos, me he vuelto una especie de tubo fluorescente, porque atraigo toda clase de bichos. 

¿SI ESTE NO ES EL CAMBIO, EL CAMBIO DONDE ESTÁ?

Desde hace un par de meses, que estoy notando que en el país no hay los cambios prometidos, y está sufriendo algo, que di en llamar: el “efecto Viagra”, debido a que, este se encuentra totalmente “parado”.

lunes, 13 de diciembre de 2010

LAS VOCES QUE NADIE ESCUCHA

Para mi asombro, he descubierto un ejército silencioso que se mueve por esta ciudad. 

Es gente algo diferente a nosotros, que por desgracia muchos hipócritas prejuiciosos califican de “paraguayos de segunda” o algo más peyorativo, 


Como aquella  frase que  escuché cierto tiempo atrás y que los titula como “saldo de fabricación” porque vienen ya fallados de origen. 

Me refiero a todos los discapacitados, sin hacer ningún tipo de diferenciación.

EL HOMBRE BALA Y EL HOMBRE BOLA

Por desgracia, la mentira se ha instalado entre nosotros y reina con total tranquilidad y abierta impunidad. Nuestros compatriotas han tomado la inmunda costumbre de tenerla casi siempre en la punta de la lengua, soltándola, como un latigazo, con pasmosa y artera sangre fría.

REINA POR UN SOLO DÍA

Pasan los años, se suceden los gobiernos, cambian los ministros y todavía nos siguen gobernando funcionarios mediocres e inútiles, que por desgracia, para nosotros, han llegado bastante tarde al reparto de cerebros.

Pero esto último podría pasar a un segundo plano, si tenemos en cuenta, aquella vieja máxima que dice: “el que sabe, sabe y el que no, es jefe”. Esto en buen castellano, significa que los que tienen el poder de decisión, por lo general son unos pobres badulaques, con la suerte de haber estado en el momento justo y en el lugar exacto.

viernes, 10 de diciembre de 2010

ESTOY CON DOLORES DE PARTO

Puedo llegar a decir sin lugar a dudas, que soy realmente un hombre afortunado. Es muy probable que muchas personas, con más talento que quien les escribe estas líneas, jamás hayan tenido la mínima oportunidad  de concretar algún sueño tan vehemente acariciado, sin embargo, después de tantos contratiempos e impedimentos de todo tipo, he sido bendecido con tal gracia.

Estoy con dolores de parto, y las contracciones se están haciendo más seguidas. Estoy por dar a luz a mi primer hijo literario. O lo que es lo mismo, se está terminando de imprimir, en la gráfica, mi primer libro. Según la mayoría de mis amigos, coinciden en afirmar que este es uno de los peores momentos para hacer semejante  inversión.

martes, 7 de diciembre de 2010

UN OBISPO QUE RESULTÓ SER AVISPA

Este sugestivo título tiene una cierta clara explicación. El 20 de abril del 2008, se votó por un ex-obispo, convertido de la noche a la mañana en todo un consumado estadista. Sin embargo durante estos ocho primeros meses de gobierno, en donde se mantuvo durmiendo en una especie de letargo, dentro de su capullo, salió después de ese tiempo metamorfoseado en una avispa agresiva porque “o pikapa la kuña”.

EL CHANCHO HABLANDO DE HIGIENE

A esta hermosa frase popular, llena de una sórdida y siniestra ironía, encierra por sí sola una gran sabiduría. En realidad, es tan conocida, que su significado no necesita ningún tipo de explicación. Pero si da muchísimo gusto dar algunos ejemplos, como para divertirnos y hasta llorar al mismo tiempo.

LUZ, CÁMARA, ACCIÓN...

Desde que tengo uso de razón, y es una forma de decir, siempre me gustó la cinematografía. Era una pequeña pulguita, con anteojos más grandes que mi cara, y ya concurría a las salas de proyección, para asistir, con notable interés, a cualquier tipo de película de aventuras.