domingo, 12 de septiembre de 2010

LINDAS PERO BURRAS

A veces ocurren cosas tan grotescas, que con solo recordarlo, mueve a risa. Estas pequeñas anécdotas tragicómicas, siempre ponen una nota de color dentro de tanta información sobre muertes, estafas, corrupción, asaltos, guerras y demás noticias lúgubres, que se pueden leer en los encabezados de los diarios de este sufrido mundo.

Esto me sucedió el viernes 26 de octubre mientras buscaba información confiable, para uno de mis artículos. Me topé de frente con una nota de la agencia de noticia española EFE. Allí, se comentaba que algunas de las aspirantes a Reina Hispanoamérica, demostraron ser tan hermosas como desconocer datos tan básicos que se enseñan ya en el primario. Es decir, como dice el título del comentario: lindas pero burras.

Primero desfilaron con vestidos de gala, después con trajes de baño, y finalmente pasaron a una ronda de preguntas simples de cultura general y esto fue la parte cómica de dicho evento. Entre las primeras preguntas se mencionó al río más caudaloso del mundo, y una de ellas, la ecuatoriana,  contestó que era el Everest  (este es el pico más alto del mundo, con 8.848 metros).

La argentina le preguntó al presentador, si el Amazonas podía ser considerado como un río y la venezolana solo atinó a responder: "me la sé, pero estoy demasiado confundida". La representante de la comunidad hispana de EEUU, Sarah Rivera, también tuvo lo suyo, cuando se le preguntó que país no tiene salida al mar y ella respondió muy suelta de cuerpo: México.

La mejicana Melissa Pérez, afirmó que Perú y Paraguay no tenían salidas al mar. Cuando llegó la pregunta, de cual era el país con más "hispano parlantes", nuevamente la venezolana dijo la bestialidad que Nueva York era el país que más se hablaba el español. La chilena Belén Montilla, dijo simplemente "toda Latinoamérica".

Pero la respuesta de la argentina fue la más cómica de la noche: "¿a qué se refiere con parlantes?". En cuanto a la pregunta de quien y cuando se descubrió América, la mayoría de estas hermosas  niñas reconoció no saberlo. La panameña, Stephanie Araúz, dijo que en 1893  y Massiel Taveras, la dominicana, a la pregunta de cual fue la primera tierra americana que pisó Colón, ella respondió: "no me la acuerdo".  

La representante de Paraguay para este concurso era María José Maldonado, actual Miss Universo Paraguay 2007, quien también tuvo su pequeño momento de gloria. Todo lo que he narrado no es ni ficción ni fantasía, es una cruda realidad. Esta vez les tocó a las modelos, a quien se las acusa de ser burras y quizás lo sean, pero por méritos todos propios y bien ganados.

Esto solo ratifica todo lo que siempre afirmo. Los jóvenes y los no ya tan jóvenes, tienen una tan frágil preparación, que no soporta un interrogatorio básico como el antes citado. Lo triste del caso es que no pueden mantener una conversación interesante por más de cinco minutos. 

Continuamente escucho quejarse tanto varones como a chicas, que en confesión personal, me cuentan lo difícil que les resulta encontrar a una pareja que entienda lo que se les habla, ya que ante cualquier palabra poco escuchada, se les quedan mirando como “mongos”, porque no conocen su significado.

Al principio pensaba que era simple ignorancia, ahora ratifico que es pura indiferencia total. Los jóvenes no conocen nada que no tenga ver con chateo por celular, comunicarse y/o revisar las fotos del Orkut, las últimas letras de reggaeton, tomar cerveza, caña o vodka, ir a farrear a la disco de moda, donde se compran los repuestos más barato para sus motos, las marcas de “onda” y demás macanadas por el estilo, y que ni siquiera vale la pena mencionar en este espacio. Pura macanada.   

A veces me encuentro con mis ex alumnos y reconocen que tenía razón cuando les decía que lean mucho y estudien sin trampas, porque un día, se iban a arrepentir. Uno de ellos, ahora odontólogo ya recibido, me confesó que cuando estuvo en Chile, hace poco, en un congreso, mientras sus colegas hablaban de la “guerra fría” de los años 50/60, él no sabía qué decir ni dónde meter su cara. Cuando regresó a Paraguay, lo primero que hizo, fue poner Internet en su casa y  averiguar todo lo referente a ese tema. Se acordó entonces de mis recomendaciones.

A todos los chicos y chicas jóvenes que lean este comentario o los padres que tengan adolescentes, hagan difundir esta anécdota de mi ex alumno y puede ser que el mensaje les llegue bien profundo y no tengan que lamentar ni sufrir semejantes papelones ante conocidos o extraños, aquí o en el exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario