lunes, 6 de septiembre de 2010

¿QUIEN SOY YO?

En este blog, podrán leer la recopilación de todos mis comentarios, notas de investigación y editoriales, publicados en el Semanario PRIMERA PLANA, de Ciudad del Este. Así como también aquellos editados en la versión digital del diario ULTIMA HORA, regional Ciudad del Este y en el primer diario digital paraguayo: NEIKE.COM

No puedo dejar de mencionar al ÑACURUTU NEWS, que es la página del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNE (CDE). Y no puedo dejar de mencionar a otra buena página digital paraguaya como es NEWS.COM.PY

Muchos de ellos han sido reenviados a más de 20 páginas web de distintas partes del mundo, en especial, a aquellos lugares donde residen grandes grupos de inmigrantes paraguayos, deseosos de enterarse de todas las novedades que ocurren en su patria.


Si juntáramos a todos ellos, podría constituirse en un modesto estudio sociológico del paraguayo actual, de cómo subsiste en un medio cada vez más hostil para su supervivencia. Estos comentarios conjugan una rara mezcla de buen humor, ironía, sutileza y cierta dosis de verdad, en donde la mayoría de los lectores, se podrán identificar y reír de sus propios defectos.

Se abordan aquí, una gran cantidad de temas que van desde la gran inmigración a España hasta la mala calidad del servicio de transporte de pasajeros, pasando por el olvido hacia la gente mayor, el auge de los accidentes en calles y rutas, protagonizados por jóvenes, las dietas de las mujeres, la pésima calidad de la enseñanza, la discriminación a nuestros aborígenes, la preparación académica de las mujeres, mientras los varones pierden el tiempo, de los malos campesinos, entre otros urticantes temas.

¿QUIEN ES RISTE?

Riste es la abreviatura de Ricardo Steimberg. Mientras Riste es el lado cómico-irónico y punzante que todos tenemos dentro de nosotros. Ricardo Steimberg es todo lo contrario. Es la persona seria y reflexiva, que escribe notas serias y se comporta de la misma manera.

Es decir, las dos caras de la misma moneda. Una versión algo devaluada del Hombre y la Bestia o más Bestia que Hombre, en fin. Mientras Riste escribe “La bombachocracia nos ataca”, o “Lugo y la planificación familiar”; Ricardo Steimberg trata muy seriamente “El socialismo del siglo XXI” o “Soja y Miseria”. Sin embargo uno no puede vivir sin el otro, teniendo en cuenta que ambas personalidades comparten el mismo cuerpito.

¿QUIEN ES RICARDO STEIMBERG?

Ricardo Steimberg es un ingeniero civil argentino, nacido en la Ciudad de Buenos Aires, en 1950. La compañía constructora en la que trabajaba, lo designó asesor técnico exclusivo del Directorio. Lo que le permitió viajar, estudiar y visitar 37 países diferentes, de los 5 continentes.

Se encuentra felizmente radicado en Paraguay desde el año 1981. En noviembre de 2006, deja totalmente su primera vocación, para dedicarse a escribir profesionalmente. Recorrió el país a lo largo y a lo ancho de su geografía, llegando a conocer hasta lo más profundos pensamientos del paraguayo.

Es así que él mismo actualmente se autodenomina “argenguayo”, dando a entender que ya se encuentra integrado a nuestra peculiar cultura y estilo de vida. Ha integrado la comisión directiva de la CEAP (Centro de Escritores de Alto Paraná) y dictado un módulo taller literario en la Biblioteca de Ciudad del Este, para aquellos jóvenes que quieran dedicarse a la literatura.

Ha publicado “Las columnas de Riste” en su primera parte y se encuentra próximo a ser presentado “Achicando las orejas” (o Pequeño Manual de Burrología). Actualmente, saturado de tantos proyectos que tiene, solo espera ansiosamente que al menos, uno de ellos se concrete.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario