sábado, 22 de enero de 2011

PARAGUAY Y EL PETRÓLEO - PARTE III

¿Qué es  la Standard Oil of New Jersey?

La concentración de riqueza de los emporios petroleros ofrece una suma de poder tan enorme que, en un simple análisis de lo sucedido en la Guerra del Chaco, salta a la vista que la intervención de la Standard Oil no fue más que un juego de niños para ella, ya que los intereses envueltos en el conflicto eran ridículamente pequeños en relación al volumen de dinero que estaba en juego en el Oriente Medio, entre otros escenarios.


Es necesario saber que la “mafia” del petróleo nace a partir de 1859, cuando el coronel Edwin L. Drake descubríó petróleo en Pensylvania; estableciéndose luego en aquellos lugares, donde había o se sospechaba que hubiera petróleo. La concentración de riquezas en las manos de las siete hermanas (son siete las grandes empresas) es tan portentosa que una sola de ellas tiene más poder que la mayoría de las naciones del mundo.

Por ejemplo: en 1959 la Standard Oil of New Jersey, hoy convertida en sociedad anónima con acciones repartidas por todo el mundo (la Exxon), tuvo un presupuesto de 7 mil millones de dólares, y de este enorme monto pagó menos de 800 millones en concepto de impuestos.

El poder y la ambición de la “mafia” petrolera no se detienen ni aún ante la traición al mismo Estados Unidos en que tiene su sede. La falta de ética y moral de la Standard Oil of New Jersey puede ser confirmada por su colaboración con los nazis. En la década del 30, la I. G. Farben (de Alemania nazi) y la Standard Oil convinieron un cambio o trueque de informaciones sobre el refinamiento de la gasolina.

Luego de acabada la Gran Guerra en 1945, las conclusiones fueron que sin el traspaso de tecnología de la Standard Oil, los alemanes jamás hubieran llegado tan lejos en sus incursiones aéreas.

La Standard Oil of New Jersey, es una empresa que no refina petróleo, no perfora pozos, no lo transporta y ni vende gasolina: es solo la cabeza visible de 350 empresas petroleras desparramadas por todos los continentes y controladora del 20% de los negocios mundiales. 

¿Quiénes son “Las 7 Hermanas”?

Son sin lugar a dudas las compañías petroleras más grandes y poderosas del planeta, las que eventualmente controlan a su antojo sus intereses, manipulan el monopolio de los precios según les convengan.

También traicionan y mienten a la opinión pública, sobornan gobiernos, empobrecen países, pagan lo que se le viene en ganas en concepto de impuestos, fomentan el lavado de dinero en bancos donde tienen acciones, algunos renombrados, como el del Vaticano, y quieren defenestrar presidentes que se opongan a sus mezquinos intereses como el caso de Evo Morales en Bolivia.

Ellas eran hasta la década del 50, del siglo pasado, Standard Oil of New Jersey, Gulf Oil, Texaco, Mobil Oil, Standard Oil of California, British Petroleum y Royal Dutch Shell, siendo norteamericanas las cinco primeras y británicas las dos últimas de estas.

Con el tiempo sufrieron fusiones que potenciaron su enorme poder económico, más su política monopolizadora jamás varió mucho, al contrario, fue acentuándose más y más, hasta ahogar el mercado, produciendo varias invasiones y guerras, siempre por el mismo tema: la dominación económica mundial.

Para contrarrestar esto, nacen las “nuevas 7 hermanas” que son petroleras estatales de países del tercer mundo que intentan abrir una brecha dentro de la férrea dominación anglosajona. Y son la ARAMCO, de Arabia Saudita, la GAZPROM de Rusia, CNPC de China, la NIOC de Irán, la PDVSA, de Venezuela, PETROBRAS, de Brasil y PETRONAS, de Malasia.

Estas 7 compañías se están posicionando en todo el mundo, en base a un extraordinario marketing, lo que les ha permitido entrar en lugares que hace varios años atrás, no hubieran tenido ninguna cabida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario