miércoles, 12 de enero de 2011

CEGUERA Y FANATISMO EN LOS “TESTIGOS DE JEHOVÁ” - PARTE I

Los Testigos de Jehová, es una de las tantas sectas seudo-cristianas que nacieron del protestantismo norteamericano. Se la considera una de las más peligrosas, no solo por el catolicismo (Secretariado Romano para la Unión de los Cristianos), sino también por el propio protestantismo (Consejo Ecuménico de Iglesias), debido a su forma poco ética de ganar feligreses, según como la identifican ambas instituciones.

Un poco de Historia

Su fundador, Charles Taze Russell (1852-1916), nació en Pittsburgh, Pennsylvania, EEUU, 1852. Sus padres eran presbiterianos y él, adventista. En el año 1870 organizó un curso en su ciudad natal para estudiar la Biblia. Conoció los estudios de Guillermo Miller, que se referían a la segunda venida de Cristo. Este había llegado a la conclusión que el año 1843, Cristo volvería a la tierra, empezando a contar desde el año 457 a. C. 

Charles Taze Russell quedó impactado por la gran expectativa creada, por dichos estudios, en la gente y quiso aprovecharse de ello, para fundar una nueva agrupación religiosa. En el año 1876 hizo el gran descubrimiento, según el cual, Cristo había regresado dos años antes en forma espiritual, puesto que de esa manera había resucitado a los tres días de haber muerto. Se consideró a sí mismo como uno de los siete mensajeros que Dios había destinado a iluminar a los que viven en las tinieblas. Su misión consistía en preparar el reinado milenario de Cristo, que tendría lugar el año 1914 al año 2914. Para lograr esto, en 1879 fundó la revista "Atalaya y Heraldo de la Presencia de Cristo". Atalaya quiere decir "Torre de observación ", el lugar donde antiguamente se ponía el centinela, para descubrir cuando algún enemigo se acercaba a la ciudad. 

En el año 1884 fundó la "Sociedad de tratados de la Atalaya". Mediante las limosnas de los adeptos y las ganancias que sacaba de las publicaciones, logró montar una gran imprenta y empezó a comprar grandes propiedades. Por fin llegó el esperado año 1914, en que Cristo iba a reunir a su rebaño y dar inicio a un milenio de felicidad, se acabarían todas las iglesias, en especial la Iglesia Católica, todos los gobiernos, los bancos y las escuelas. Pasó el año y no sucedió lo anunciado. 

Al contrario, del año 1914 al 1917 la humanidad fue sacudida por la Primera Guerra Mundial, que sembró en Europa muerte y desolación. Frente a un fracaso tan rotundo, Russell volvió a estudiar la Biblia, llegando a la conclusión que efectivamente Cristo había regresado en 1914 en forma invisible, que había luchado contra Satanás y lo había arrojado a otro lugar, donde seguía haciendo el mal. 

El año 1916 murió Russell, mientas viajaba de Los Ángeles a Brooklin, donde había establecido el cuartel general de su movimiento. Le sucedió Rutheford, que se dedicó a borrar de la mente de los "Testigos de Jehová" el recuerdo de su fundador. Aplazó la segunda venida de Cristo para 1918. Al no suceder nada especial, se justificó hablando de los 144 mil elegidos al que Cristo había vuelto para purificar. 

En 1919 lanzó la revista quincenal "La edad de oro", que con los años cambiaría de nombre, ya que en 1937 se titularía "Consolación" y en 1946 "Despertad". Desde 1922 Rutheford comenzó una venenosa campaña de persecución hacia la cúpula y los fieles de la Iglesia Católica, transmitiendo sus conferencias por innumerables emisoras de radio. 

Para Rutheford, "el principal enemigo de Dios, y de toda la sociedad, es la organización religiosa romana". Acusaba a la jerarquía católica de ser "la prostituta", "la madre de todas las abominaciones que hay en la Tierra". Rutheford hizo una profecía según la cual el año 1925 iban a resucitar los antiguos patriarcas Abraham, Isaac y Jacob y otros profetas del Antiguo Testamento, para gozar de la plena felicidad en el mundo nuevo, que iba a empezar precisamente aquel año. Por lo tanto hizo construir para ellos una magnífica mansión cerca de San Diego, California. Una vez más llegó la fecha esperada y no sucedió nada. 

Rutheford no se desanimó ni dio explicación alguna. Esperó su llegada hasta el año 1930, cuando se decidió a ocupar la mansión personalmente, viviendo en ella como un antiguo rey hasta el día de su muerte, que aconteció en 1942. Le sucedió en la presidencia de los "Testigos de Jehová" Nathán Homer Knorr. A este se le debe la actual organización de la congregación, la preparación de los misioneros y la fundación de la Escuela Bíblica Gilead. A su muerte en 1977, fue sucedido por Frederick Franz, quien preside hasta en la actualidad. 

Una compleja organización verticalista 

Los Testigos de Jehová están organizados por un presidente, que tiene la autoridad suprema. Lo siguen siete servidores regionales que se reparten la tierra. Después vienen ciento cincuenta siervos de distrito. Y por último en la jerarquía están los siervos de compañía. 

Cada testigo es sacerdote, no tienen templos, sino salones para el estudio y el culto. Se llaman " Salones del Reino". Se reúnen cuatro veces por semana. 

Dos reuniones están dedicadas al estudio de la Atalaya; la tercera para estudiar diversas técnicas de propaganda y la cuarta al servicio religioso. Legalmente, los Testigos de Jehová no son parte de una Religión, sino de una "sociedad anónima", la "Sociedad Wachtower". Sus "acciones" las tienen los dirigentes, y son ellos los que disponen, no los adeptos a la secta, quienes no tienen voz ni voto, pese a que son ellos quien la mantienen, vendiendo Biblia, Atalayas y libros religiosos, además de aportar las rigurosas y estrictas cuotas. En la biblia, en Is.43,10 dice “Ustedes son mis testigos”, cita en la que los Testigos se apoyan para decir que Dios ordenó que fuesen sus testigos.

Diferencias con el catolicismo



  • Jehová es el nombre de Dios.
  • No existe un solo Dios en tres personas.
  • Jesucristo no es Dios, ni resucitó.
  • El Espíritu Santo no es Dios. 
  • María no es madre de Dios. 
  • Los Testigos de Jehová es la verdadera Iglesia de Cristo.
  • María no permaneció Virgen, sino que tuvo más hijos. 
  • María no subió al cielo.              
  • No se debe bautizar a los niños.           
  • No se debe celebrar la Navidad, ni ninguna otra fiesta.    
  • El alma muere con el cuerpo.
  • No existe el infierno.
  • Está cerca el fin del mundo.                                     
  • Existen distintos tipos de resurrección.
  • No se debe comer carne de animales impuros ni su sangre.    
  • La Biblia sólo como la traducen los Testigos de Jehová, es Palabra de Dios.
  • Todas las iglesias cristianas son malas y la peor de todas es la Católica.
  • El diablo fundó la Iglesia Católica.
  • Los sacerdotes son el demonio.
  • La Gracia consiste en la capacitación para predicar el Reino de Jehová.
  • Uno se gana el paraíso predicando este Reino en los mil años de felicidad que vendrán.
  • Las autoridades civiles son diabólicas.
  • Se prohíbe defender la patria con las armas.
  • Se prohíbe saludar a la bandera.
  • No es bueno tener imágenes, ni de Dios ni de nadie.
  • Tener imágenes y rendirles culto es idolatría.
  • Los sacramentos no son de origen divino. Son inútiles.
  • El Bautismo es una mera ceremonia externa de incorporación a la comunidad.
  • El Matrimonio no es sacramento y se disuelve por adulterio.
  • Cristo no está presente en la hostia consagrada.

8 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog compatriota.. soy de asuncion.. navegando por internet me tope con esto.. muy constructivas las informaciones.. sigue adelante.. ismael.388@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.

    te muestro uno solo:

    Sí. Jesús mismo dijo: “"Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí"” (Juan 14:6). Estamos convencidos de que Jesús vino a la Tierra desde el cielo para entregar su vida humana perfecta en sacrificio (Mateo 20:28). Su muerte y Su resurrección hicieron posible que quienes tengan fe en él reciban vida eterna (Juan 3:16). También creemos que Jesús gobierna como Rey del Reino celestial de Dios que pronto traerá paz a toda la Tierra (Revelación 11:15). Sin embargo, él dijo: “"El Padre es mayor que yo"” (Juan 14:28). Nosotros aceptamos estas palabras y no creemos que Jesús sea el Dios Todopoderoso. Por lo tanto, no lo adoramos.

    ResponderBorrar
  3. SE ACUSÓ a Jesucristo de ser borracho, glotón, violador del sábado, falso testigo, blasfemo y mensajero de Satanás. También se le inculpó de subversión. (Mateo 9:34; 11:19; 12:24; 26:65; Juan 8:13; 9:16; 19:12.)
    Después de la muerte y resurrección de Jesús, sus discípulos fueron de igual modo el blanco de graves acusaciones. Una muchedumbre arrastró a un grupo de cristianos del siglo primero ante los gobernantes de la ciudad, clamando: ‘Estos hombres han trastornado la tierra habitada’. (Hechos 17:6.) En otra ocasión, se llevó al apóstol Pablo y a su compañero Silas ante las autoridades y se les acusó de turbar muchísimo la ciudad de Filipos. (Hechos 16:20.)
    Más tarde se acusó a Pablo de ser “un individuo pestilente [...] que promueve sediciones entre todos los judíos por toda la tierra habitada”, así como de querer “profanar el templo”. (Hechos 24:5, 6.) Los judíos principales de Roma reflejaron con exactitud la situación de los seguidores de Jesús cuando reconocieron: “Porque, verdaderamente, en lo que toca a esta secta nos es conocido que en todas partes se habla en contra de ella”. (Hechos 28:22.)
    Está claro, pues, que había quien consideraba a esa nueva comunidad fundada por Jesús como una agrupación religiosa con ideas y prácticas radicales que chocaban con el comportamiento social aceptado entonces. Sin duda, muchas personas de hoy hubieran considerado a los cristianos una secta destructiva. Los opositores eran con frecuencia miembros eminentes y respetados de la sociedad, lo que daba más peso a sus acusaciones. Muchos creyeron las acusaciones lanzadas contra Jesús y sus discípulos. No obstante, como probablemente sepa, cada uno de esos cargos era falso. El hecho de que la gente dijera esas cosas no las hacía verdaderas.
    ¿Qué muestran los hechos?
    Un funcionario de la ciudad de San Petersburgo (Rusia) explicó: “Se nos representó a los testigos de Jehová como una clase de secta clandestina reunida en la oscuridad asesinando niños y suicidándose”. Sin embargo, los rusos han tenido recientemente la oportunidad de conocer la verdadera naturaleza de los testigos de Jehová. Después de trabajar con ellos en los preparativos de una asamblea internacional, el mismo funcionario dijo: “Ahora veo a personas normales, sonrientes, incluso mejores que mucha gente que conozco. Son pacíficas y tranquilas, y se tienen verdadero amor”. Y añadió: “En realidad, no entiendo por qué la gente dice esas mentiras sobre ellos”.

    ResponderBorrar
  4. Para mi, son simplemente una plaga. No obstante, la tolerancia nos enseña que todos cabemos aquí y por tanto aprender a soportarlos, es la solución.Están equivocados, no hay discusión, En el fondo lo que hay es un gran negocio. Se dice que la religión, mueve tanto dinero en el mundo como el petroleo. Por eso hay tanta competencia en las iglesias, religiones y cultos o como los denominen. Todas son iguales, unas peores que otras

    ResponderBorrar
  5. TUS expresiones no son objetivas, ESTAN EQUIVOCADOS, NO HAY DISCUSION si hay discución todo el tiempo EN EL FONDO ES UN GRAN NEGOCIO ¿entonces por que no se llenan las iglesias? ¿sera que todos los seres humanos son deshonestos? TODOS SON IGUALES UNAS PEORES QUE OTRAS es una contradicción. Por lo tanto, Don Horacio esta aplazado en este tema. QUE ME SUGIERE, ¿QUE SEA ATEO?

    ResponderBorrar
  6. Es la secta más peligrosa, pues es una seudo religión parecida a los adventistas, todo lo que proclaman es odio a los que dicen la verdad de ellos y critican a las demás religiones, como si solo ellos tuvieran la verdad, la estructura es vertical y parecido al nazismo, pues todos pueden chivarse del que llaman "hermano" hipócritamente, doy fé que es estado en 3 organizaciónes de estas satanicas y las 3 son iguales, pero los testigos de jehova es muy peligrosa

    ResponderBorrar
  7. Destruyeron mi familia no los dejen entrar

    ResponderBorrar