sábado, 8 de enero de 2011

¿SERÁN ESPÍAS ESTOS GRINGOS? - (La iglesia mormona en Paraguay) - PARTE I

La iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocida con “Mormona”, desde que se instaló en nuestro país, alrededor del año 1945 (después de la segunda guerra mundial y diez años después de la conclusión de la contienda bélica con Bolivia), ha sido objeto de varias conjeturas, siendo una de las más fuertes, que sus pastores no pasan de ser agentes secretos al servicio del gobierno norteamericano. En esta segunda entrega de la serie sobre las iglesias o sectas, nos ocupamos de esta congregación religiosa.


Se los puede ver caminar libremente por todo el territorio nacional, siempre en pareja, vistiendo sus impecables camisas blancas y los distintivos con sus nombres. Entran muy fácilmente a la casa de cualquier paraguayo y tras un pequeño interrogatorio de nombre, profesión, ¿cuántos viven en la casa?, y otras preguntas por el estilo, pasan a invitarlo a uno a concurrir los domingos a su Templo.

Acusarlos abiertamente de ser espías, quizás sea algo fuerte, pero en caso de leer lo que se dice de ellos en algunos países vecinos tenemos que: “Por acá en Ecuador también se dice que andan investigando el suelo de la selva amazónica”, ó “que los mormones habían hecho experimentos con los indios Yanomamis de Venezuela, con vacunas y habían muerto. Debido a esto, y por tener la presunción que sus templos son bases secretas de la CIA,  Hugo Chávez los expulsó de Venezuela”.

Según comentarios de ciudadanos chilenos, detractores a esta iglesia, añaden, que los mormones son una secta satánica, el mismo anticristo, esto es para los mormones que desean conocer la verdad y para todo el Pueblo de Chile que no se dejen engañar”. La mayoría de estas noticias no son comprobables y mucho tiene que ver tanto la ignorancia de la gente como lo hermético que son sus integrantes.

Sin embargo si se comienza a sumar uno, más uno, más uno, tendremos algo más sustancial. Esta secta llegó a Paraguay después de la Segunda Guerra Mundial y para ser tantos años, no tiene una feligresía tan grande que justifique sus templos faraónicos, con canchas de básquet y parabólicas incluidas. No insisten tanto con sus diezmos como lo haría en su lugar ”Pare de sufrir”, por lo tanto ese dinero, para mantener el culto, podría provenir de otro lado. Algo así como parte de algún fondo reservado del gobierno americano por prestación de servicios de interés nacional.


Sus jóvenes emisarios tienen ordenes de hablar en el idioma nativo (balbucean el guaraní fonético) y se niegan hablar su propio idioma. No se mezclan con la gente, ni van a sus fiestas, ni a partidos de fútbol, ni cualquier evento social que pueda contribuir a romper el hielo entre dos culturas distintas.

No aceptan comidas de extraños (profilaxis contra enfermedades) y solo beben agua mineral. Estos jóvenes misioneros, luego de estar en una “misión” durante dos años, vieron de todo pero no conocen nada. Han sido ellos también usados como “idiotas útiles”, vaya a saber uno con que finalidad. A pesar de ser una de las sectas más antiguas en Paraguay, su mensaje nunca ha terminado de convencer ni ha podido penetrar en el corazón de nuestra gente. Por algo será.

 Joseph Smith, el gran líder
Aunque conocida vulgarmente como Iglesia Mormona, su nombre oficial es "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", fue fundado por Joseph Smith, Jr., quien nació el 23 de diciembre de 1805 en Sharon, estado de Vermont, EE.UU. Fue el cuarto hijo de Joseph Smith y Lucy Mack. Joseph padre era conocido como buscador de dinero y tesoros enterrados, en particular el del capitán Kidd. Su madre era muy supersticiosa.

Joseph Smith Jr., afirmó haber sido abordado por todas las diferentes denominaciones del cristianismo y se preguntaba cuál sería la verdadera. En 1820, a los 14 años, fue a los bosques a orar acerca de esto, y supuestamente se le aparecieron Dios el Padre y Jesús, y le dijeron que no se uniese a ninguna de las iglesias conocidas.

Tres años más tarde, el 21 de setiembre de 1823, cuando tenía 17 años, se le apareció el ángel Moroni, quien supuestamente era el hijo de Mormón, un líder del pueblo llamado nefita, que había habitado la antigua América. Moroni le dijo al joven que había sido elegido para traducir el Libro de Mormón que había sido escrito y compilado por Moroni más de mil años antes. El libro estaba escrito sobre planchas de oro, y oculto cerca de donde Joseph vivía por entonces, en Palmyra, Estado de Nueva York.

Joseph dijo que el 22 de setiembre de 1827 recibió finalmente las planchas y el ángel Moroni le instruyó para que comenzase la traducción. Pero hubo una dificultad: el libro estaba escrito en un idioma ininteligible, mezcla de hebreo, griego y egipcio antiguo. José Smith, pobre labriego que apenas leía y escribía el inglés, no supo qué hacer. Tenía solo 21 años.

El problema se resolvió casi mágicamente, pues junto al libro encontró un peto, una espada y dos talismanes que los mormones llaman Urim y Tumim, que resultaron ser una especie de anteojos milagrosos con los cuales Smith pudo leer y traducir sin dificultad el libro de Mormón a la lengua de Shakespeare.

Esta última fue finalmente publicada en 1830 como el Libro de Mormón. Según Joseph, durante el proceso de traducción se le apareció Juan el Bautista y le ordenó realizar la obra divina de restaurar la verdadera iglesia por medio de la predicación del verdadero evangelio que, supuestamente, habría desaparecido de la tierra.

Luego de la publicación del Libro de Mormón, se constituyó la Iglesia fundada por Joseph. Tras un rápido crecimiento inicial, y debido en parte a que la nueva religión se apartaba considerablemente del cristianismo -pluralidad de dioses, poligamia (se dice que Joseph tuvo 27 esposas; otros cuentan 48), su rechazo de todas las demás iglesias, etc.- la persecución los forzó a mudarse de Nueva York a Ohio, luego a Missouri, y finalmente a Nauvoo, Illinois. Joseph y su hermano Hyrum fueron encarcelados por quebrantar la ley. Una turba asaltó la cárcel y los asesinó a ambos.

Después del asesinato, la iglesia se dividió en dos grupos: Uno fue liderado por su viuda, Emma Hale (primera y legítima esposa) , de vuelta a Independence, Missouri. Este grupo es conocido como la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Afirman ser la verdadera continuación de la iglesia y la sucesión legal que fue otorgada sobre el hijo de Joseph por éste ultimo. El otro grupo fue guiado por Brigham Young, segundo Profeta y presidente, y fue a lo que hoy es el Estado de Utah donde, en 1847 llegaron al Lago Salado (Salt Lake) y fundaron Salt Lake City. Brigham.

Murió en 1877, dejando nada menos que 27 viudas y 56 hijos. Para terminar la historia de los mormones, que en el año de 1872, el territorio de Utah entró a formar parte de la Unión Norteamericana, donde la poligamia era ilegal, muchos mormones tuvieron que abandonar, al menos oficialmente o en apariencia las doctrinas y la práctica de la poligamia y los que no quisieron renunciar a sus esposas, emigraron a otros países, entre ellos México, dividiéndose en otras tantas ramas del mormonismo.

Los emigrantes consideran apostatas a los que, obedeciendo las leyes americanas renunciaron a la poligamia, y a su vez éstos últimos consideran apostatas a los emigrantes por conservar a sus mujeres.

23 comentarios:

  1. como me gustaria poder conocer al que escribio esto... dejo mi numero 0961474156 (soy de paraguay) :-)

    ResponderBorrar
  2. Amigo mio yo fui misionero y le puedo afirmar que nadie me pidio información en cuanto al pais donde servi, que ignorancia la suya, cuidado con lo que escribe ya que puede ser piedra de tropieso para que algun hijo de Dios pueda escuchar el evangelio restaurado, no me gustaria estar en tus zapatos en el dia del juicio. Seria bueno que escucharas a los misionero y si crees que Dios puede contestar oraciones, preguntalee a el mismo si lo que se enseña es verdad. Lo que es yo pude sentir la influencia del Espiritu Santo haciendome sentir que es verdad.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Don Ricardo: No lo culpo por lo que ha escrito, ya que ello se debe a lo que usted conoce o ha escuchado. Me gustaria hacer algunos comentarios al respecto: Los misioneros no hablan su idioma por respeto a las personas del país en el cual sirven, de hecho, deben hacer todos los esfuerzos necesarios por aprender el nuevo idioma. Toman agua mineral al comienzo mientras sus organismos se acostumbran al cambio alimenticio. Es muy frecuente "la enfermedad del viajero" en aquellas personas que viajan al extranjero. No asisten a partidos de futbol ,fiestas, eventos sociales, no van la playa, al cine, es decir, no hacen nada de aquello que normalmente se hace, porque ellos han consagrado dos años de su vida para servir al Señor en una misión y es un honor y un privilegio para ellos. Esta misión es financiada por ellos mismos, sus padres, sus familiares y si es necesario, por miembros de sus congregaciones quienes hacen un aporte voluntario. Se mezclan con la gente al hacer contactos en la calle cada día, al visitarlos en sus hogares, al invitarlos a la Iglesia. Los Diezmos son una ley perpetua entregada en tiempo antiguo, esta doctrina se enseña en la Iglesia, sin embargo, nadie es obligado a entregarlo, es voluntario, como todo lo que se realiza allí. Este dinero va a un Fondo General y es ese fondo el que construye capillas donde sea necesario, independiente del dinero aportado por esa congregación. Estas capillas tienen canchas deportivas por las normas de salud que se enseñan, sabiendo que el deporte ayuda a mantenerse fuertes y saludables, y es un apoyo especialmente a los jóvenes para que puedan vivir una vida sana, centrada en actividades positivas. Las capillas también tienen antenas para dar la posibilidad de ver vía satélite a los líderes generales cuando hablan para el mundo, con mensajes de amor, de ánimo, de apoyo y consuelo, con mensajes centrados en las familias, para fortalecerlas y apoyarlas en su función divina, en medio de la turbulencia de estos tiempos. El principal mensaje de la Iglesia esta centrado en Cristo y Su Evangelio. De hecho, el Primer Artículo de Fe (de trece) dice: "Nosotros creemos en Dios, el Eterno Padre, y en Su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo". Esperando que esto le haya entregado un poquito más de conocimiento, le envío cordiales saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buenas palabras, yo testifico como miembro de la iglesia de los santos de los ultimos dias de que Dios es nuestro Padre Celestial y que Jesucristo vive* esta es la iglesia verdadera yo se que esto es verdad.

      Borrar
  4. Sabe, Don Ricardo, que toda vez que leo, veo o escucho algo al respecto de la harta diversidad cristiana, no puedo evitar acordarme de Constantino y su extraordinaria (o tal vez, maldita?) inspiración para crear una nueva religión amalgamando en su momento conceptos del mitraismo oriental, el ya agotado paganismo y elementos de la secta judía de los fanáticos seguidores del Cristo. Yo creo que ni el mismo emperador se imaginó el resultado y las consecuencias de haber creado semejante engendro alienador y mutante.

    ResponderBorrar
  5. Don Ricardo, Yo sé que Dios es Nuestro Amoroso Padre Celestial, Él envió a su hijo Jesucristo para Expiar nuestros pecados, sé que Jesucristo organizo su iglesia en el tierra y por la maldad de los hombres su autoridad fue quitada de la tierra y que con el tiempo la restauracion de la iglesia se dio porque el Señor llamo al Profeta Jose Smith a hacerlo, No estuve ahi para verlo, ni escuche la voz de Dios diciendomelo ni tampoco vi a un angel. Pero recuerde, Jesucristo dijo que por el poder del Espíritu Santo podemos llegar a saber la verdad de todas las cosas, no importa en que tiempo hayan sucedido, o que personas hayan estado involucradas o la magnitud de la obra realizada, dijo de todas las cosas y al preguntar con un corazon sincero, con verdadera intencion, teniendo FÉ EN JESUCRISTO, será manifetada la verdad de estas cosas a usted porque es uno de sus amados hijos... Haga la prueba y si lo hace con intesion verdadera estado completamente dispuesto a serguir la respuesta de Dios, Recibirá mucho...
    Le quiero hermano. Brunovs_25@hotmail.es

    ResponderBorrar
  6. fui mormon y no lo volveria a ser... y creo en Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No existe eso de ser mormon...(Se llama la Iglesia de Jesucristo SUD) hasta para eso no entendiste, la ignorancia es mala consejera. Como dice Brigham Young es una lastima que perdieras tu salvacion, y no quisieras aprender. Los SUD somos gente feliz con conocimiento pleno de Dios Con mucho que ganar en nuestra salvacion.

      Borrar
  7. dejen de estar juzgando y blasfemando a la iglesia d jesucristo xq asi se llama no mormon como le dicen se llama la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias.... como dijo jesus cuando le preguntaron q nombre le iba a poner a su iglesia y el dijo bueno si la iglesia es de juan ponganle juan y si es de pedro ponganle pedro pero si la iglesia es de jesucristo ponganle jesucristo solo somos creyentes d dios de dios es una iglesia cristiana como su nombre lo indica creyente de cristo.... mormon y Joseph Smith solo fueron profetas de la iglesia como lo fue mateo el de la biblia o lucas, moises entre otros... solo fueron profetas solo llevaron la palabra de dios a las personas del mundo y eso que los hombres tienes diferentes esposas es una blasfemia xq mi padre y mi madre son miembros de la iglesia d jesucristo y siempre han estado juntos sin tener otras relaciones en la iglesia.. tanto es asi el respeto q hay en la iglesia q los hombres con las mujeres no se pueden dar beso en la mejilla solo se pueden dar la mano.... y eso q no se juntan con otras personas le diria q es cuando mas llevan la palabra de dios a los corazones d otras personas... para hablar tan mal de algo primero se tiene q asistir y ser miembro de esa congregacion.... dios es el unico q tiene derecho de juzgar no usted...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podria usted decirme exactamente en versiculo y libro de la biblia dijo eso Jesucristo ?? porque la que he leido nunca he encontrado ese versiculo . gracias.

      Borrar
    2. http://www.lds.org/scriptures/nt/rom/16.16?lang=spa#15 Asi es como se llama su iglesia.

      Borrar
  8. el que este falto de sabiduria pidala a dios.. sa la Biblia lo dice..
    de verdad me parece algo exagerado esta historia ..
    yo soy miembro de la iglesia de jesucristo de los Santos d elos ultimos dias,
    y u consejo al redactor. mejor ser amo del silencio, que esclavo de las palabras.. hablar o en este saso escribir sin tener un conoimiento perfecto de las cosas esta mal.
    los "Mormones" como nos llaman. no hablados de las Doctrinas ajenas, no de las Costumbres ajenas.
    Pero cabe aclarar que -pluralidad de dioses no tenemos creemos en dios nuestro padre Celestian en Jesucristo, no adoramos imagenes ni a personas.
    poligamos no somos, si bien en los comienzos hubieron ahora ya no, de que respetamos las leyes del pais donde vivimos lo respetamos, somos personas comunes que creen en jesucristo y tratan de vivir segun sus enseñanzas.
    Jose Smith no es dios y no lo adoramos,

    y en cuanto a sus templos no son bases secretas, y no confundas Templo iglesia y capilla, aca en paraguay solo hay un templo, y donde vez canchas de basquet y demas sin iglesias o capillas donde la gente se reune, y las construcciones se hacen a base de los diezmos y contribuciones, ademas si te parecen obtensosos y demasiado para la gente que asiste deberias ir algun dia y no menospresiar a los que asisten que si bien segun tu parecer pueden ser pocos, por mas que haya 1 vale la pena..
    la iglesia de Jesucristo no es Secta, se interesa por sus mienbros, y es la iglesia verdadera aqui en la tierra restaurada por jose Smith, para que el hombre temga posibilidad de conocer y vivir conforme a la enseñanza de Jesucristo, crremos en los profetas de la biblia lo cal la leemos y sabemos que aca en america habia habitantes en el tiempo de que jesus vino y dio su vida por nosotros.
    O vos crees que jesus y dios serian tan malos con los habitantes de america de no venir aqui despues de su resurreccion?? crres que para dios solo existia el antiguo continente??
    o Crees que los habitantes que encontro Cristobal colon cuando llego aparecieron 2 dias antes de su llegada.
    dios es grande justo onmipresente y logico que se preocupo por los habitantes de america y le dio a conocer la doctrina de jesucristo a todo el mundo.
    y ahora nosotros volvemos a tener esa posibilidad de conocer la doctrina verdadera gracias a que dios en su gran sabiduria junco con jesucristo hicieron posible que se restaure el saserdocio y la iglesia verdadera en la tierra por medio de Jose Smith

    ResponderBorrar
  9. bueno solo deseo compartir mi testimonio de saber que la iglesia de JESUCRISTO de los santos de los últimos días es la iglesia verdadera y lo digo con fundamento porque lo sé por mi mismo ,entiendo que no todos pueden entender las cosas de DIOS ya que hay muchas cosas a considerar entre ellas el LIBRE ALBEDRÍO el poder por el cuál podemos elegir de creer o no creer en DIOS ,pero no obstante creo y considero que no hay derecho a generar criticas sin primero conocer las cosas como son ,me uno a la invitación del LIBRO de MORMÓN de invitar a todos los hijos eh hijas de DIOS quienes aún no an tenido la oportunidad de conocer la verdad de todas las cosas a que se esfuercen por hacerlo y no se dejen llevar por lo que dicen .sino que tengan un conocimiento propio de la iglesia y les aseguro que jamás sentirán la necesidad de separarse de la iglesia solo dense la oportunidad de hacerlo y verán soy chileno y no trabajo ni para el gonierno ni para nada que tenga que ver con servicio publico de gobierno .trabajo en una empresa privada y e sido muuuuy bendecido durante el curso de mi vida en esta hermosa tierra que es chile al igual que mis hermanos de araguai uruguay peru colombia bolivia argentina EE.UU. mexico en fin todos emos sido bendecidos de mchas maneras gracias al EVANGELIO RESTAURADO de JESUCRISTO. eso lo sé por mi mismo y lo amo y lo disfruto y lo comparto con todos lo que quieran conocer + de la iglesia bueo este es mi testimonio de saber que jesucristo VIVE y que nos ama siempre no importa donde vivamos y cuales sean nuestras cirunstancias el nos mama siempre y para el si JESUCRISTO TODOS somos iguales ante su presencia y la del PADRE CELESTIAL.y el santo espiritu nos ayudara si acudimos a el en busca de ese testimpnio que tan urgentemente necesitamos de saber que DIOS y jesucristo nos ama siempre .con amor en nuestro señor y salvador JESUCRISTO FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO =)

    ResponderBorrar
  10. Yo fui miembro de la iglesia, ya no asisto pero tengo un bello recuerdo de mi infancia y adolescencia allí. Siempre aprendí cosas positivas. Tengo entendido que a los comienzos de la iglesia, hubo una separación entre los NO poligamos y los poligamos, la actual iglesia que ustedes conocen es la de NO POLIGAMOS. La de los poligamos nunca prosperaron, les invito a buscar la historia alguna vez vi un programa completo en tv sobre el lider de esa iglesia (quien tuvo muchas acusaciones) y testimonios de mujeres en la misma. En cuanto a los lujos que aquí hablan les digo, miembros dela iglesia tengan o no un buen sueldo aportan el 10% de sus ganancias como diezmo de forma voluntaria, independiente de que en algun país de latinoamerica no hayan tantos fondos ..estos provienen de USA, en cuanto a lo que dices de que los misioneros no se mezclan con gente corriente es totalmente falso al contrario para eso van para dar a conocer su iglesia. He escuchado que hasta son agentes de la CIA por favor dejen de creer en cuentos de caminos y no mezclen la política aqui, he conocido misioneros gringos y he mantenido una buena relación con ellos hasta despues de su partida, y son gente corriente como cualquier otra, con familia, como cualquier misionero latinoamericano que se va de misión porque lo llevan como una responsabilidad ante Dios de dar a conocer evangelio una vez tengan la edad para ello, solo eso no hay nada mas..

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Hay un nuevo libro que habla de la relacion entre los mormones y Pancho Villa. Muy interesante. Lo pueden conseguir siguiendo el siguiente enlace: http://www.lulu.com/shop/jason-andrew-carling/buscando-amigos-entre-enemigos-pancho-villa-y-los-mormones/paperback/product-20974602.html

    ResponderBorrar
  13. SOY MIEMBRO DE ESTA IGLESIA: LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS, TENGO 36 AÑOS QUE ME BAUTICE Y SE SIN NINGUNA DUDA QUE ES LA UNICA IGLESIA VERDADERA SOBRE LA TIERRA APROBADA POR EL PADRE CELESTIAL Y SU HIJO JESUCRISTO, RESTAURADA EL 6 DE ABRIL DE 1830 OFICIALMENTE POR LA AUTORIDAD DIVINA DADA AL PROFETA JOSE SMIHT, Y DOY MI TESTIMONIO QUE ES VERDAD LO QUE ESTOY ESCRIBIENDO POR QUE LO SÉ EN MI CORAZÓN DADO POR EL PODER DEL ESPIRITU SANTO. UN 13 DE BIVUENRE DEL AÑO 1377. NO TENGO DUDA DE QUE VERDAD LO QUE AQUI DEJO COMO TESTIMONIO AL MUNDO... POR LO TANTO NO SOMOS NINGUNOS ESPIAS DE LA CIA. SOMOS VERDADEROS DISIPULOS Y TESTIGOS DEL SEÑOR. TAMBIEN A ÉL LO CATELOGARON DE LOCO SUS ENEMIGOS QUE SON LOS MISMOS QUE HOY HABLAN MAL DE ESTA HONORABLE ORGANIZACION QUE ESTA DIRIGIDA DIRECTAMENTE POR EL SEÑOR Y AQUI EN LA TIERRA LA GUIA GAJO SU AUTORIDAD EL PROFETA TOMAS MONSON. ASI QUE DEBEN JUZGAR LAS COSAS CON MAS CUIDADO SIN CAER EN BLAFEMAS PORQUE ES PECADO Y PARECE QUE EL QUE ESCRIBE ESTAS FALSAS MENTIRAS ES ALGUIEN QUE DICE SER CRISTIANO... NO HERMANO SOMOS TODOS HIJOS DEL MISMO PADRE CELESTIAL QUE LES PERDONE. PABLO J RIVERO J.

    ResponderBorrar
  14. He tenido la oportunidad de visitar este tipo de congregación y bajo mi criterio no es sino, otra farsa dominadora en nombre de Dios y el pecado. Es altamente elitezca y sectaria. Manipuladora de una serie de conjeturas cristianas que alimentan la superstición y el dominio mediante la fe. Ciertamente, no son muy concurridos, se observan las mismas caras y padecen del síndrome de la deserción de los feligreses, al que viene sufriendo la mayoría de religiones actualmente, desde mi punto de vista se da por varias razones: 1)En la insistencia de la manipulación por la fe, en algún momento nos damos cuenta que hemos sido engañados y lo asumimos con todo respeto a sí mismo. 2)Evidentemente los que manejan las reuniones, hacen caso omiso de dicha manipulación y viven justificándola 3)Al verse oprimidos en los deseos primarios de avance y desarrollo personal; puesto que bienaventurado sea el pobre porque de ellos es el reino de los cielos, obviamente no se aplica para sus grandes líderes y presidentes en el mundo, entonces será que de ellos no es el reino de los cielos? 4)Todo es parte de un plan de dominación que responde a los intereses invasores de Estados Unidos a nuestros pueblos de Latinoamérica. 5)No responden a nuestra idiosincrasia, por lo cual, siempre serán los mismos en búsqueda de ser considerados en sus élites pero realmente no hacen llamamiento espiritual de libertad natural del ser. 6)Es un espacio mas para mantener personas bajo el esquema conductista de los criterios socio-políticos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa si te ofendes, pero tu afan de encontrarle una explicación social y lógica a las cosas sencillas te lleva a conclusiones exageradas y hasta cierto punto fantasiosas sobre las cosas pequeñas y sencillas. La gente no se queda en esta Iglesia, porque es una Iglesia de trabajo. Los pomposos lideres que describes, en los barrios son hombres comunes, con un trabajo y una familia que atender. Si tienen buena o mala condicion económica depende unica y exclusivamente de su preparación académica o desempeño laboral. Ser mormón es una forma de vida que requiere de un esfuerzo constante y diligente, no es solo creer, orar o cantar. Es un compromiso con Dios, y al único al que le rendiremos cuentas sera a Él.

      Borrar
  15. Sinvergüenzas, nadie hace mención alguna al número de concubinas. Será que la biblia mormona les mandó a poblar el mundo a ellos solos.

    ResponderBorrar
  16. EL LIBRO MORMÓN ES ANATEMA
    El apóstol Pablo profetizo sobre ellos cuando dijo.
    Gálatas 1:8
    "Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema"

    ResponderBorrar