martes, 30 de noviembre de 2010

HERNANDARIAS EN LLAMAS

Con dolor en el alma veo como Hernandarias sigue siendo tapa de diario y destaque en los noticieros, nacionales y regionales, pero no por sus propios méritos, ni por sus grandes logros, ni nuevas inversiones, o la construcción de su propio polideportivo, ni siquiera por sus bellezas naturales, que las tiene y de sobra.

Al contrario, está al tope del ranking lo ridículo, por culpa de la ineptitud de sus autoridades y su sequito de “succiona calcetines” que deambulan como “zombies”, por los pasillos de la municipalidad local. Como es posible que doce personas no se pongan de acuerdo, durante un año, en la elección del nuevo intendente.

lunes, 29 de noviembre de 2010

GUERRA AL “CHUPI” SIN MODERACIÓN

Hace cerca de un año y medio atrás, escribí un comentario, refiriéndome a mi adicción al tabaquismo, lo difícil que se torna abandonarlo y las consecuencias que le acarrean al organismo con el mero paso del tiempo. En esta oportunidad, divagaremos juntos sobre las terribles secuelas que deja el alcoholismo y podrán darse cuenta rápidamente que si los “perros” piden despenalizar a la marihuana, en su lugar, se debería declarar al alcohol droga de uso controlado.

¿ES PECADO ACTUALIZAR EL DOGMA?

Una de las noticias que más me ha sensibilizado últimamente y esto mismo se hace cada vez más difícil, es aquella que cuenta del aborto provocado, en un hospital público de Brasil, de una nena de nueve años de edad, que había sido violada.

El consentimiento de la familia de la víctima fue unánime y apeló a la ley brasileña que sí la contempla, en el caso de violación. La niña en cuestión quedó embarazada de mellizos, por parte de su actual padrastro. La crónica concluye que el arzobispo de la ciudad brasilera de Recife, ha decidido excomulgar a todos los parientes que consintieron el aborto y a todos los médicos que participaron en dicha operación quirúrgica.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANTE LA CRISIS, MÁTESE DE RISA

Según contaba mi papá, el Dr. Jaime Isidro Steimberg, los antiguos médicos rurales afirmaban con total seguridad, que “en donde entraba la risa, salían los médicos”. Y de esto hablamos de muchos años atrás. Cuando precisamente la Tierra aún no se había enfriado y los “mboi kuera” tenían alas.

LA LEY DE MURPHY

Esta es la famosa ley popular que nos dice que basta que nos esmeremos en hacer algo, para que una contingencia nos arruine nuestra preciada obra y derrumbe todos los planes. Y como les digo, lo que valen son los ejemplos, aquí van algunos.

  • Lavar el auto y que después caiga una terrible lluvia.
  • Estrenar un pantalón y luego mancharlo con grasa de asado.

martes, 23 de noviembre de 2010

SUICIDIO ÉTNICO

Desde hace muchos años que estoy interesado en conocer, en profundidad a la cultura guaraní. No solo he leído cuanto llegó hasta mis manos, si no que hasta tuve la oportunidad de convivir con 250 indígenas, durante 3 meses, en la localidad de Corpus Christi, departamento de Canindeyu. Desde ya, que eso no me convierte en un experto en el tema, pero aquella maravillosa experiencia sirvió para tener una perspectiva distinta sobre un tema que parece fácil, pero que no lo es. 

jueves, 18 de noviembre de 2010

LA AVARICIA CORROMPE HASTA UN SANTO

Este conocido refrán, es tan sabio, que se repite de manera constante, y de  preferencia entre la clase política de nuestro país. Al parecer el poder les coloca una venda a aquellos representantes, teóricamente del pueblo, que terminan por perder definitivamente la perspectiva de los problemas cotidianos que nos aquejan, desde el mismo momento en que toman posesión del cargo.

HAZ LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO

Siempre me he quejado, por todos los medios de comunicación, que he tenido a mi alcance, como los padres se desentienden de la educación de los hijos. Me refiero específicamente a la que se le enseña en la casa y no a la ilustración, que la aprenden, si es que la estudian, en la escuela, el colegio o la Universidad. Pero últimamente, de esto, veo muy poco, de ambas cosas.  

LOS NIÑOS DE LA CALLE

Me alegra infinitamente que además de la Codeni, una dependencia municipal poco eficiente y carente en recursos como de resultados positivos; cientos de organizaciones de carácter privado, se hayan acoplado en la humanitaria tarea del cuidado y protección de los muy de moda: niños de la calle.

Para todas estas entidades, la meta final es hacer todo lo mejor que se pueda en pos del bienestar de una infancia desprotegida, criada a la vera de la marginalidad social y que con las últimas pésimas gestiones, la línea por debajo de la pobreza se desbocó, llegando hasta índices inéditos en tiempos de paz. Este es un tema realmente urticante y que solo ha logrado ahondar aún más, la enorme brecha entre ricos y pobres.

lunes, 15 de noviembre de 2010

LAS COSAS POR SU NOMBRE

Desde hace un tiempo a esta parte, he visto con cierta sorpresa, e  irrefutable dosis de gracia, que me causa risa, por supuesto, de como algunas palabras, que para muchos parece sonarles un poco fuerte, las cambian, a fin de suavizarles el sonido a sus castos y puritanos oídos.

Es como si les dieran mucha más importancia a la carga emocional subjetiva que al verdadero significado que ellas traen. Sin embargo y aunque parezca mentira, esto es realmente así.

jueves, 11 de noviembre de 2010

¡¡¡UN TRABAJITO POR AMOR DE DIOS!!!

Uno de los derechos inalienables que tiene todo ser humano al nacer, y que está totalmente garantizado por nuestra Constitución nacional, es el derecho al trabajo. Esto va de la mano, con todas las garantías individuales. Este atributo, también esta consagrado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MI ESTIMADA KARINA O QUIEN QUIERAS QUE SEAS

Esta es la contestación a un mail, que me envió una desconocida, a mi correo, invitándome a participar en la marcha contra la inseguridad, la violencia y la impunidad, que se realizó el pasado miércoles 16 de diciembre de 2008.


En toda la historia paraguaya, nunca una convocatoria ciudadana hizo la gran diferencia y esta como las otras, al menos para mí, no tienen ningún sentido. Cual es la idea de organizar una manifestación ciudadana en contra de la violencia y la impunidad, si todos sabemos que la policía está rebasada y los mismos jueces dejan, enseguida, sueltos a los criminales.
Pretender solucionar todos los problemas de inseguridad en solo 5 meses es tan ridículo como querer vaciar el mar con una cucharita de té. Esta no es una hora oportuna para reclamos y si para ponerle el hombro a este nuevo gobierno, así como se hizo en todas las anteriores gestiones, después del golpe.

lunes, 8 de noviembre de 2010

¡¡¡CUIDADO CON EL BUNGA-BUNGA!!!

No puedo dar una respuesta coherente y ni siquiera sostener una mísera teoría acerca del fracaso de todas las campañas que se han emprendida, en nuestro país, contra el Sida. Lo mismo ocurre con los accidentes de tránsito y los motociclistas.

Como un simple pensamiento en voz alta, pareciera que basta que se dicte algún tipo de norma, sobre cualquier cosa, para que brote la rebeldía paraguaya y se haga exactamente todo lo contrario a lo prohibido.

¿CÓMO LO VAN A ENTENDER LOS JÓVENES?

Como muchas veces ya he dicho, por esta misma columna, permanentemente estoy ligado con los jóvenes, por una u otra razón y son ellos quienes generalmente me hacen sus consabidas confesiones, sin necesidad que los presiones.

Sin embargo, en determinados momentos y ante ciertas preguntas demasiado puntuales, me quedo casi sin habla. Mudo por completo, con un nudo en la garganta y sin saber muy bien que decir. No porque desconozca la respuesta si no porque esta no llega en ningún momento a tener lógica.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

RADIOGRAFÍA DEL POLÍTICO MENTIROSO

Desde que recuerde, siempre tuve un buen dialogo con los jóvenes, quizás porque como digo siempre, soy un “pendex” de 16 atrapado en el cuerpo de un viejo de 60. Esta virtud, no buscada por mí, me sirvió mucho durante el tiempo que fui profesor universitario, tanto en Argentina como en Paraguay.

La experiencia me dice que las clases serias y acartonadas solo logran que los alumnos tengan únicamente 20 minutos de atención, cuando yo preciso de ellos, al menos el doble de ese tiempo. Por lo tanto incluía una gran variedad de chistes y “monerías” mucho más cercanas al trabajo de un comediante que al de un verdadero profesor.  

NO SÉ CÓMO TE EXPLICO...

Ciudad del Este es evidentemente una ciudad maravillosa y nadie lo puede negar. Sin embargo, hay demasiados elementos que atentan agresivamente contra este calificativo. A los ataques externos de una férrea fiscalización de la aduana brasilera y de oscuros intereses de la cancillería del vecino país, y que bien “la gozan” con nuestra lenta estrangulación del comercio fronterizo.