martes, 7 de septiembre de 2010

DON GATO Y SU PANDILLA (PARTE II)

Analizando parte por parte el reportaje del periodista Pablo Gato, tenemos que a simple vista intenta infundir temor y sensibilizar a la ciudadanía norteamericana con la probable llegada del Hezbollah a su territorio, proveniente de Sudamérica. Esto realmente es una estupidez ya que la célula que atacó las Torres Gemelas entraron por Canadá, México y por vía aérea directa. Esto demuestra que su CIA funciona tan bien como cualquier servicio secreto sudamericano.



Luego se refiere a las tremendas ganancias que genera el contrabando en la región, colocando a Paraguay como su capital indiscutible y sospechando con malsana discriminación de la gran concentración árabe en la Triple Frontera. Esto no lo voy a rebatir, pero para ser más objetivo, también tendría que investigar el gran contrabando arqueológico de valiosas antigüedades que el ejercito americano saquea de Afganistán e Irak, por citar solo las últimas incursiones bélicas por el mundo. Conste que no incluyo a los particulares que las venden a los museos americanos y nadie indaga su verdadero origen y como llegaron a sus manos.

Evidentemente como la cadena Telemundo y el seudo periodista Pablo Gato carecen de la suficiente imaginación, humildemente me ofrezco a darles un par de sugerencias a fin que los próximos reportajes sean un poco más sustanciosos y levanten la puntería en materia de periodismo de investigación:

• La intromisión descarada de la gestión Bush en la política de los distintos gobiernos hispano-parlantes.

• La desigual lucha contra los subsidios americanos frente al Mercosur.

• ¿Que hace el país que más contamina el planeta, a fin de minimizar el gran desastre ecológico que provoca diariamente?

• ¿Que pasa con la libertad de prensa?, que solo publican el veinte por ciento de los muertos (léase soldados americanos) en Irak y la SIP permanece muda al respecto. ¿La presión oficial será tanto así?

• ¿Que pasa con los pobres en USA?, exceptuando a los negros y latinos. ¿Reciben buen trato sanitario y educativo?, ó ¿son tratados de la misma manera que sus pares de Sudamérica?

• Poner un muro entre dos países vecinos, no es por acaso un acto hostil e unilateral. Aparte de ser no ético, ¿no resulta una bofetada a quienes hacen el trabajo más sucio?.

• ¿Cual es la situación de los actuales veteranos de guerra?, siendo tan difícil su readaptación a la vida civil. ¿Se habrá corregido los errores cometidos durante la guerra de Vietnam?

• Pablo Gato debería hablar sobre todo el dinero gastado por la DEA y otras agencias de seguridad secretas que invierten en nuestro continente en semillas de coca y marihuana, incrementando los cultivos, porque habiendo demasiadas plantaciones, se justifican los aumentos anuales de presupuestos hacia los fondos reservados que tienen estas agencias y que despilfarran en un sin fin de planes siniestros y de los cuales no dan explicaciones al Congreso. Por este motivo preguntaba, más arriba, quien más le había pagado a nuestro “reportero estrella”, aparte de Telemundo.

Creo que estas son buenas ideas y una excelente guía como para que “Don Gato” empiece a trabajar en serio y se olvide, al menos por un tiempo, de inventar historias. Hablamos de la manipulación de la opinión, y analicemos juntos, usted lector y yo columnista, acerca de cuales pueden ser las nefastas consecuencias de una noticia de este tenor. La primera sería intentar meter una base militar en la región, cosa que hace rato que están desesperados por tener algún enclave por aquí.

Al tener su base, se irían meciéndose más y más en todos nuestros asuntos internos y la experiencia dice que en todos lados han tenido problemas, léase Cuba, Corea del Sur, España, Japón, Alemania etc, etc, etc. Tampoco olvidemos a nuestro agua que es su prioridad nacional y que puede cambiar de manos, si es que se lo permitimos. Sería interesante que la cadena y Don Gato ofrecieran pruebas concretas de lo que afirman y de no ser así, que actuara nuestra Cancillería con cierta firmeza, procesándolos a ambos, por esparcir noticias falsas y tendenciosas.

Al menos espero que si se da esto último, quien les escribe y nueve millones de paraguayos nos sentiremos mucho más tranquilos por hacer un poco de justicia ante tanto agravio gratuito por parte de Don Gato y su pandilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario